Xofoko: la madura juventud del rock

Diego, Miguel, Pablo y Joaquín, “alias Blas”, son Xofoko, un grupo cargado de veteranía en edad pero novato en experiencia, ya que el próximo 24 de junio será una fecha esencial para ellos, donde darán su pistoletazo de salida por todo lo alto.

Estos cuatro nombres propios forman la nueva banda musical de la capital conquense: Diego, -vocalista y guitarra-, Pablo -bajo-, Blas -la guitarra- y Miguel -la batería-. Hace unas semanas ellos mismos nos abrieron las puertas de su local de ensayo para charlar un ratito con nosotros. Toledo, Badalona y Cuenca son sus lugares de nacimiento y entre risas, nos cuentan que sus edades comprenden entre los 30 y los 50 años, -aunque ninguno de ellos alcance la última cifra-. Como ellos mismos confiesan, aparte de la música les gusta relajarse haciendo deporte, disfrutar de la artesanía y jugar a los videojuegos, entre otros hobbies. Sin embargo, cuando les preguntamos por algo que odian, todos coinciden en su visión humanista de los individuos: rechazan la hipocresía y la gente tóxica, aunque Blas reconoce que él no puede con los grupos de música pijos.

_DSC5527

La niñez, aquella época en la que todos somos felices, es la primera etapa con la que empezamos a profundizar en ellos. Blas soñaba con ser guitarrista, Diego esperaba tener una protectora de animales, Pablo con ser futbolista y Miguel con ser actor, aunque “por circunstancias de la vida nos quedamos por el camino”, comenta el batería.

Pink Floyd, La Polla Records, Barón Rojo, Rosendo, Marilyn Manson y Pedro Mercedes, el alfarero, son algunos nombres de los artistas preferidos de los cuatro músicos. Sin embargo, para Diego su artista preferido es “Miguel en lo suyo”, un detalle que nos hacía prever el “buenrollismo” que se respiraba en el grupo. Cuando les preguntamos por el nombre de la banda y el porqué de Xofoko,  Diego dice: “cuando la banda tenía un mes de existencia, decidimos pensar obviamente el nombre del grupo, aunque casi nos cuesta su desaparición con un mes de existencia. Por más que decíamos nombres no dábamos con él. Nos metimos a YouTube, intentamos buscar nombres, pero ya estaban escogidos y no salía, no salía, no salía… Tuvimos broncas, enfados, pues este me gusta, pues a mí no,… así estuvimos mucho tiempo y mira, al final, surgió de la forma más tonta. Nos estaba costando ya un sofoco, tanto nombre y tantas cosas pensadas y mira, ¡de ahí surgió! De esa tontería, aunque también existe un sofoco. Pero es con s y con c. Por ello, cambiamos la x y la k y ya lo dejamos. Nosotros somos únicos”. Como buenos rockeros de los 90´s, -concepto con el que se definen- los miembros del cuarteto habían tocado ya en bandas anteriores, pero decidieron juntarse por casualidades del momento. Cuando Pablo y Diego asistieron como público a la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor el año pasado, comentaban -entre risas- mirando al escenario que debían estar subidos ahí, que ese era su sitio. A partir de ese momento, según Pablo, “surgió un punto de inflexión”. Entre tanto, Miguel se puso en contacto con Blas, Blas se puso en contacto con Diego, Diego habló con Pablo y mira, “la casualidad y el destino nos juntaron”, como reconoce Diego.

_DSC5529

Los pocos que han tenido la suerte de escuchar sus canciones, según dice Pablo, les han comentado que su música recuerda un poco a Fito, Marea, Extremoduro,… Pero la marca personal que les distingue, como explica Diego, es su rock fresco. “Nosotros hacemos un rock que le pueda gustar a todo el mundo y no pretendemos ni queremos encasillarlo en nada. Ni en el punk, ni en el heavy,… Queremos hacer una música que le pueda gustar a todo el mundo”.

Asimismo, Miguel, -sentado en su butaca al lado de la batería- esgrime: “nosotros no nos movemos en un ámbito comercial. Xofoko hace unas bases duras, queremos que las voces suenen compactas y claras… por ello, yo no sé si llamarlo rock fresco, rock natural o arroz con leche”, dice entre risas. Seguidamente, a la par de esta respuesta, confiesan que sus influencias son muy dispares, puesto que Blas y Miguel son más heavys, mientras que Pablo y Diego se consideran más del género punk y ska. Por esta razón y la variedad de estilos, como explica el vocalista de la banda, su música les está saliendo bien. Además, el proceso creativo que tiene Xofoko a la hora de componer sus temas es simple y eficaz. Diego, el vocalista, compone en su casa, se graba con el móvil y después les manda la canción a los demás para ver qué les parece. De este modo, “de lo que saca Diego, yo produzco mi parte de guitarra procurando hacerla diferente, en otro tono”, añade Blas. Así, cuando les preguntamos con qué canción o canciones se quedarían de su repertorio, todos coinciden en dos: Tu Destino y Muerde a tu Amo.

Tu Destino igual es mejor canción que Muerde a tu Amo, pero es que esta segunda es una canción que según escuchas la letra habla del maltrato animal, pero también podría hablar del maltrato entre las personas y la violencia de género, por ejemplo. Yo, cuando la mandó Diego por un WhatsApp de audio dije: ¡Ostias, esto está de puta madre! Por eso Muerde a tu Amo está muy bien porque engloba muchas vicisitudes y se puede ver desde distintas perspectivas”, nos comenta Miguel. Seguidamente, cuando les preguntamos que si creen que Castilla- La Mancha favorece a la creación de grupos o cantautores,  Pablo responde de forma precisa. “A nivel regional no creo que la comunidad ayude mucho a las bandas emergentes, pero a nivel local, por sentido de pertenencia, sí que tengo mayor idea. Aquí en Cuenca, que nadie haya cogido el testigo de la Sala Babylon, por ejemplo. Es una pena que la mejor sala de música que teníamos tuviera que cerrar sus puertas. Y tener solamente un concierto tan grande al año, pues es una lástima. Por suerte tenemos muchos festivales en la provincia, pero aquí en Cuenca capital nos hemos quedado un poquito huérfanos”, añade el bajista.

DSC_0891

Tras este primer contacto con los miembros de Xofoko, nos adentramos en el proyecto más importante que tienen próximamente. Junto a grupos como Vendetta, Eskorzo, Fizzy Soup y el gran cabeza de cartel, La Raíz, Xofoko debutará en su estreno musical en el II Babylon Festival, que se celebra el 24 de junio en la Plaza de Toros de Cuenca. Cuando les preguntamos qué hicieron para tocar aquí, las risas fueron más que sonoras.  “Fue una noche. Yo vine de trabajar y había puesto Diego por whatsApp  lo de la Sala Babylon. Entonces les dije ¿por qué no lo intentamos? El no ya lo tenemos. Miguel, contacta con esta gente. Y a los 2 días ya estábamos puestos en el cartel. Nos dijeron: haceos una foto que no sea muy cutre que os metemos -risas de todos-. Y ya está. Nos fuimos a hacernos fotos y hasta ahí…”. Nos cuenta Blas. Luego, Diego añade: “creo que también ha sido por la experiencia que tenemos de otros grupos. Si la organización ve que no hemos tocado en nuestra vida, no nos van a meter en este festival. Por eso pienso que la pequeña experiencia que tenemos ha ayudado a que nos llamasen para este acontecimiento”.

Asimismo, para darse a conocer, comentan que eligieron Tu Destino por melodía y ritmo, aunque Muerde a tu Amo tiene un significado especial. Según Diego, es una canción realizada para concienciar a la gente de lo que ocurre con los animales y esperan con el lanzamiento de su videoclip enseñar y concienciar a las personas.

Además Miguel, el batería, añade orgulloso: “en YouTube tenemos más de 1.700 visualizaciones de Tu Destino y en tan poquitos días eso está genial. También no se me puede olvidar que este primer single lo hemos grabado con Iñaki Martínez y estamos muy satisfechos con el producto final. La experiencia ha sido gratificante y se nota que Iñaki pilota”.

Según cuenta Blas, dada la dificultad que tienen para coincidir y compaginar sus trabajos, tuvieron que grabar en tres días. Ya con un tono más serio explica: “los cuatro realmente, en 5 o 6 meses que lleva de formación la banda, nos hemos juntado muy pocas veces. Nuestra forma de trabajar es en casa y posteriormente, en el local la desarrollamos”. De esta forma y aquí sí que todos coincidieron, “la conexión entre las bandas locales de la ciudad es precaria y eso lo deberían de incentivar más los propios grupos”, como decía Pablo.

Seguidamente al preguntarles respecto a su disco, la idea que tienen es grabar para después de verano aunque no tengan fijada una fecha concreta. Sin embargo, sí que saben que el disco lo pagaran ellos. “Queremos auto-producir el disco y después buscar a alguien que nos mueva para tocar en festivales, salas y hacer actuaciones en condiciones. Que es muy difícil también, ¿eh?”, expresa Miguel.

De momento, Xofoko espera que la actuación del II Babylon Festival salga bien y disfrutar de esa noche, aunque el vocalista reconoce que ojalá y a partir de este día, todo fuese un antes y un después para la banda. “Hombre, sería un lujo que a partir del día 24 de junio se nos abrieran muchas puertas y oportunidades. De momento, lo único que deseamos es que la actuación salga bien y nos empiecen a salir proyectos buenos”, decía Diego.

DSC_0936

Para concluir con este reportaje, los chicos de Xofoko nos dejaron algunas anécdotas. Desde ensayar en el Centro Joven de la ciudad y se riesen ellos mismos cuando sus amigos les preguntaban, ¿pero quién es el joven de vosotros para ir a ensayar ahí?, hasta tocar encima de un tejado, fueron algunos “sucesos”. Asimismo, algunos miembros de Compact Cheese tuvimos la suerte de quedarnos hasta el final del ensayo que hicieron para el Babylon y que os harán disfrutar un montón este día. Por todo esto, esperamos que Xofoko tenga una buena acogida en el II Babylon Festival, que tengan suerte en su futuro y que sigan derrochando esa frescura, alegría y buenrollismo que les caracteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.