Dissaverage: la voz rota del metal

Dissaverage protagoniza el esquema musical de este fin de semana. La banda de Metal, originaria de Albacete, nos dedica unas horas para contestar a nuestras preguntas y nos da la oportunidad de conocer un poquito más el género oscuro en la región. La banda albaceteña nació a principios de 2014 con la esperanza de vivir algún día de la música.

Por encima de todo les gusta la música, pero reconocen que son amantes de los videojuegos, las artes marciales y los perros. Los gatos son otro cantar. A parte de la música les gusta leer, practicar baloncesto y una de sus aficiones es entrar en el CNI. Odian la impuntualidad, repetir siempre las mismas cosas o que Joaquín (Jojo) diga las cosas a medias.

De pequeños soñaban con ser jugadores de baloncesto, llegar a ser famosos, ser luchadores profesionales o subir al barco de Chanquete. No vamos a cuestionar sus sueños.

El grupo está formado por cinco miembros; Alberto, Andrés, Joaquín, Sergio y David y se mueven entre los 23 y 25 años. La música, para este grupo, forma parte de su vida, llegando a sus vidas desde que tienen uso de razón.

Yeste, que es como se refieren al cantante del grupo amigablemente (Alberto), no recuerda la edad exacta en la que comenzó sus andaduras entre partituras y acordes. “No recuerdo la edad, pero comencé tocando el teclado con un amigo. Él tocaba la guitarra e hicimos un grupo. Empecé como teclista, luego como bajo y ya de cantante, casi de rebote”.

Andrés, el batería, comenzó dando clases de percusión en su pueblo (Peñas de San Pedro). “Empecé sobre los 17 años y hace dos años me meti al grupo. Fue entonces cuando me dediqué más a la batería”.

Joaquín, Jojo para los amigos, comenzó con 17 o 18 años, aunque no fue hasta un año más tarde cuando empezó a meterse en grupos. “Mi primer grupo era Punk, como ocurre con muchos”. Tras tres años en Opera Barbarus me metí a Dissaverage.

Sergio, el bajo, nos cuenta que parte de su aspiración por la música vino desde muy pequeño.  Algunas de sus raíces vienen determinadas por recuerdos de infancia protagonizados por dibujos animados, aunque no fue su única razón. “Siempre me ha gustado el metal, funk y estos géneros y conocía a esta gente (al grupo) entonces me metí con ellos. Empecé con el bajo, me metí en un grupo que se llamaba Colateral, estuve unos años con ellos y luego acabé en Dissaverage”.

La música que inspira al grupo es Ascendancy de Trivium, All our gods have abandoned us de Architect y entre los artistas que destacan están Custer o Jeff Loomis de Arch Enemy y Corey Taylor de Slipknot.

El nombre del grupo viene determinado por una cuestión puramente semántica. “En realidad no significa nada. Nos gustó como sonaba la palabra y “average” en inglés significa “media” y el “diss” es como negarlo. Entonces es como “negar la media” o “despromedio” sería como fuera de la media”.

El grupo se consolidó cuando Jojo (Joaquín) quería hacer otro grupo parecido a Opera Barbarus. Con Sergio había coincidido en Collateral Zero y el resto de componentes ya se conocían. Sergio reconoce que, antes de entrar a la banda, ya era uno de los fans que animaba a la banda desde fuera.

La banda actualmente no vive de la música, pero creen que, a largo plazo, este sueño no será imposible. “Es sacrificado, es muy caro y además tenemos que dar nombre al grupo, progresar como músicos. Lo vemos complicado, porque para todas las bandas en la escena underground está bastante bastante complicado, pero no es imposible. Hay mucha gente que lo ha conseguido y empezó en su día con mucho menos que nosotros. Solo es trabajo y un poquito de buena suerte”.

Algo bueno, como en todos los ámbitos, es que confiesan que no hay ningún componente tóxico en la banda. Todo se soluciona desde la palabra y el debate. “Nos llevamos muy bien, somos amigos y no tenemos ningún problema. Al final siempre se soluciona todo”.

Dissaverage no ve un final a lo lejos del camino. No tienen grandes aspiraciones, y eso les ayuda a no sentir grandes presiones. La filosofía del grupo es no creer en límites. “Los límites son una barrera mental, yo lo veo así. Si te pones limites es una barrera que te pones a ti mismo”.

Entre cerveza y cerveza los componentes del grupo Metal nos apasionan con sus influencias y gustos musicales. Gojira, Avenged Sevenfold, Trivium o Slipknot personalizan la máscara musical de esta agrupación. Sus influencias no son puramente Metal, también declaran haber cogido estilos diferentes para componer sus temas. “Yo intento coger lo mejor de cada casa. Aunque no se parezca yo meto en canciones cosas que se usan en el jazz y cosas así. Hay una canción que tenemos que cogí la idea de una canción de Gary Moore. Lo cojo lo aplico a esto y queda bien, y ya está”, declara Joaquín.

IMG_7086

Castilla-La Mancha y los números

A la hora de hablar de números, Dissaverage reconoce que la región de Castilla-La Mancha no se lo pone nada fácil. “Yo creo que ayudan, pero no lo suficiente. Por ejemplo, el Memorial este está aquí en Albacete pero no está en todas las ciudades. No se lo toman lo suficientemente en serio. Y también hay una especie de racismo de géneros”.

También denuncian la decadencia de organizaciones que fomentaban la música como es el caso del Memorial Alberto Cano. “El Memorial estaba bien hace unos años porque daba la oportunidad de ir a tocar al Viñarock. Pero eso, repito, era antes, ya que los premios eran más atractivos y ahora ha bajado la afluencia de grupos que se presentan”.

Otro problema que denuncian es la limitación sonora a la que se tienen que adaptar. “No es justo porque hay algunos géneros que necesitan más decibelios que otros para que suenen bien y hay gente que no lo entiende. Tocar en salas con limitaciones puede tocar los huevos. Si miran el estilo y ven que se van a jugar una multa pues te ponen más impedimentos, te suben el alquiler o directamente te dicen que no hay hueco. De todas maneras, siempre que hemos ido a sala nos han tratado genial”.

Se quejan de que la música, en general, está infravalorada. Una banda joven que toca música no está vista como algo serio. Las administraciones (y la gente en general) se toman el trabajo como un hobbie, más que como un trabajo no remunerado.

Metal, evolución musical

Dissaverage lanzó hace unos meses su primer LP, “Prologue” y decidimos ahondar en la evolución musical. La agrupación reconoce el enorme cambio respecto a “Through the riff”, su primer EP, sobretodo en calidad de sonido. “Este disco es como que nos hemos afianciado a esta formación y hemos sacado algo que nos ha gustado. Que con esto no quiero decir que el primero fuese malo, sino que se nota porque estamos todos más unidos, hemos hablado todo, hemos aportado cada uno nuestro granito de arena”.

IMG_7170.JPG

El proyecto fue posible gracias a la colaboración de Juanan López de Baboon Records, encargado de producir sus temas. “Juanan es mayor que nosotros y lleva ya muchos años (es guitarrista). Abrió un estudio de grabación hace unos cuantos años a precios económicos y nosotros en concreto probamos. Además, otra cosa importante a la hora de la producción del disco, ha sido la confianza que nos ha dado Juanan. Además de ser un gran profesional nos ha sabido resolver muchísimas dudas que teníamos antes a la hora de cualquier tema de grabación y sonido. Trucos, consejos en los que no habríamos caído de no ser por él”.

En el tema “Negative science” encontramos la colaboración de Alejandro López. Una colaboración que fue pactada de acuerdo mutuo y que a las dos partes les hacía ilusión hacer el proyecto juntos. “Nos parecía un buen músico y queríamos que tuviese un hueco aquí. También sabía que le hacía ilusión hacer algo así y quisimos que hiciera la canción con nosotros. Además, nos pareció más original una colaboración de un guitarrista que de un cantante”.

IMG_7069Dissaverage ha recorrido ciudades como Valencia, Madrid o Ciudad Real. “Madrid es un hándicap porque hay mucha oferta de conciertos y de eventos. Entonces pues, igual que puede salir muy bien puede salir muy mal, pero claro si lo organizas bien pues puede ser un filón, básicamente”. Actualmente están efectuando una gira a lo largo de la geografía española, incluso alguna vez se han planteado a cruzar el charco para tocar en países como México. El 14 de octubre de 2017 tocan en Salamanca.

El grupo albaceteño no busca un público en concreto. Realizan música para todas las edades, aunque reconocen que hacen más mella en la juventud musical. Obviamente la segunda. “Nos gustaría que nuestra música les gustase a todo rango de edades y de todo tipo, pero no es así. Gustamos más a jóvenes que a veteranos. No utilizamos tanto clásicos como ACDC o Metallica. Intentamos hacerlo para que le guste a todo el mundo”.

El grupo reconoce que el inglés es una buena herramienta para conseguir la sonoridad que buscan. “La escena española del metal no nos gusta demasiado. Nos hemos criado con un género Metal en inglés. Creemos que este idioma tiene más matices. Quizá el español se utiliza más como herramienta reivindicativa”.

Las latas están vacías y las palabras llenas. Palabras de “compromiso, amistad y pasión” que representan a Dissaverage. De la música agresiva de sus voces rotas hasta la agradable conversación que esta agrupación nos concedió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *