Barrizal: el distrito del punk rock

Desde el bar de siempre, en el barrio de siempre y tras “Cinco días de resaca”, con manchas de barro en el rostro, una jarra en la mano (y media bandeja de torrijas) Barrizal decanta un poquito de nuestro queso. El grupo Albaceteño poco a poco se va haciendo “Eco en el pueblo” con sus “Perniles de Jamón Serrano”.

Sin título

Pregunta: ¿A qué se debe el nombre artístico Barrizal?
-Se ríen- Juan: Pues Barrizal es, cuando nos juntábamos en el Barrio de Barrizal, cuando te juntabas para darlo todo de fiesta, y al final pues de eso viene.
Javi: Toda la fiesta, todo, todo junto en una noche. O eres un Barrizal, vaya barrilazaco llevas.
Oscar: El que se va de jarana y lía la de dios y dices “menudo barrizal te pegaste anoche”

P: ¿Cómo recordáis los inicios en el mundo de la música? ¿Y por qué decidisteis adentraros en esta aventura?
Oscar: Nos juntamos Javi y yo que nos conocíamos de un trabajo, y luego se vino Otis (Juan) en Noviembre de 2013, ¿no?, y empezamos a hacer versiones y nos gustó y al final poco a poco van saliendo las cosas.

P: Actualmente, ¿vives de la música? ¿Lo ves posible a largo plazo?
-Se ríen- Oscar: No vivimos ni de coña –se ríen javi y otis- Es muy difícil, hay muchos grupos y está muy difícil, nos lo pasamos muy bien –añade Otis- ¡nos lo pasamos muy bien”- y vamos para adelante, y hasta dónde lleguemos nunca se sabe, hemos llegado más lejos de lo que nos pensábamos nunca, no pensábamos que tocaríamos en ciertos festivales y mira, lo que venga.
Javi: Empezamos en plan afición, nos gustaba la música, nos juntamos y empezaron a salir canciones y nunca te imaginas que Barrizal va a tocar en Festivales, dedicarte… el tiempo lo dirá.

P: ¿Qué influencias musicales tomáis como referencia?
Oscar: Yo el Punk Rock nacional como S.A, Gatillazo, El Último Ke Zierre,
Otis: Yo es que he salido más metal, pon por ahí Blas Sabas –se ríen-

P: ¿Piensas que clm favorece la creación de grupos/bandas o cantautores? Si es que no, ¿cómo pensáis que podría mejorar esto?
Otis: En Albacete te aseguro que no favorecen nada, fuera sí que he visto, hablando con otros grupos que hablando con los ayuntamientos apoyan la música local más. Y más en los pueblos, en los pueblos facilitan locales de ensayo, cosas que aquí a nadie le ofrecen, ni a los chavales, a una persona mayor que tiene un nivel adquisitivo, bueno vale, puedes perdonarlo, pero a los jóvenes que quieren iniciarse tocando una flauta, el violín o lo que sea, a nadie le ayudan. Albacete está así, Albacete capital ahí es un cero. Y lo solucionaría con un Concejal de Cultura que se moje más.
Oscar: En los pueblos sí que suelen mojarse más, pero en las ciudades no. Por ejemplo, en Puzol, tenían unos locales que los había puesto el ayuntamiento y pagan 50€ al año, y tenían allí como una sala dónde podían hacer sus cosas. Es como un centro cultural dónde además los grupos ensayan. En Chinchilla los dan gratis por ejemplo.
Javi: En pueblo sobre todo hay más iniciativa. No sé, con lo grande que es Albacete y la de locales vacíos que hay ahora mismo con la crisis…
Otis: Si, pero eso es iniciativa, por ejemplo yo estoy hablando aquí de Albacete, es iniciativa de los responsables de cultura, en este caso es el Concejal de Cultura.
Oscar: El centro de Juventud, por ejemplo, son los únicos que mueven así más los grupos.
Javi: Sí, los únicos pero luego llegas a treinta años y ya… no eres joven. Ya no existes como grupo joven, y nosotros empezamos pasados los treinta… -se ríen-

P: ¿El gobierno de Clm destina algún tipo de ayuda para fomentar la música tanto en la región como a nivel nacional?                                                                                       Otis: A nosotros no –risas-
Javi: Que sepamos no.
Oscar: Que sepamos no, ni idea, vamos. No sé si habrá algunas cosas en tema de universidad, cuando hacen un concierto y subvencionan algo…
Javi: Patrocinar a lo mejor la junta de comunidades de Castilla-La Mancha, conciertos o festivales. La diputación en todo caso sí.
Oscar: La Diputación, por ejemplo sí que patrocina, por ejemplo el ViñaRock sí que está patrocinado, aquí la feria también…

P: Este pasado Marzo lanzasteis vuestro tercer álbum “ECOS DEL PUEBLO”, ¿Habéis tenido el recibimiento que esperabais? ¿Qué diferencia hay con vuestros álbumes anteriores? ¿Hay una evolución en cuanto a vuestro último disco “Que se rompa la cadena”?
Oscar: Pues la verdad es que respuesta bien, porque hicimos el concierto a las dos semanas de sacarlo y muy guay, la gente se sabía ya casi todas las canciones. Diferencia sobre todo el sonido que hemos grabado, hemos tenido un estudio más profesional y a la hora de calidad se nota más. Y luego hemos mejorado, quieras que no, va pasando el tiempo y vas cogiendo más práctica y hemos mejorado bastante. Del primer disco al segundo se nota una evolución y del segundo al tercero una evolución más nuestro sonido, sonaba más a nosotros.

P: Habeis comenzado vuestra gira “Caminos del Azar” en vuestra tierra, en la sala Clandestino, ¿Qué significa para vosotros comenzar vuestra gira en Albacete?
Javi: Pues un orgullo, un buen empiece.
Otis: Pues sí, yo me acuerdo cuando estábamos tocando y yo decía que estábamos tocando como para la familia, yo a los asistentes es como si viera a mi primo a un colega de toda la vida.
Javi: Por ejemplo aquí tenemos a una de la familia Barrizal –señalan a Merce, una chica que nos acompañó en la entrevista- no la conocíamos y la conocimos a través del grupo.
Oscar: Y es un gusto ver a gente que has ido conociendo a través de la música, y al final es de lo que se trata esto, la gente que nos llevamos y ver disfrutar a la gente.
Javi: Claro, la gente que nos llevamos que va a los conciertos, ya no son fans, ya son amigos que te encuentras por ahí
Otis: También hay que decir que al concierto de presentación vino gente de Sevilla, Murcia, de Barcelona y de Valencia, o sea que ¡algo vamos moviendo ya por ahí! Algo positivo.

SVM_2307

P: Vuestros discos tienen 11 canciones, ¿Es el número 11 vuestro número de la suerte? ¿Tiene un significado o es simple coincidencia?
Javi: Siempre Once –risas-
Oscar: Si, siempre once, no sé coincidencia. Tampoco nos ponemos tienen que ser doce o trece.
Otis: Pues porque once está bien, es un número ahí capicúa –risas- y pasas de diez, ¡Na! Once es un número que es bueno.
Oscar: Es más que nada casualidad, empezamos a tocar once, en el segundo salieron once también y este llegábamos al estudio ya a grabar e íbamos por once y dijimos…
Javi: es como que llegas a once y ya los tienes. Ya podemos hacer un disco, ya podemos grabar.

P: Muchos de vuestros temas son críticas a la sociedad, como por ejemplo vuestra canción “cruel traición”, ¿hacer canciones sobre estos temas os ha supuesto alguna traba? ¿Habéis sufrido algún tipo de censura en vuestras letras reivindicativas?
Todos: No.
Oscar: Este disco también tiene menos. No hemos tenido ningún problema. De momento no hay censuras por el Gobierno –risas-
Javi: Cada vez nos quejamos menos.
Otis: El primero más, el segundo algo menos y el tercero está orientado a otros aspectos.

P: Hablando de la censura, ¿qué opináis de que la libertad de expresión se vea coaccionada en las redes sociales? como por ejemplo en los casos de multas y cárcel por el humor negro.
Otis: Vamos, eso es un disparate. De todas maneras la manipulación hace de censura, esta noticia te la tapo, esta te la pongo en grande, ésta más pequeña… si es que esto ha sido siempre igual… Hombre cada vez va a peor, pero sí, es un disparate.
Oscar: Es un disparate –risas- La libertad de expresión ya no existe, por eso porque ahora cualquiera puede irse a la cárcel por un simple comentario en twitter o una letra de una canción que no le guste al Gobierno. Ya pasó con S.A y otros grupos vascos y ya que con ellos ya que son grupos más grandes no han podido, dicen bueno vamos a por el pueblo.

SVM_2306

P: ¿Sois socios de la sgae, en caso de que sea que si o que no? ¿Por qué? ¿Cúal es el crédito legal y moral de esta institución privada? ¿Creéis que en nuestro país la ley de protección intelectual merece una revisión?
Oscar: No somos socios de la sgae, y el por qué, porque no lo veo necesario y porque no me gusta como está ahora mismo la sgae.
Javi: yo creo que nunca seremos socios de la sgae.
Otis: Vamos yo me acuerdo cuando tocamos en el gazpacho, que dijo uno ¡¡me he pirateado vuestro segundo disco!! Y para mí fue eso un orgullo, fue ¡¡coño ya me están pirateando, cojones!! –risas-
Javi: si, si, si hoy en día lo que a nosotros nos merece la pena es que la gente nos escuche, eso está claro.
Oscar: La sgae es una inventina para sacar cuartos, y se ha demostrado cuando han ido a multar al de la feria porque ha puesto no sé qué canción, o a un bar… Debería de ser revisada y crear algo para los autores, no para recaudar, que sea para que tengan sus derechos y funcione la cosa y no todo lo contrario.
Otis: En todo en caso aún el dinero que recaudan, como en una pregunta que has dicho antes de que si el Gobierno destina ayudas en plan, oye vamos a abrir una escuela de música o vamos a tal, con ese dinero pues genial. Pero ese dinero no va destinado a lo que es el arte.

P: ¿Qué opinión tenéis sobre el alto precio que tienen que pagar los músicos por registrar sus letras?
Oscar: Pues hombre depende de que músico también, porque hay algunos que tienen un alto sueldo y creo que no le supondrá mucho, eso es como decimos nosotros cuando juegas en Champions. Si quieres estar ahí y luego cobrar 6.000€ y tienes que registrar la canción pues la registras. Nosotros no tenemos ninguna registrada
Javi: Nosotros tenemos registrado el disco, cuando te pasan las copias te dan la opción de registrar el disco.
Oscar: Pero vamos a lo sencillo, si pasa algo que se sepa que esa canción la has compuesto tú en tal fecha y no hay problema.
Javi: Te plagian o lo que sean y ya sabes que ese trabajo es tuyo, y no es trabajo de otros, más que nada es por plagio o algo de eso.

P: Habéis tocado en más de 70 escenarios, ¿Cuál de ellos os ha marcado más? ¿Dónde habéis tenido mejor recibimiento?
Oscar: Creo que las dos preguntas tienen la misma respuesta, La Feria de Albacete.
Otis: Aunque todo escenario tiene lo suyo. Aunque jugar en casa, y ese día la feria, que piensas madre mía cuando era pequeño, jamás imaginé: macho yo voy a estar aquí y con todo esto petao y la gente bailando
Oscar: Si, sí. Pero ese día estaba a tope. También ha habido conciertos de salas que han estado muy guapos. El rollo más cercano, más personal, también lo recuerdas… es que hay muchos.
Javi: Si, si hay muchos, pero yo si tengo que elegir uno, el de la feria, el número uno el de la Feria de Albacete.

P: Hemos visto que habéis recurrido a Verkami para poder financiaros vuestro tercer álbum, y habéis superado el objetivo establecido ¿A qué creéis que se debe? ¿Habéis notado más apoyo? ¿Esperabais que esto fuese a ser así?
Oscar: Al principio dices madre mía, vas con un poco de miedo, pero oye pues mira, salió bien. Tienes ese miedo de la gente, va a responder… no va a responder…
Otis: La verdad es que nos sorprendió positivamente.
Javi: Buscábamos apoyo, porque nosotros habíamos ahorrado y tal, pero para hacer el disco nos ayudaba bastante.
Habéis compartido escenario con grupos como La Raíz y Narco, ¿Creéis que esto os beneficia a la hora de daros a conocer en otras comunidades autónomas?
Javi: Si claro, ahora con lo de las redes sociales, el que siga por ejemplo a uno de los dos grupos y nos vea a nosotros en el cartel también dirá: ¡joder a ver como suenan estos tíos! Entonces ya te buscan, ya saben tu nombre y te conocen. Tienes un video por ejemplo en youtube, y te suben las reproducciones en cuestión de días.

Sin título2

P: ¿Si tuvierais que elegir solo una canción vuestra, cuál sería? ¿Por qué?
Oscar: Yo me quedo con “Cinco días de resaca”, creo que es la que más me gusta y la que más ha llegado a la gente porque todo el mundo se siente identificado, se ha visto por de líos por ahí –risas-.
Javi: Si, yo creo que también, en eso podemos coincidir los tres, creo yo ¿no? Es una canción por experiencia, por anécdotas, y luego a la gente le gusta, se siente identificada con la letra, te la bailan.
Otis: Yo que sé, es que a mí me gustan todas, es que yo las veo como de mi familia –risas- Bueeeno, sí, “Cinco días de resaca”, ¡pero es que me gustan muchas!

P: Os definís como un grupo Punk Rock ¿Ha podido ser vuestro estilo una ventaja a la hora de daros a conocer? ¿Por qué este estilo y no otro?
Javi: Pues lo que hemos mamado siempre. Pero como quieras enfocar el grupo también.
Oscar: Sí, porque es lo que hemos mamado siempre, por lo menos nosotros dos –refiriéndose a Javi- porque él –Otis- ya te ha dicho que es más de metal. A mí también me gusta el Rock Nacional. Y ventaja o desventaja, pues cada estilo tiene lo suyo. Hombre si haces un grupo de Thrash Metal pues quizás tengas más desventajas que si haces uno de Punk Rock, y si haces uno de Pop pues seguramente tengas más tirón porque es lo que ahora mismo se lleva más.
Otis: Pero la verdad, musicalmente es lo que ha ido saliendo en el local.
Javi: Nos vamos enfocando a lo que nos gusta y a lo que vamos viendo que la gente responde. Haces una canción de Ska y ves que la gente baila y responde y dices ¡joder, si es que da gusto! Que no es lo mismo que estar ahí partiéndote el cuello con una canción machacosa. Nos hemos enfocado un poquito más a que la gente se divierta.

P: ¿Cómo os preparáis antes de un concierto, tenéis alguna manía o ritual de inicio?

Otis: Pues yo venía hablando de las torrijas y cuanto más ceno mejor.
Javi, Oscar: Sí, sí, eso sí que es verdad –risas-
Oscar: El ritual es que pedimos bravas a todos los bares que vamos a ver, y tenemos un ranking de bravas y de hamburguesas.
Javi: Eso sí que es verdad, dónde vamos a tocar, buscamos las mejores hamburguesas del sitio. Les preguntamos al de la sala, ¡Oye! ¿Aquí quien hace las mejores hamburguesas? Y ya nos dicen pues iros a tal sitio tal… Pero no hay así ritual antes de empezar un concierto…

P: Si pudieseis elegir un artista o grupo para hacer una colaboración ¿Quién sería? ¿Por qué?
Oscar: Vuelvo a repetir Evaristo, si pudiera ser con la Polla Records mejor, pero ya no existe. Pero a mí como artista me gusta él.
Javi: Pues yo con Kutxi Romero, y por qué me encanta la voz que tiene y me molaría yo tocar la batería y el cantando. ¡Aunque fuera solo un estribillo! –Risas-
Otis: Pues yo voy a decir Rosendo, que es el abuelete de aquí, el guitarrista.
Oscar: ¡Muy bien, apuntado! ¡Te lo compro! –Risas-
Otis: ¿¡Hombre, como no me vas a comprar a Rosendo, chaval!?

SVM_2295

P: ¿Quién compone las canciones del grupo? y ¿en qué os inspiráis?
Oscar: Pues las letras del grupo las hace él –refiriéndose a Otis- y yo hago la melodía con la guitarra, Javi hace el ritmo de batería. Hago una melodía y luego le meto la letra, pero la letra las hace Otis.
Otis: ¿en qué me inspiro? Pues normalmente como vivimos en el planeta Tierra, existen muchos inútiles, tontos y cada vez que me dan así un disgusto que me cabreo, digo, pues voy a sacar una letra. Y lo mismo te saco así una como la de los jamones, que no sé, yo me inspiran, me inspiran. Uno que me da la tarde digo ¡hombre! Como no voy a hacer una canción –risas-, que luego no sale del cabreo, sale del buen rollo y tal. Además este disco está escrito mitad y mitad. Mitad contento y mitad con disgusto de la gente.
Javi: Este disco estábamos en Octubre, Oto necesitamos letras, necesitamos letras… y dice: ¡y yo que hago! ¡Si no me dan disgustos! –Risas- Es el sabina del Punk Rock –risas-
Otis: Si la verdad es que luego nos preguntas por las letras y todo eso, y yo siempre lo digo, si las letras son de Barrizal, es que somos colegas y va estoy muy bien javi, yo estoy muy agusto contigo –risas-
Javi: ¡Me alegro hombre, me alegro!

P: En un futuro ¿cómo os veis? A largo plazo (o no tan largo) ¿puede ser Barrizal un grupo referencia en nuestro país?
Oscar: Hombre pues no lo sé… poco a poco yo creo que sí.
Javi: ¡Hombre, con la marcha que llevamos! Como nos vamos dando sorpresas cada cierto tiempo, no tenemos un objetivo establecido, trabajamos y ya hasta que nos frenen. Hacemos lo que nos va saliendo, estamos trabajando. Creo que estamos haciendo las cosas bien, nos movemos mucho.

P: A la hora de daros difusión, ¿qué importancia creéis que tienen las redes sociales? ¿Son una herramienta útil?
Javi: Sí, sí son muy útiles, es nuestro principal medio de difusión. Son muy útiles tanto a la hora para darte a conocer como para concretar conciertos.
Oscar: También masificación de grupos y la gente ya le dé así como un poco un igual. Sino estuvieran todo sería más difícil, en los años 80 date a conocer… es imposible.
Javi: Dando disco a las discográficas y a las emisoras de radio para que te escucharan. Lo tenemos fácil.

P: ¿Tenéis alguna anécdota que te haya marcado?
Otis: En un concierto estábamos ahí tocando y le dio a una mujer un coma etílico, entraron ahí los servicios de emergencias y nosotros paramos de tocar y dice el camarero, ¡no, no, tocar, tocar! Y la mujer ahí con convulsiones.
Oscar: Estábamos nosotros ahí amenizando la entrada de la ambulancia y de la policía. Y nosotros vamos a parar que la mujer está mal tal, y el camarero ¡seguir chavales! ¡Seguir!

P: ¿Qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista? O ¿Qué pregunta echas en falta cuando te entrevistan?
Otis: ¡Nada, nada! Venís muy bien preparados, se nota que habéis hecho los deberes.
Javi: No, no echamos de menos así nada…
Oscar: No sé, me he quedado en blanco, no me han hecho tantas –se ríen-

P: ¿Qué piensas del proyecto Compact Cheese?

Oscar: Me parece muy bien, me parece una iniciativa muy buena, que no se ha hecho aún y que puede dar buenos frutos. Se puede dar a conocer a muchos grupos de la región, que no se conocen aún. Y oye, a ver si algún día hay un Compact Cheese Festival.
Otis y Javi: Con iniciativa se os ve, actitud y ganas y eso es muy importante.

P: Tres palabras que describan a Barrizal (despedida)
Alegría, Fiesta y Empeño

Sin título

6 comentarios sobre “Barrizal: el distrito del punk rock

  • el 26 abril, 2017 a las 7:37 pm
    Permalink

    Me encanta vuestro trabajo. Enhorabuena ??????

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *