Impensable: “no sé dónde voy, no sé dónde vengo, todo lo que soy, todo lo que tengo”

  • “El proceso ha sido muy largo. Es como que yo empecé a componer canciones así un poco sin darme cuenta”
  • “Me quedaría con canciones que aún no han salido”

Impensable se ha iniciado en el mundo musical con su disco ‘La Mala Vida’. Comenzó como un hobby y una forma de desahogo, pero se ha convertido en un sueño futuro.

fichageneral

¿A qué se debe el nombre artístico Impensable?

JC. Nace de buscar algo original. Realmente no había un propósito de ponerme impensable.  

¿Cómo recuerdas los inicios en el mundo de la música? ¿Y por qué decidiste adentrarte en esta aventura?

JCEstaba pasando por una época mala y dije… necesito desahogarme de alguna forma y, cogí una guitarra, y, de repente, he llegado hasta aquí pero no sé cómo he llegado hasta aquí, ha sido de la nada. Ni siquiera, he pensado mucho cómo he llegado hasta aquí.

¿Qué influencias musicales tomas como referencia?

JCEs que realmente mis influencias como que me influyen inconscientemente a la hora de componer y todo eso pero yo, realmente, escucho de todo menos reggaeton. JAJAJA -Risas- Menos reggaeton lo que sea.

¿Te ha costado hacerte hueco en el mundo de la música?

JCRealmente no estoy metido en el mundo de la música 100% pero a dónde he llegado sí que me ha costado.  Osea, a mí me dices hace un año o dos que iba a llegar hasta a esto y ni de coña me lo creo. Y, de repente, estoy aquí y, joder, está guay.

¿Piensas que clm favorece la creación de grupos/bandas o cantautores? Si es que no, cómo pensáis que podría mejorar esto?

JCPienso que hay muchos pero, quizá, es como que no destacan tanto. OEs como que, todos hacen algo muy parecido y digamos se salen poco de lo normal. Y, por eso, no es como tan famoso.

¿El gobierno de CLM destina algún tipo de ayuda para fomentar la música tanto en la región como a nivel nacional? ¿Conoces el programa TALÍA de la diputación conquense?

JCTalía sí, me he apuntado, estoy dentro de TALÍA. Tienes que hacerte asociación cultural porque solo subvenciona a asociaciones y, después, si te seleccionan, que aún no me han dicho si me seleccionan o no, te meten dentro y te cubren el transporte y te consiguen bolos que está guay.

_DSC44222.jpg

Tu disco se titula “La Mala Vida”. ¿Por qué decidiste ponerle este nombre?

JCEl disco habla un poco de la mala vida en todas sus facetas. En mi mala vida de cosas que me han pasado a mí y luego de la mala vida de la gente que está en la calle o la gente que lo está pasando mal y decidí ponerle “La Mala Vida”, por eso. Además, me venía muy bien con el videoclip de La Mala Vida, me venía perfecto y dije, pues La Mala Vida.

“Mala Vida” es el título del álbum y el de tu primer single. ¿Por qué esta canción para dar a conocer a Impensable?

JCMala Vida es una canción que, cuando la compuse como que a mí me sonaba muy de hit. Dije… esto, como que define mi estilo, joder, me define a mí como a músico porque este es el rollo que quiero hacer y por eso decidí meterlo.

¿Cómo ha sido el proceso de producir tu primer disco, elegir las canciones…?

JCEl proceso ha sido muy largo -risas-. Es como que yo empecé a componer canciones así un poco sin darme cuenta. Yo primero componía letras y no sabía que estaba componiendo canciones. A la que me di cuenta tenía un montonazo de letras y dije… joder tendré que hacer algo con esto y ya de paso, como acaba de empezar a tocar la guitarra y a probar cosas, junté las dos cosas, las letras y la guitarra  y así empecé. Y, luego, a la hora de grabar contacté con Iñaki Martínez que fue mi productor, le enseñé lo que había y me dijo que vale, que él me grababa y nada -risas-.

Una vez que creas el disco. ¿Quién te lo distribuye?

JCMe puse a buscar y dije… a ver cómo lo distribuyo. Hay como unas empresas que ni siquiera sé cómo se llaman a las que tu les pasas tus canciones y ellos cogen y te las meten en todas las redes en plan spotify, Itunes…  y muchísimas más, por eso yo me sé las principales pero no sé todas. Y así funcionan casi todos los grupos.

Las canciones de tu álbum son muy diferentes unas de otras tanto a estilos como en ritmos. ¿Se debe a algo concreto?

JCSe debe a que yo no me inspiro en nada concreto a la hora de componer, es lo que me salga y ya está. Por ejemplo, si un día he estado escuchando tangos pues ese día me sale un tango, pero yo realmente no lo hago conscientemente. Es como que mi cerebro inconscientemente saca estilos de los que yo voy escuchando pero yo no me entero y a lo mejor es por eso porque escucho mucha música variada.

_DSC4416.jpg

¿Qué haces antes la música o la letra?

JCDepende. Mi forma de componer es muy extraña. A lo mejor estoy en la peluquería como por ejemplo con la canción “No sé Dónde vengo” el estribillo se me ocurrió en la peluquería en plan ; “No sé dónde voy, no sé dónde vengo, todo lo que soy, todo lo que tengo”. Y es como que cojo y digo… ostia! esto me mola, me lo apunto en el móvil o dónde sea  y luego cuando tengo otro día de inspiración sigo la letra y, luego, se me ocurre una melodía al azar y la meto con esa letra. Hago cócteles. Me ha pasado de estar con amigos en cualquier lado y que se me ocurran cosas y no poder apuntarlas y he perdido canciones por eso. Es muy raro, es como que me vienen melodías y letras de tanto tocar y las escribo algunas y otras no -risas-.

Hemos visto que tu disco está subido íntegramente a la plataforma Youtube. ¿Crees que es una ventaja o una desventaja a la hora de vender? ¿Por qué subir las canciones completas cuando, con los programas que hay actualmente, cualquiera puede descargarlas de manera gratuita?

JCPorque no soy famoso -risas-. Si fuese famoso no estarían en Youtube. Es una ventaja pero no sé, sería muy de chulo subir todo a Spotify y decir; “oye, lo podéis escuchar” cuando no soy nadie aún tan famoso para eso. Hay gente que lo hace y nunca lo he entendido, porque no es una forma de promoción, no te van a escuchar  pero bueno, allá cada uno.

El disco aparte de poder comprarse en formato físico, ¿Está a la venta en formato web?

JCSí, está en Play Store, en Itunes, en Amazon incluso, que yo no lo sabía, y en algún sitio más pero no sé ya -risas-.

Mirando tu disco hemos podido ver que tienes el símbolo del Copyright ¿Qué opinas de los derechos de autor en la música en nuestro país? ¿Estás a favor del copyleft? ¿Por qué? ¿El precio de los discos te parece abusivo?

JCSobre los derechos de autor en nuestro país, opino que, ahora mismo, el Copyright no sirve para nada. Todo debería ser Creative Commons, con atribución hacia el artista que ha sido el primero en hacer eso, porque conforme están las redes ahora mismo es que si tú a algo le pones Copyright y triunfa ese algo va a estar pirateado en muy poco tiempo. Y sobre el precio de los cd’s opino que la culpa la tienen los políticos. Con el I.V.A. tan alto y con cada impuesto que van poniendo al final el músico necesita llevarse dinero de alguna forma y tiene que poner los discos con bastante precio porque no le queda otra.

¿Impensable sería capaz de componer a otros grupos o cantantes?

JCSería capaz de hacerlo pero no les daría mis canciones. Tengo canciones para aburrir, ahora mismo tengo cuarenta o cincuenta compuestas. Si me pusiera podría sacar un disco cada mes porque yo me desahogo escribiendo pero no es plan porque tiene mucho proceso.

¿Por qué decidiste ser solista en vez de montar un grupo? ¿Crees que de esta manera es más fácil o es más complicado hacerse un hueco?

JCEs muchísimo más complicado porque yo tengo que hablar con todo el mundo y tengo que estar haciendo todo, pero a la vez es como que no tengo ninguna presión y puedo  hacer lo que quiera y cuando quiera y eso, siempre es una ventaja: no tener presión.

¿Por qué cantar en castellano? ¿Crees que puedes llegar a más gente?

JC. He compuesto en castellano y canto en castellano pero no es por ninguna razón -risas-.

Cuando te sientas a componer ¿Te basas en experiencias personales vividas o simplemente en lo que te sale en cada momento?

JCMmm… lo que me sale.  Realmente no me baso en nada.

¿Si tuvieses que elegir solo una canción tuya con cuál te quedarías? ¿Por qué?

JCPuff… Me quedaría con canciones que aún no han salido -risas-. Ese es el problema. Del disco, quizá con “No sé de dónde vengo”, la primera de todas. Creo que cuando la compuse era como una situación muy especial para mí y me mola pero podría decirte cualquier otra. A mí, realmente, me gustan todas -risas-.

_DSC4430.jpg

¿Tienes idea de sacar segundo disco?

JCSí, tengo muchas ideas. Lo que pasa es que, primero quiero terminar lo que estoy estudiando y cuando termine quiero ir muy en serio para montar un grupo y liarla todo lo que pueda.

¿Cómo te preparas antes de un concierto, tienes alguna manía o ritual de inicio?

JCIntento estar tranquilo cosa que para mí es muy difícil porque yo estoy tranquilo muy pocas veces y, simplemente, no pensar. Dejo la mente en blanco porque realmente sé que me se mis canciones y si luego me equivoco encima del escenario pues… yo que sé, los nervios o lo que sea por eso, mente en blanco, subo para arriba sin pensar en nada y a darle. Yo no caliento nada la voz -risas-.

¿Tienes un público definido o tu música va dirigida a todo aquel que quiera escucharla?

JCA todo aquel que quiera escucharla. Yo, realmente, estoy abierto a cualquier público.

Actualmente, ¿vives de la música? ¿Lo ves posible a largo plazo?

JCNo vivo de la música y, actualmente, lo veo como un hobby. Realmente, no quiero vivir de la música ahora mismo. Si quisiera vivir de la música , seguramente, me montaría un grupo y haría cosas un poco más bestias. Ahora mismo, lo veo imposible vivir de la música con lo que estoy haciendo pero bueno… yo solo quiero pasármelo bien que al final eso es lo importante.

¿Hasta dónde piensas que podrías _DSC4440llegar?

JCNo quiero ponerme límites -risas-.

¿Con qué artista te gustaría hacer una colaboración?

JCCreo que con Bunbury porque además es mi rollo, me mola mucho -risas-.

¿Que estilo de música crees que te define mejor?

JCEsto es una pregunta difícil porque yo realmente no sé qué estilo de música hago -risas-. Yo creo que algo pop-rock y, a veces, un poco rock más duro como “La Mala Vida”.

¿Crees que Impensable puede ser un nombre de referencia en España?

JCCreo que si me lo monto bien aunque igual suena un poco… no sé pero tengo canciones que podrían petarlo.Que claro, luego la promoción también es muy importante.

En tus redes te hemos escuchado cantar una cover country y nos ha encantado. Por qué no meter una canción de este estilo en tu disco?

JCNo sé, estoy abierto a todos los estilos. Igual, cuando saque el segundo disco me da por meter country -risas-. Me mola mucho el rollo Jhonny Cash, pego mucho con eso y, además, está en mi tono de voz y me mola mucho eso.

¿En qué géneros musicales te encuentras más a gusto?

JCMe identifico con muchísimos géneros, pero en el blues y el rock and roll es donde me siento muy bien, puedo improvisar y hacer mil cosas ahí.

¿En qué festival te gustaría tocar?

JCEste año en el SanSan porque todos los artistas que van me gustan -risas-. Yo soy muy fan de Leiva y M-Clan.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya marcado?

JCA veces, cuando llego tarde a clase me dicen Impresentable JC -risas-.

¿Qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista?

JCDeberían de preguntarme más cosas sobre mí, en plan personalmente.

Tres palabras que describan a Impensable:

JCInestable -risas-, que además rima. Puff, es muy complicado solo tres palabras. Impredecible y … soñador. ¿Por qué no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *