Anna Di Alvaro: la artista que pelea por un hueco en la música

  • “Yo tengo los pies sobre la tierra y me estoy preparando unas oposiciones porque de algo hay que vivir y de algo hay que comer”.
  • “Hay mucha competencia y más siendo de Cuenca, que las posibilidades culturales son un poco limitadas, la verdad”.

La conquense, Anna Di Alvaro, lleva haciéndose hueco en el mundo de la música desde bien pequeña, ahora, con sus veintidós años, va a participar junto a Rozalén en el Estival Cuenca.

fichageneral

¿Cómo recuerdas los inicios en el mundo de la música? ¿Y por qué decidiste adentrarte en esta aventura?

A: Bueno, pues mis inicios serían difícil fijarlos, porque yo canto desde pequeña y yo me acuerdo con tres años ir recitando poesía en los recitales del colegio y siempre cantaba en misa también, siempre he tocado también instrumentos, la guitarra, el piano y la flauta travesera, la trompeta el cajón… todo lo que tenga que ver con la música, me va bien. Los inicios más serios serían cuando me incorporé al coro del conservatorio de Cuenca, que entré como contralto, y así empecé a formarme un poco más.

¿Qué influencias musicales tomas como referencia?

A: Principalmente Lana del Rey, Andrés Suárez como he dicho, y música así algo más extraña como el trap tanto que se lleva ahora, de todo se puede sacar algo.

¿Te ha costado hacerte hueco en el mundo de la música?

A: Bueno, yo creo que el hueco todavía no lo tengo, que estamos ahí peleando pero sí es difícil claro, hay mucha competencia y más siendo de Cuenca, que las posibilidades culturales son un poco limitadas la verdad.

¿Piensas que clm favorece la creación de grupos/bandas o cantautores? Si es que no, cómo pensáis que podría mejorar esto?

A: Considero que hay muy pocos recursos para estas bandas que están empezando y quieren hacerse un hueco. Sin embargo como vemos, en todas las ciudades hay un montón de grupos pequeños que en realidad siempre están tocando en bares o dónde pueden. Entonces, como hay mucha afluencia de estos grupos, sí que debería haber más ayuda, locales donde ensayar, que se llegara a un acuerdo con discográficas para que podamos salir más a flote.

¿El gobierno de Clm destina algún tipo de ayuda para fomentar la música tanto en la región como a nivel nacional? ¿Conoces el programa Talía de la diputación conquense?

A: El nombre de Talía me suena, pero no tengo ni idea de lo que es, ni tampoco me he esforzado por enterarme, pero sí, el nombre me suena. (El equipo de Compact Cheese, le explica en qué consiste el programa). A ver, a mi me han ofrecido cantar en pueblos pero es que para irme a Bolliga pues no me voy, que quieres que te diga, porque a mi eso no me interesa, porque si a mi me dices por ejemplo, pues en el ViñaRock, pues entonces sí que voy, si te pagan el viaje y estás ahí con tu tienda pues bien, pero yo para cosas pequeñas… Es que para cosas pequeñas no te merece la pena porque gastas más dinero y luego a parte que la recompensa moral tampoco es una cosa inmensa, entonces…

_DSC0506
Fotografía. Alberto Martínez

El videoclip de “Besos de prepago” tiene más de 4.000 visitas ¿Esperabas el resultado que ha tenido? ¿Qué querías transmitir? ¿Crees que el mensaje ha llegado a tu público?

A: Hombre, yo me esperaba más visitas la verdad, pero bueno 4.000 no está mal. Lo hice porque me insistían muchísimo en que tenía que empezar a crear mi propia música y tal, o sea, considero que es mucho más fácil coger una canción y versionarla y hacerla tuya, te pones una versión de karaoke en youtube y ya lo tienes todo hecho, y te grabas con una cámara y todo el mundo puede ser youtuber. El mensaje que quería transmitir simplemente el sentimiento que yo tuve con un amor del pasado, que obviamente no salió bien y yo creo que sí llegó.

¿Por qué decidiste ser solista en vez de montar un grupo? ¿Crees que de esta manera es más fácil o es más complicado hacerse un hueco en el mundo de la música?

A: Yo la verdad es que empecé con un grupo, pero me dí cuenta que si no eres afín 100% es muy complicado para mantenerlo, porque claro, cada miembro del grupo tiene su propio estilo y cada uno busca unos objetivos diferentes en la música, entonces concretar un concierto es muy complicado. Porque, por ejemplo yo soy vocalista y entonces yo quiero cantar canciones que se adapten a mi voz, y que a la hora de interpretarlas en directo queden bien. A mi, por ejemplo, si que me gustaría cantar Whitney Houston, pues chico si, como todo el mundo, pero si no se puede porque queda mal o a lo mejor ellos eligen una canción y a mi me viene baja, aunque la canción sea lo más, pues no la quiero cantar. En cuanto a beneficioso, no sabría decirte, porque siendo solista, si quieres componer, te tienes que componer tanto las canciones, como la letra, como la música, no te ayuda nadie y a parte en temas económicos también es más complicado, porque si quieres alquilar un estudio, lo tienes que financiar todo tú.

Hemos visto que aparte de cantante también te dedicas al mundo Youtube, ¿Crees que esto te ha beneficiado en tu carrera artística?

A: A ver, yo desde que era pequeña, he subido cosas a youtube covers, cantando en mi casa en plan de locura, pero claro, luego ves los vídeos que tienes y los borraba porque dices que vergüenza, y claro que, yo tampoco me esforzaba en expandirlo. Luego me abrí el canal para subir el videoclip y alguna cover, pero tampoco me convencía porque no tenía medios, también es verdad que tengo amigos youtubers, y me dijeron Ana ábrete un canal de youtube, y subir covers y demás, por ejemplo, Bely Basarte es una youtuber que se ha abierto un canal en la que sube covers y demás, y ahora ha firmado un sello discográfico, y entonces me lo empecé a plantear, pero vamos, youtuber es el que sube contenido a internet, pero yo no me considero youtuber la verdad.    

Hemos observado que tienes varios clubs de fans en las redes sociales ¿a qué se debe tanto fanpage?

A: Pues todo comenzó por un sipeo, ya que estamos en esos términos de youtube, con un amigo mio youtuber, pero claro, yo que sé, sí que es llamativo que en mi nuevo que en mi nuevo canal tenga 80 subscriptores y en instagram tenga cinco club de fans de niñas, es un poco llamativo la verdad, pero bueno están en una edad en la que buscan siempre a alguien a quien idolatrar y como de mí solo ven lo bueno que a mí, es lo que me interesa subir pues ahí están.

¿Cómo te preparas antes de un concierto?

A: Lo fundamental es cenar super pronto, por ejemplo, si tengo un concierto a las 11 pues ceno super pronto sobre las 7 o las 8, para evitar los gases que luego suben y demás -se ríe-. Luego me maquillo, me aliso mi pelo, me tiro tres horas eligiendo el modelito y luego caliento la voz, pero si veo que voy bien, pues me subo y pruebo y luego me bajo a hablar con mi gente y si lo llevo un poco mal, dos o tres tilas si caen -se ríe-.  

¿Cómo llega AnnaDiAlvaro a ser telonera de Rozalén en su próximo concierto en Cuenca? ¿Cómo te sentiste al enterarte de la noticia?

A: Bueno, a mi la palabra telonera, no me gusta mucho, porque yo odio a los teloneros, es decir, yo voy a un concierto a ver a alguien que quiero y me tengo que tragar obligatoriamente a un solista o a un grupo que no conozco. Pero en mi caso, antes de estar Rozalén con el contrato firmado, hablaron antes conmigo porque yo estaba haciendo algún concierto este invierno y la persona que lo lleva es bastante amigo y me dijo que podía encajar bastante bien en esa línea de Rozalén. Pero si podemos evitar la palabra telonero mejor -se ríe-.

¿Crees que ser telonera de Rozalén puede abrirte nuevas puertas a la hora de dedicarte exclusivamente a la música?

A: Pfff… no sé hasta qué punto puede influir, porque tampoco es que sea un concierto en el Palacio de los Deportes, que es aquí en Cuenca, que es una cosa más íntima, pero sí que es verdad, que tengo la esperanza de que en un concierto alguien se fije en mí, vamos como todos los artistas (se ríe).

_DSC4084

¿Con qué artista te gustaría hacer una colaboración?

A: Pues ahora mismo con Shawn Mendes que es un chico que tiene bastantes aptitudes musicales que empezó con Vine y ha ido subiendo y me gusta bastante. Es muy jovencito pero bueno, es como el Justin Bieber pero refinado, la versión buena, pero bueno, dentro de diez años a ver que pasa.  

¿Hasta donde piensas que podrías llegar?

A: Hombre, a mi me gustaría levantarme por la mañana y decir ¡Uy! que tengo hoy, ¡Ah pues mira una entrevista! en vez de tener que madrugar e ir a trabajar, tener que aguantar a mi jefe y todo eso, no se, a ver, la imaginación vuela sola, pero yo tengo los pies sobre la tierra y me estoy preparando unas oposiciones porque de algo hay que vivir y de algo hay que comer.  

Actualmente, ¿vives de la música? ¿Lo ves posible a largo plazo?

A: Actualmente no vivo de la música, porque me estoy centrando en mis estudios, en tener una plaza segura y un colchón económico, pero si me voy a Madrid a vivir que es mi objetivo, y allí me va bien y tengo suerte, pues quién sabe…

¿Tienes pensado sacar algún disco próximamente?

A: Pues la verdad es que no, porque desde pequeña yo he compuesto canciones, la primera fue con seis años al santo de mi pueblo, pero dejaba las canciones guardadas por ahí y luego no las encontraba y no dan para un disco, tampoco tengo dinero para poder financiarlo, en todo caso una maqueta y a muy a largo plazo.

_DSC4111

¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado?

A: Pues fue la primera vez que me subí a un escenario, era mi cumpleaños y estábamos de cena los amigos y nada, eran unas fiestas del pueblo y en mi pueblo hay dos bandos, que cada uno tiene un santo, y eran las fiestas del otro bando y estábamos en la verbena y el cantante estaba viendo que me sabía todas las canciones y en la última canción me acerqué y me dijo que subiera y entonces en vez de subir por las escaleras, empecé a reptar, el chaval me cogió, bueno un espectáculo, y ya una vez arriba cantando a pleno pulmón, el chaval se reía y dice si me está haciendo las voces, un poco ridículo la verdad, y lo subí a youtube porque yo me lo pasé muy bien, pero vamos no se volvió a repetir. (Se ríe)

Hemos visto que eres muy activa en las redes sociales. A la hora de darte difusión ¿cómo lo haces?

A: Soy activa porque por el mundo que quiero moverme, creo que es muy importante, ahora he retomado twitter. Si soy activa porque considero que es fundamental, porque ahora no eres famoso si no tienes Instagram, no tienes no sé cuántos mil seguidores, vamos de hecho me dijo el otro día un amigo te voy a meter unos ‘boots’ de no sé cuántos mil seguidores y no le dí tampoco mi aprobación porque digo madre mía, que vergüenza que me van a ver gente por ahí diciendo, madre mía ¿quién es ésta? pero bueno, sí, considero que es muy importante ser activo y por eso lo soy.

Tres palabras que describan a AnnaDialvaro? (despedida)

A: Impulsiva, trabajadora y soñadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *