Variedad musical, “kolor” y calor en la Fiesta de la Primavera 2017

El pasado sábado 27 de mayo, Cuenca se convirtió en la sede musical a nivel regional y local. La radio independiente por excelencia, Radio Kolor Cuenca, organizó y celebró las “bodas de plata” en el XXV Aniversario de la Fiesta de la Primavera. En un día cargado de sorpresas, actuaciones en directo y buena música, desde primera hora de la mañana los músicos comenzaron a llegar cargados de instrumentos, maletas y mucho sueño, pero con ganas de disfrutar de este día tan intenso. Este año, la fiesta se celebraría en el recinto del Antiguo Club Serranía -ubicación donde se celebran los conciertos más importantes de la Feria y Fiestas de San Julián- y no como años atrás que se cometía en la Plaza de la Merced, -uno de los lugares con más encanto y contraste entre lo antiguo y lo moderno de la ciudad-.

Las actuaciones musicales no comenzarían hasta las 17:15 h. aproximadamente, pero tanto los componentes de la organización, los técnicos de sonido y los vendedores en el mercadillo artesanal -que habían implantado varios puestos dentro del recinto- estuvieron trabajando desde las 09:00 h. de la mañana. Una vez que todos se pusieron “manos a la obra”, la mañana fue discurriendo en un ambiente ameno y cálido, ya que el sol no dejó de incidir en todo el día de forma muy intensa, con una temperatura que superó los 30ºC en la mayor parte de la jornada.

PP4

Las actividades culturales empezaron a las 12:30 horas con un toque familiar pero enfocado para todos los públicos. Entre estas se realizaron: talleres de elaboración de figuras con globos, talleres de pintura facial, el taller de impresión de camisetas llevado a cabo por FabLab Cuenca -que es un proyecto de fabricación digital-, etc., además de la colaboración de La Tienda sin Tejado, una entidad de ámbito social que trabaja desde una perspectiva medioambiental y con colectivos sociales en el desarrollo de actividades de ocio, según la página web oficial del Ayuntamiento de Cuenca.

Asimismo, a partir de las 14:15 horas se dio lugar la comida popular, -que incluía la respectiva ración de comida con una consumición incluida, por un módico precio de 6€-. Tras esto, el ambiente se fue animando y ya se percibía el nerviosismo y las ganas de los grupos por tocar. A partir de las 17:15 horas, -como ya he mencionado anteriormente- Cagey Beast inauguró el festival. El grupo conquense fue uno de los finalistas del Concurso de Maquetas que se realizó el pasado 12 de mayo en la Sala Directo de la ciudad, junto a Gordos -en su mayoría ciudadrealeños- y Still Life, también de la ciudad patrimonio. Estas bandas se mueven entre el indie, el rock hipercalórico y la música alternativa, como ellos mismos nos confesaron. Tras el espectáculo que dieron durante más de tres horas, consecutivamente, el ganador del concurso de maquetas -entre las que el público fue parte del jurado- fue la “recién nacida” banda Still Life, quedando en segunda posición Gordos y en tercer lugar Cagey Beast. De igual forma, no podemos olvidar que los tres grupos tuvieron un mérito increíble y una fuerza brutal en sus actuaciones, ya que las temperaturas que yacían bajo el escenario eran altísimas. Entre tanto, el premio del concurso sería grabar en los estudios Organic Audio de Cuenca con Iñaki Martínez, uno de los productores que ha grabado y producido a otras bandas locales como Xofoko y Fizzy Soup, que actuarán en la II Edición del Babyon Festival el día de 24 de junio en la Plaza de Toros de Cuenca.

PP3

Pero continuemos con la Fiesta de la Primavera. Con el paso del tiempo y las actuaciones de las tres bandas, el sol iba desapareciendo y la entrada de la noche se dejaba caer. Después de un pequeño receso, el grupo local A.C. Sambas Colgadas nos deleitó con buenos sonidos de batucada y animó a todo el público con sus ritmos pegadizos, perdurando aún más si cabe el buen ambiente de todos los asistentes del festival. Tras esta actuación, a las 21:00 horas continuaron los últimos conciertos de las bandas más populares y Varo V fue la encargada de iniciarlos. Con un despliegue de energía y “buen rollismo” prolongaron la fiesta con sus canciones -basadas en el género de rock urbano- y levantando a los asistentes, donde la interacción con el público fue mutua, -como ocurrió también en el concierto de Gordos-. Posteriormente, al grupo conquense Progeria, que define su música como ruido, lamentablemente no pudimos acceder como con el resto de grupos por la falta de recursos humanos que tenía Compact Cheese ese día, puesto que hicimos más de 7 entrevistas durante la jornada. Aun así, presenciamos parte del concierto y aunque finalizó antes de lo previsto, ¡nos quedamos con ganas de más!

Ya entrada la madrugada, el ambiente se hacía notar en cada uno de los asistentes y la música en el escenario siguió de la mano del grupo Beni & Apechusques, formado por Fernando Benito “Beni” a la voz y guitarra y Guille Hernansaiz a la batería, que también tocaron junto a su otro grupo, The Crazy Nineties, en las que fusionaron y versionaron canciones de género jazz, country, pop, y reggae con un estilo propio. Con esta actuación concluyó el XXV Aniversario de la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor Cuenca y esperamos que tanto la aceptación de los grupos como del público siga siendo un hecho en este tipo de acontecimientos. Por último, no podemos olvidar dar las gracias. ¡Gracias a cada uno de los grupos por el tiempo que nos dedicaron, a la organización por el trato recibido y como no, gracias a la música independiente!

Un comentario sobre “Variedad musical, “kolor” y calor en la Fiesta de la Primavera 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *