Red Rombo: el detalle del contrabajo hecho rock & roll

Hace tan sólo 24 horas, Red Rombo ha llegado al 112% de financiación de su nuevo disco tras finalizar su campaña de crowdfunding en la página ulule.com.

Hasta el Hotel Leonor de Aquitania, situado en una casa palacio del siglo XVIII en pleno corazón del casco antiguo de Cuenca y sobre la espectacular Hoz del Huécar, se desplazó el equipo de Compact Cheese para reunirse con el grupo Red Rombo. Gerard Mases, más conocido como Lere, nos recibió con los brazos abiertos y junto a María y Salva, -las otras dos piezas del grupo que se incorporaron más tarde al encuentro- charlaron con nosotros antes del concierto que darían en la Sala Directo de la capital conquense. Lere es compositor, el contrabajo y el alma de este proyecto musical. En la primera ronda de preguntas cortas que realizamos a todos los grupos, el músico catalán confesaba que odia a la gente intolerante y a los políticos hipócritas. A sus 37 años reconoce que una de sus aficiones es la natación y que si no se dedicase a la música le gustaría ser promotor de conciertos. Con estudios de empresariales y música a sus espaldas, Lere asegura de forma contundente que cuando era niño, él soñaba con ser músico.

007

Los característicos “rombos” del grupo

Siempre dicen que escoger el nombre de un grupo no es tarea fácil y que puede costar varios dolores y quebraderos de cabeza. Pero en este caso, sin ser consciente, Lere tenía el nombre y el logo consigo mismo desde hacía años atrás. Por ello, cuando le preguntamos a qué se debe el nombre Red Rombo, el músico expresa: “se debe a dos rombos rojos que puse hace mucho tiempo a modo de decoración en mi contrabajo blanco. Los hice porque el instrumento no tenía ningún tipo de adorno y al ser completamente blanco, puse los dos rombos para que fuera más atractivo y vacilón. Entonces me di cuenta de que la gente se fijaba mucho en los dos rombos y tiempo después me veían y me decían: oye, ¿tú eres el que tenía el contrabajo con los dos rombos, no? Más tarde, cuando monté este proyecto me comí la cabeza pensando y me di cuenta de que el nombre y el logo ya lo tenía desde hacía muchos años en el contrabajo. Por eso le puse Red Rombo”.

En sus inicios en el mundo de la música, Lere empezó tocando la guitarra -como lo hacen muchos bajistas- y admite que aun la sigue utilizando para componer. Cuando cumplió su mayoría de edad, recuerda que en Barcelona había un circuito de casas okupas y que en él participaban personas muy activas que organizaban conciertos. “Gracias a estos conciertos -creados con un presupuesto bajo-, permitió tanto a mí como a otros grupos y artistas tocar por primera vez. Esa fue por decirlo de alguna manera la escuela en donde yo empecé a tocar el bajo. A partir de ahí conocí a Jairo Perera Muchachito y empezamos de cero. Él tenía la idea de Bombo Infierno, pero éramos novatos y él aún no era famoso. Pues así fueron un poco mis inicios como bajista”, recuerda el contrabajo.

En la cafetería del hotel, en un ambiente distendido y acorde para la ocasión, el contrabajo admite que vivir de la música en España es muy complicado y que en nuestro país, según amigos suyos que recorren el mundo tocando, no ocurre lo mismo que en otros países europeos. “Simplemente en Francia la cultura ocupa otro lugar dentro de la sociedad. En España es como algo no sé… no se ayuda y encima se persigue. A nivel nacional con el tema del IVA y a nivel regional en muchos pueblos el alcalde decide que no se puede hacer música. A veces, cualquier policía local piensa que por el hecho de aburrirse probablemente y sin haber recibido ni siquiera una denuncia, puede permitirse el lujo de parar un concierto sin entender que los músicos que están tocando están ejerciendo su oficio”.

_DSC5487

Con letras cantadas en inglés y con una mezcla de estilos como son el folk americano, el rockabilly de los años 50 y el rhythm & blues, Red Rombo se define como un grupo bien cuidado: “hacemos una mezcla de estilos. Nuestra música no es ortodoxa, pero sí que tiene pinceladas de géneros como el rockabilly, el folk o el blues”. Además, a la hora de componer, el proceso creativo del grupo ha variado. Mientras que antes Lere creaba la música, la melodía y la letra, -en este orden-, cuando se incorporó María a la banda, -porque no ha sido la primera cantante que ha tenido este proyecto-, el proceso cambió. Ahora la vocalista le manda una melodía con guitarra y Lere, a partir de esa melodía, construye la canción. Por ello, observamos que como él mismo decía el proyecto comenzó como algo propio, pero actualmente es algo de los dos.

Música renovada pero con la misma esencia

Red Rombo se estrenó en el mercado musical en el 2015 después de lanzar un EP de presentación producido por Mario Cobo  -y que ahora también les ha producido Push and Play-. En principio, las composiciones eran de Lere, pero con la incorporación de María, aunque siga siendo la misma línea estilística, las letras las realizan los dos. Por ejemplo, la melodía de “Carefully”, es una canción que ha compuesto la vocalista y ella misma reconoce que trabajar con Mario Cobo ha sido bastante positivo, sobre todo con la compilación de las guitarras. Según Lere y María, grabar Push and Play ha supuesto un cambio vital en sus vidas, puesto que ambos vivían en Málaga y se han tenido que mudar a Barcelona, separándose de sus familias.

Entre los temas favoritos de la banda, “Carefully” es sin duda uno de los más representativos. La canción ocupa un lugar privilegiado en el disco y esto se debe a que Lere le ha “entregado la música a María y ella ha cerrado el círculo de una forma especial y súper bonita. En concierto, es una de las canciones que mejor suena”, como él mismo confiesa.

Del mismo modo, cuando le preguntamos sobre la “Red Rombo Party”, Lere explica: “este acontecimiento era una fiesta que organizábamos en Málaga en la sala de un amigo mío llamada Cochera Cabaret. Esta fiesta pretendía mezclar diferentes elementos de la cultura rock & roll y trataba de ofrecer algo más. En Málaga ha sido un hecho relativamente innovador. Costó mucho, hemos realizado tres ediciones y yo ahora mismo no me puedo permitir hacer más de momento porque es complicado de ejecutar. La “Red Rombo Party” fue una intentona de mezclar elementos para hacer más atractivo el espectáculo que ofrecíamos”.

002

Un reto en castellano

“Todo me marea menos vos”. Este es el título que converge la canción realizada por Red Rombo junto al actor Canco Rodríguez. Este tema está cantado en castellano y aunque sea diferente al repertorio de la banda, tiene un sonido muy pegadizo y unas letras sencillas fáciles de recordar. El músico catalán reconocía: “dada la amistad que tengo con Canco desde hace muchos años, le planteé este reto, le enseñé la canción que por entonces era una maqueta y mira, le encantó. Además, como ninguno de los dos somos cantantes y Canco en su momento se estaba mostrando en televisión como tal, pues lo hicimos. Entonces aprovechando su popularidad hemos querido impulsar nuestro crowdfunding y, como el disco sale en septiembre, pensamos que grabar el videoclip sería una buena acción promocional hasta sacar el CD físico”.

Pero, ¿cantar en inglés es una ventaja o desventaja en España? “Claramente es una desventaja, pero siempre nos ha salido así. El tipo de música que nosotros escuchamos es en inglés y a la hora de componer lo hacemos de forma inconsciente, aunque sí que es verdad que a modo de rareza, hemos compuesto dos canciones en castellano que van a estar en el último disco porque ha surgido así, pero no porque se haya buscado nada en concreto” afirmaba Lere. Así, nuestro encuentro con ellos finalizaba definiendo a Red Rombo con tres palabras: frescura, ecléctico y trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.