AB/CT: autopista hacia La Mancha

La música en España vive los mejores tiempos que se recuerdan. Los Guns n´Roses tocaron el pasado domingo en Madrid y en la provincia de Albacete nacen los AB/CT.  Albacete, esa tierra a la que Azorín se refería como “el Nueva York de la mancha”, no iba a ser menos. El grupo deja de lado a Bon Scott y al endiablado Angus Young para sustituirlos por Ángel, Cifo, Yone, Pile y Lalo.

Los integrantes de la banda, al igual que el grupo original, nacen cerca de los 70 a excepción de Yone, el vocalista veinteañero que sustituye (con creces) a la leyenda de Scott. Los setenta, esa época en la que posiblemente bebieron del rock más clásico y que, más tarde, concluyó en la formación albaceteña más cañera de la región.

Los AB/CT adoran salir a hacer ruido y como buenos rockeros odian madrugar. Desde pequeños han soñado con vivir de la música tocando en una banda y los discos y artistas de los que han bebido, entre otros, son Kill Em All de Metallica, Metropolis Pt.2 de Dream Theater  y Led Zeppelin. La agrupación nos reconoce que, de no haberse dedicado a la música tendrían que haberse dedicado a otra cosa, como bombero, arquitecto, presidente del Gobierno o artesanos de promesas.

Yone, entre risas, nos reconoce que el nombre del grupo viene determinado por algo práctico. “Es sencillo, el logo de AC/DC, fonéticamente suena igual, todo el mundo lo entiende, y sabe de dónde venimos (Albacete) y si le pones la navaja ya…”.

DSC_0292

Las influencias del grupo vienen determinadas por el mismo nombre de la banda, tomando ejemplos claros de otros clásicos del rock sinfónico y grupos como Green Day o Red Hot Chili Peppers. El comienzo de su trayectoria se debe a la pura insistencia de Zanga (Ángel). “se puso pesado con que quería hacer una banda, grupo o covers de AC/DC y entonces pues nos embarcamos con él”.

Cifo declara que él, retirado en aquel entonces de la música, volvió para adentrarse en el proyecto. “Antes estaba en otro grupo y dejé la música en el 2003, y ya ellos me llamaron, aunque no quería en un principio, pero bueno, luego también es que son muy buena gente, y que somos amigos, sino hubiera feeling no sé yo si hubiera accedido. Entre que son amigos y me gusta mucho AC/DC y me gusta la música pues aquí estamos”.

¿Viviendo del espíritu de los clásicos?

AB/CT actualmente no puede decir que vive de su música. “Es que no tenemos hueco. A nivel local, pues aquí estamos, somos una banda local como se dice. Está muy difícil, tampoco nos dedicamos a esto, un grupo necesita dedicación, dedicarte al grupo. Y lo que cobramos con la música son para los gastos del grupo hotel y gasolina. Realmente lo que es nuestro hobby es esto. Cuando no puedes dedicarte a ello, pues es eso, un hobby”.

La agrupación declara su descontento con el gobierno de la región a la hora de fomentar la música producida en la misma. Cuando les preguntamos sobre Castilla-La Mancha y la difusión que ofrece a los grupos nacidos en las cinco provincias manchegas nos reconocen que la ayuda es nula. “Cero patatero. Antes tocaban los grupos en la feria, te pagaban algo, te hacían un hueco y tocabas pero ahora no hay nada. No hay un local decente en todo Albacete para tocar en condiciones. Las instituciones oficiales con la música cero, y con el rock menos”.

DSC_0358

El Viñarock es uno de los festivales a los que les gustaría asistir, junto con el Festival de bandas tributo. Eso sí, AB/CT quiere dejar claro que no son un grupo tributo, sino una banda de covers.

Los albaceteños apostaron por el Hard Rock por puro apetito, dejando de lado la cuestión de llegar a más o menos gente.  “Nunca nos hemos planteado llegar a más o menos gente, hacemos hincapié que hacemos lo que nos apetecía, especialmente a mí, que fue el que más impulsó el proyecto junto al Pile. En ningún momento se nos ha planteado de más a menos gente. Es AC/DC, en concreto una época, la primera, cuando cantaba Bon Scott. Y ese era el carácter inicial”.

Dejan de lado el carácter comercial y se centran en lo que les gusta. El grupo de rock deja claro que no está en esto por el dinero ni por la fama, simplemente buscan pasar buenos momentos tocando la música que les apasiona.

“Si son los buenos músicos y ni ellos pueden vivir de la música. Es muy complicado. Nosotros no vamos a vivir de la música, menos Yone que tiene un buen futuro”.

Pero, ¿para cuándo un tema propio de AB/CT? Parece que tendremos que esperar sentados. “Nunca. Lo tenemos más claro que el agua. Una banda de versiones solo se dedica a hacer versiones. No tenemos planes de crear nuestras propias composiciones”.

DSC_0267

Versiones que les han aportado tanto halagos como críticas. El grupo de Albacete declara que hacen la misma música pero aportando matices a la obra original. “En esa época se improvisaba más, ahora es todo más cuadriculado. Y a lo mejor cuando viene la gente espera una versión más de estudio. El ejemplo más tocho que tenemos de eso es Whole Lotta Rosie que hacemos la versión de directo, nos gusta más”.

Dejan claro que el recibimiento de las versiones ha sido siempre bueno. “Con nosotros de momento la reacción ha sido muy buena. Hemos tocado fuera de Albacete y ha venido gente que no nos conocía y nos ha felicitado. Y descontentos, nunca, jamás”.

La banda reconoce que el hecho de ser una banda de versiones le ha ayudado a tocar en muchos sitios. ¿Tocar esas canciones les beneficia o les daña? “Abrir abre siempre, pero nos remitimos a lo mismo, tocamos porque nos gusta”.

El tema de las bandas tributo sale sobre la mesa y AB/CT se posiciona a favor de éstas y de su asistencia a festivales. Ángel, en específico, recuerda el caso en concreto de alguien que se posicionaba en contra de la música tributo. “Aquí hay para todo el mundo. Vive y deja vivir. Es que es absurdo, tú haz tu música y ofrécela, y sobre todo respeta a los demás, pero eso de echar fango a un grupo porque haga versiones…  Porque les estamos quitando a ellos trabajo, ¿de qué? ¿Qué trabajo? Pero si a nosotros nos cuesta el dinero tocar”.

DSC_0384

El ambiente se calma y seguimos hablando del repertorio musical que escogen a la hora de tocar. Pile escoge como tema favorito Riff raff y Ángel Live Wire, por otro lado Cifo y Yone van a los clásicos más mitificados y eligen a Highway to hell como cabeza de lista. “Todo el mundo se la sabe. Es una canción que ves a la gente animada y me siento muy cómodo tocándola”, responde Cifo.

AB/CT, cuya única manía antes de un concierto es una simple cerveza, defienden que no tienen un público definido. “Tocamos en la feria del año pasado, y allí joder, había de todo macho, y es lo que pasa que AC/DC le gusta a todo el mundo. Abarca todo tipo de tribus urbanas. ¿quién no se sabe una canción del grupo?”.

Finalizamos la quedada con risas entre anécdotas de conciertos desafinados y algunas colaboraciones con las que les gustaría contar. Entre ellas destacamos a estrellas nacionales como Rosendo o clásicos del rock como Led Zeppelin o James Hetfield (Metallica). Un grupo que toma la música con humor, amistad y con pasión por sus ídolos. Un grupo que se autodetermina bajo las palabras de “energía, pasión y muy buen rollo”.

DSC_0034

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.