Búfalo: una estampida hacia la diversión

Nunca una manada ha estado tan unida. Esta manada a pesar de sus diferencias de edad, llevan la música en la sangre. Búfalo bebe del Rock más puro con tendencia al sur, brindando tributo a leyendas del género Southerm Rock. El próximo 26 de Mayo arrasarán en estampida en la sala Caribou de Albacete.

¿A qué se debe el nombre artístico Búfalo?

Eric: Pues estábamos aquí en el local, y estábamos barajando, pensábamos que tenía gancho, tenía golpe, además pegaba mucho con lo que tocamos y era un nombre que se quedaba rápido y nos gustó, básicamente.

¿Por qué decidisteis adentraros en esta aventura?

Eric: Pues como hemos estado diciendo nuestra pasión es la música, y así como nos ves hoy aquí, con este cachondeo, es todo el rato, entonces, ¿a quién no le apetece estar agusto? Y encima si estás haciendo música que es lo que más te gusta, pues el doble.

¿Qué influencias musicales tomáis como referencia?

Eric: Muchísimas, porque creo que cada uno de nosotros tiene influencias de un lado distinto, pero creo que sabemos lo que tocamos y lo que cada uno de lo que tenemos que queremos aportar al proyecto. Y cómo queremos que suene. Y es básicamente eso, un compromiso que a todos nos gusta esto, aunque nos gustan muchas cosas distintas fuera de esto también, y las metemos dentro de esto, de este grupo y de este género.

¿Os está costando haceros un hueco en el mundo de la música?

-se ríen- Eric: Hombre, nosotros llevamos muy poco tiempo. Pero sí, es muy difícil en general, es brutalmente complicado en cualquier ámbito.

Si ahora mismo pudieseis elegir; ¿En qué festival os gustaría tocar? ¿Por qué?

Eric: Pues aquí del panorama no lo sé, cualquiera nos vendría bien, por la música que tocamos, cualquier festival de Rock, incluso de Blues, tanto por un lado como por otro encajamos en los dos sitios. Y la gente se lo va a pasar bien seguro.

¿Pensáis que clm favorece la creación de grupos/bandas o cantautores? Si es que no, ¿cómo pensáis que podría mejorar esto?

Antonio: ¡Hostia contesta que sí, que si no hay que responder a la otra pregunta! –risas-

Eric: Vamos a ver, está claro que hay mucho por mejorar. Pero no creo que solo en Castilla-La Mancha, si no en muchos sitios, sobre todo en España es brutal, es muy complicado. Pero también, yo he viajado a ciudades más grandes y he visto gente muy buena que no tiene oportunidades. En Castilla-La Mancha, sobre todo en estos últimos años, en Albacete que es dónde estamos, se está moviendo muchísimo. Otra cosa es que se haga mejor o peor porque son los primeros que están apostando por ello, pero yo creo que la cosa va para arriba.

Álvaro: Yo pienso también que es mucho como en todos los empleos, es complicado buscarte curro a día de hoy, pues lo mismo pasa con la música.

IMG_6952.JPG

¿El gobierno de CLM destina algún tipo de ayuda para fomentar la música tanto en la región como a nivel nacional?

Eric: La verdad es que ayudas pocas. Todo aquel que apuesta por la música es casi un sacrifico, ya sea poniendo una sala donde puedan hacer conciertos. Hay un montón de sitios dónde apuestan por la buena música y dar sitio, y luego a la mínima de cambio ves cómo está viniendo la policía, porque a lo mejor no dejan hacer conciertos eléctricos o acústicos, es como que hay un vacío ahí que no funciona, y hay pocos sitios en concreto que te dejen…

Álvaro: Yo voy a decir una cosa respecto en lo de que te lo ponen más difícil. Cada vez dan menos licencias para tocar, lo cual no ayudan, desayudan.

Búfalo pone en escena las canciones más legendarias de la evolución del rock’n’roll ¿Creéis que se está perdiendo el rock antiguo?

Eric: Como te venía diciendo antes, en las radios como en las salas de conciertos, tu puedes ver cada fin de semana un concierto cojonudo de rock, que vienen o de Madrid o de dónde sea y no sabes quienes son, y vas y te impresionan. Dices son buenos, tienen cosas nuevas que aportar, están haciendo algo significativo en el panorama nacional. Pero sí que es verdad que a lo mejor, en lo que estamos hablando en radio, en ventas, en las promociones, ya interesa otra cosa. Ya hubo otra época en la que la música empezó a ser moda, entonces ahora mismo está jodida la cosa –se ríen-

¿Por qué os decantasteis por versionar este estilo y no otro? ¿Creéis que así podéis llegar a más gente?

Eric: Yo creo que básicamente el rock sacó a una generación entera, cuando nació el rock, lo que hizo fue revolucionar tanto socialmente como en todo, hoy somos todos así, la sociedad es así gracias a que el rock and roll entró en el panorama. Entonces nosotros, yo creo que se ha perdido la fiesta en el rock and roll, la fiesta esa que es pura por naturaleza. Es decir, el primer género que se hacían fiestas puras y duras y se vivían de una forma especial, creo que fue el rock y nos encanta. Nosotros buscamos hacer un show para divertirnos nosotros, divertir a la gente y pasarlo bien con cualquier momento que tuviera que ver con el grupo, y creo que lo hemos logrado.

¿Para cuándo un tema propio de Búfalo?

Eric: Eso también nos lo han preguntado en otras entrevistas…

Antonio: sí, en las cientos y cientos de entrevistas que nos han hecho –risas-

Eric: Sí, en cada una de ellas –risas- Yo creo que es eso, estamos centrados en sacar un repertorio para sacar el show. Pero yo creo que cualquier día, con el buen rollo que tenemos aquí, si alguno trae algo todo puede ser que algo se haga.

¿Creéis que versionando canciones os abre u os cierra más puerta a la hora de haceros un hueco en la música?

Eric: Yo creo que son campos totalmente distintos, es decir, hay gente por ejemplo, sí que tengo comprobado que gente joven, vamos a poner gente muy joven porque si no se me vana cabrear –risas-  sí que intentamos ir a conciertos que no hemos escuchado nunca, incluso sin saber que es. Yo voy a conciertos sin saber que voy a escuchar. Te das cuenta en los conciertos que hacen versiones que va muchísima gente para rememorar, y que hay canciones que traen recuerdos y es una cosa totalmente distinta. Muy bonita también, pero distinta.

Al hacer versiones, ¿hay alguien que alguna vez os haya dicho o insinuado que habéis destrozado la canción original? O por el contrario, ¿tenéis una buena aceptación?

Eric: No en realidad las veces que nos han dicho algo con que es una versión comparándola con otros, nos han dicho que está muy bien.

Álvaro: De hecho nos suelen decir que sonamos a disco, que les sonamos muy parecido a lo que es el original. Además Eric no suele cambiar el tono original de las canciones, me atrevería a decir que en algunas incluso podría subir el tono de la original y eso está más jodido. De momento, las críticas son esas. Que no sé si es bueno o malo eh –risas-

Cuando empezasteis a tocar versiones, ¿no teníais miedo a que la gente no les gustase, por un lado, las canciones elegidas, y por otro lado, la forma de versionarlas?

Antonio: La parte del bajo sí –risas-

Eric: No, yo creo que, a ver, nosotros elegimos las canciones porque nos gustan a nosotros, pero creo que es bastante sencillo saber si una canción va a gustar o no y tanto si es conocida como si no. Es decir, tenemos muchas canciones que la mayoría a lo mejor no saben cuáles son, pero les va a encantar el tema.

Álvaro: De vez en cuando hay que darse el capricho de decir, vamos a tocar esta porque nos gusta, porque nos gusta a todos.

A la hora de escoger canciones para vuestro repertorio, ¿las elegís por sentimiento o por popularidad?

Eric: Creo que es un poco lo que he dicho antes, tocamos las canciones porque nos gustan, porque sabemos que van a gustar a la gente, y ayudan a animar el show. Ahora tenemos un conflicto con una canción –risas- era una canción que la gente cantaba un montón con nosotros, pero a algunos les aburría –risas- a otros no, a otros nos encantaba y bueno, siempre hay ese debate. Al fin y al cabo, una canción sale si nosotros queremos.

IMG_6928

Sobre los grupos de tributo hay muchas opiniones, unos piensan que son bandas que se lo merecen y otras que no dejan de ser una orquesta. ¿Qué opinión tenéis al respecto vosotros?

Eric: Yo creo que es un poco lo de siempre, hay mucha gente que hace música propia, pero vamos a ver… sí que es verdad que muchos hacen música personal, eso nunca va a desaparecer pero siempre bebemos de algún sitio, siempre todos los del grupo nos basamos en alguna corriente ¿no? Y nosotros hemos empezado la corriente haciendo versiones, y yo creo que es la mejor manera de conocernos entre nosotros y al final si sale un proyecto de hacer música propia poder conocernos así mucho mejor.

Álvaro: De todas formas ahora, Tributo se está llamando al que tributa a un grupo, no el que hace un estilo de música o el que hace canciones de varios grupos. Nosotros podemos llamarnos más… ¿orquesta?

Eric: Es más bien un tributo a una época en general

Álvaro: No solo a la época, sino que también llevamos la evolución de la época, no nos hemos quedado en los 70, tenemos canciones actuales también.

Eric: Si, las canciones que son actuales, también han bebido de las canciones de los 70, entonces está claro que todo está unido un poco.

Álvaro: Y la orquesta para mi sigue siendo la orquesta de toda la vida. Las que tienen sus tres sesiones, la primera de pachangueo, la segunda más indie y la última de rock, pero el rock siempre está presente.

Eric: Para mi todo el mundo que se dedica a hacer música, sea en orquestas, en grupo tributo… siempre tendrá mi total respeto al 100%.

Álvaro: Exactamente.

Antonio: Vamos, es que el que utilice el termino orquesta como algo despectivo ya dice mucho…

Los grupos que versionáis, ¿Qué han aportado al mundo de la música?

Álvaro: Cambios sociales…

Eric: Yo creo que todos los grupos aportaron una cosa distinta ¿no? Que a lo mejor como movimiento general sí que supusieron un movimiento social, pero yo creo que cada uno deja su pequeño sello.

Álvaro: Ahora es más difícil, ahora es complicado que alguien marque una etapa como antiguamente, como fueron los Beattles, por ejemplo.

Eric: sí, también es por fenómeno social, los Beattles en su época, a lo mejor había a mucha gente que no les gustaba y era un fenómeno social. Y bueno, hoy en día a lo mejor se centra en la música de moda…

Álvaro: Hoy en día me atrevería a decir que los que mueven a la gente son los Djs.

Eric: No sé, hoy la gente yo creo que se mueve más por modas. Básicamente.

¿Qué canción de todo vuestro repertorio es la que más disfrutáis tocando en directo? ¿Por qué?

Eric: A mí me gustan todas, pero sí que es verdad que a lo mejor disfruto más cantando “Mississippi Queen”, hay canciones que tú a lo mejor no las disfrutas tanto pero ves a estos tocando y disfrutando y a la gente igual y te encanta.

-El resto del grupo coinciden en que disfrutan todas-.

¿Qué supone para vosotros tener vuestro primer concierto en vuestra ciudad?

Eric: Ilusiona, además del cachondeo y eso, trabajamos muy duro. Y gusta que veas que tu trabajo tiene su fruto, vienen los amigos… los amigos de uno de otro, y gente que no te conoce y mola mucho.

Álvaro: Ese es el plan, que venga gente que no te conoce, porque los amigos al final se cansan.

Eric: Eso es muy bonito porque que vengan tus amigos tiene un bonito especial, pero cuando ves gente que no conoce de nada, da gustirrinin –risas-.

IMG_6933

¿Cómo os preparáis antes de un concierto, tenéis alguna manía o ritual de inicio?

Eric: Yo sacarme una cerveza al escenario, porque sientes que hay como un apoyo en la cerveza –risas-  la estás viendo y te está esperando ahí para salir –risas- Mira yo no estiro nunca, ni caliento ni nada, pero cuando viene un concierto digo ¡uuf! Voy a calentar, y luego digo ¿pá qué? –risas- ¡tío si no calientas nunca par que vas a calentar ahora! Álvaro: Si que se calientan antes, por la guitarra o el bajo, los dedos, para no estar torpe, incluso suelo hacer estiramientos –risas- Cada uno tiene su ritual, pero creo que es más personal.

Eric: Sí, yo creo que muchas veces ni te das cuenta de que lo estás haciendo.

¿Veis posible vivir de la música a largo plazo?

-risas- Álvaro: Yo digo que sí, tienes que tomártelo como un trabajo más y lógicamente vas a echar muchas horas, el que intente vivir de la música echando pocas horas la lleva clara.

Eric: Yo prefiero vivir mi vida con la música y en vez de hacer algo que no me gusta y vivir mejor… Y sobre todo confío en mí mismo, y creo que eso es esencial.

Antonio: Joder… ¡qué bonito! –risas-

¿Hasta dónde pensáis que podréis llegar? ¿Podría ser Búfalo conocido a nivel nacional?

Todos: ¡Hasta el Infinito y más allá! –risas-

Álvaro: Yo creo que sí… Incluso salir un poquito fuera.

Eric: Ser referente yo creo que es algo muy individual, porque a lo mejor dice uno yo soy un referente nacional, y yo estoy dentro de esa nación, y para mí no lo es. Pero yo creo que para alguien al menos si podré serlo –risas-

Antonio: La respuesta es sí –risas-

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya marcado?

Antonio: Pues no sé… están las típicas de que estás tocando y se te rompen las baquetas, te empieza a sangrar la mano en el concierto…

Álvaro: ¿Sangras en todos los conciertos, tío? –risas-

Antonio: Hombre pues en todos los conciertos no, ¡pero mira! ¡Aquí sigue habiendo sangre! –risas-

Eric: Yo creo que la vida cuando tocas en un concierto o en un grupo, si vienes de fuera, ahí te das cuenta que todo es una anécdota, como que tu vida se convierte en grandes, pequeñas, como todo –risas- ¡qué guarro! ¡Has pensado mal, eh! (refiriéndose a Álvaro) Pues nos hicieron una entrevista que nos llamaron desde Galicia, y me llamaron en mi cumpleaños. Y nos juntamos todos en casa de Sergio, y yo estaba al teléfono, y estos (refiriéndose a Javi y Sergio) estaban escuchando con los cascos riéndose, y me llamaba todo el rato Álvaro, y yo en plan… ¡qué hago! ¡qué hago! Porque me sabía mal nada más empezar decirle, emm… no, no soy Álvaro… Y al hombre le encantamos, decía que había sido de los mejores programas que había hecho y que todo el mundo se lo recuerda. Bueno, pues pasó el tiempo, y era mi cumpleaños, y me estaba llamando en directo. Yo estaba tocando en mi cuarto y no me enteraba del móvil y ya viene mi padre que lo vio en Facebook y dijo ¡que te están llamando! Y cojo el móvil y veo siete llamadas perdidas y digo ¡Adiós! Total… que me vuelve a llamar y me dice ¿sabes por qué te llamo? Y yo hombre pues no, es mi cumple pero… y dice ¡por eso hombre! Y me felicitó y tal. Pero me pilló atropellado totalmente –risas-

IMG_6936

¿Qué pensáis del proyecto Compact Cheese?

Álvaro: A mí me mola mucho, ya lo he dicho antes me parece un proyecto muy chulo.

Eric: Como he dicho antes, todo aquel que apueste por la música sea de una manera y otra ¡chapó!

Javi: Es una buena ayuda.

Antonio: Como decíamos, sin ver un duro, por lo menos al principio, currando de arriba y abajo… ¡Chapo!

Álvaro: ¡Viva Compact Cheese! –Aplausos- -risas-

Tres palabras que describan a Búfalo.

Álvaro: Bú-Fa-Lo –risas-

Eric: ¡Eso son sílabas!

Javi: Eso son tres palabras… Bufa, Búfalo y Falo –risas-

Antonio: Fuerza. Por la música que hacemos y cómo lo hacemos

Álvaro: Show.

Javi: Rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.