Muntz: alternativo y personal

A pocas horas de su concierto en la sala Malamadre de Alcázar de San Juan, su tierra natal, nos reunimos  con Muntz alrededor de unas mesas rojas con el logo de una marca de refrescos, de cuyo nombre no quiero acordarme. En un restaurante cercano donde, casi sin quererlo, comenzamos la entrevista a micrófono cerrado. Tres hamburguesas y un bocadillo, tres jarras de cerveza y un refresco de naranja, en cierto sentido una pena que no coincidan para realizar un buen titular.

Álvaro, voz y guitarra, Mario, guitarra, Alfonso, bajo, y Carlos, batería, son Muntz, vocalizado comúnmente como “manch”, salvo en Seattle. Estudios de Periodismo, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Telecomunicaciones e Interpretación de percusión, respectivamente. Gente distinta que se complementa por la pasión por la música, aunque Carlos a veces prefiera dormir; un batería que para que el grupo funcione es necesario que esté al 75% porque si aumenta el porcentaje, como dice el vocalista, les sería imposible tocar; el percusionista que soñaba con tocar en un grupo pop y que tiene por ídolo a Johann Sebastian Bach. Alfonso, que lleva algo más que el ritmo marcado en sus cinco cuerdas, es más de Death Metal y no se corta al admitir que podría trabajar de pizzero. Álvaro siempre fue de música, amante de Skrillex y Muse, lleva muy mal eso de la hipocresía y busca a alguien que le dé la respuesta perfecta al tema de la tortilla de patatas: ¿con o sin cebolla? Mario es más de escribir, también el más hablador y, como buen periodista, no soporta Telecinco.

Tienen entre 18 y 23 años, se comportan como chavales de 18 a 23 años, pero tocan como si lo tuviesen casi todo aprendido. La banda comenzó con un dúo sin nombre, que formaban el guitarra y el batería, pero el tema se fue haciendo cada vez más serio con la entrada de Alfonso y Mario y echaron mano de la cultura popular para el bautizo de la banda: The Simpsons o más concretamente una de esas historias secundarias que quedan en el aire para el imaginario del público. De ahí “Muntz”, en referencia a las andanzas no contadas del padre de ese personaje de la serie, Nelson. De hecho, comentan entre risas como Carlos propuso el nombre de “El viaje del padre de Nelson Muntz para comprar tabaco”, un título que quedó como patrimonio histórico del grupo en su carpeta compartida de Dropbox llamada “The trip of the father of Nelson Muntz”.

001

Alternativos en su definición

Un grupo que se mueve dentro del rock alternativo de finales de los ‘90, principios de 2000, en ese género tan impreciso para unos como contundente para otros, que es defendida por el grupo como fórmula de no encasillarse en ningún estilo “y es algo que podemos decir cuando nos hacen esta pregunta”, como comenta Alfonso. De ahí que sus influencias estén marcadas por un amplio abanico de sonidos, desde el Metal del bajista y el batería, pasando por la electrónica de Álvaro hasta los toques indies de Mario, cuyos gustos van de Vetusta Morla a Pantera. Aunque la voz principal, la línea más fiel que sigue el grupo, como afirma Álvaro, es la del guitarrista. “Digamos que, aunque escuchemos cada uno una cosa distinta, luego queremos saber lo que escucha cada uno para tocar”, apunta Carlos. A pesar de rehuir de etiquetas, reconocen el toque postrock y sadcore de las bandas de los ‘90, como bien comenta Mario: “No era intención hacer un grupo con sonido retro. Simplemente empezamos a sonar así. De hecho, a veces nos han comparado con grupos o géneros que ni conocíamos ni sabíamos que existían.”

Cuando hablan de hacerse un hueco en el mundo de la música, lo tienen claro y aunque reconocen que habiéndose metido a toreros tendrían más futuro, “this is Spain”, cuentan con alguien que allana ese camino tan pedregoso, como bien explica Álvaro: “Es necesario remarcar que la mayoría de los grupos, probablemente, no tengan una facilidad o capacidad o el saber moverse que gracias a Mario, que es el periodista, hemos tenido; ya que al haber trabajado en un periódico y saber por dónde moverse, hacer llamadas y buscar… Ese trabajo de investigación que Mario ya sabía hacer, probablemente sin él no habríamos podido hacerlo de una forma fácil o tan rápido como lo hemos hecho y es seguramente les pase a otros grupos, que no sepan por dónde empezar o dónde cogerlo.”

Además, el cantar en inglés y el hecho de pertenecer a una comunidad en la que no hay un público visible que se interese por su música es un escollo para conseguir entrar en el mundillo: “Una de las cosas que más nos han dicho cuando nos han escuchado es que huyamos de esta comunidad porque en nuestro género estamos muy fuera. Que tiremos para el norte que aquí no tenemos nada que hacer y demás. Luego es que también no hay muchos sitios donde tocar. Hay giras de grupos nacionales que apenas pasan por Castilla-La Mancha y no sé… también pienso que puede ser un problema de quizá “atraso cultural” porque no hay público tampoco. Al final se retroalimenta todo y ya no sabes de dónde viene. Supongo que es una suma de mucho”, nos cuenta el guitarrista.

009

Vivir de la música no es para ellos un objetivo tan prioritario como el artístico, donde prefieren dejar toda su energía: “Nosotros tocamos, nos lo pasamos bien y lo hacemos porque nos gusta y el día que nos deje de gustar habrá que echar el cierre. No es un objetivo porque eso sólo puede frustrarnos y más viviendo en España en el que hay músicos profesiones que tienen su curro de lunes a viernes.” Nos comenta Mario, a sabiendas del mal negocio que eso significa. “El mundo de la música va todo por amiguismos. Además en Castilla La Mancha hay muy poca cultura de la música. En Madrid, por ejemplo, se mueve muy bien, se apoyan entre ellos igual que en Cataluña o Valencia, pero aquí está muy jodido la verdad”, añade Carlos, quien estudia para ello. En cuanto a las ayudas, remarcan más la desinformación que su ausencia, aunque también reconocen, y así nos lo comenta Álvaro, que no se hace suficientemente bien por parte de las instituciones: “Ahora mismo estamos buscando subvenciones y cosas que soy casi yo el que está llevando el tema burocrático y el caso es que a base de reuniones, de hablar con gente y hablar con unos y otros realmente se encuentran cosas, se encuentran ayudas y se encuentra gente que te lo facilite pero también no te lo facilitan porque sí. Tienes que demostrar que tienes un proyecto que es válido, que merece la pena en el que invertir y realmente ahí sí que recibes ayuda. Pero aún con esto que sí que hay más ayudas de lo que la gente se piensa también digo que no está tan fácil como debería o no hay la ayuda que debería.”

Un EP muy personal

Una historia enrevesada, un concepto chungo, es como definen su EP Hypna, que se explica más como proyecto que como término: “Ha sido el resultado de un esfuerzo completamente inimaginable para nosotros cuando empezamos con el grupo. Ha sido producto de muchísimas horas de ensayo, muchísimo esfuerzo por nuestra parte. De dejar cosas de lado para componer, para ensayar para llegar cada vez a ser mejores y poder alcanzar algo tan importante como es sacar un producto físico que es básicamente lo que la gente escucha de primeras, o te encuentra por ahí y escucha una canción suelta, es lo que la gente comparte. Realmente aunque te infles a dar conciertos si no tienes nada que se difunda rápidamente es muy difícil llegar a la gente. Ha significado muchas cosas. Es el resultado de nuestro esfuerzo”, cuenta Alfonso.

004

Tras su “Demo” en 2015, cuando llevaban apenas cuatro meses como grupo, realizada como carta de presentación, llegó el EP y su tema principal “Memories”, que apareció en prensa especializada, como Radio 3 o Rock Estatal: “Yo cuando sonamos en El Vuelo del Fénix casi se me saltan las lágrimas”, reconoce Mario mientras comentan cómo se iban disparando sus comentarios por Whatsapp en aquél momento.

Una canción escogida como single por el grupo porque, como nos explica Alfonso, “era la que menos nos rompía los esquemas de la sociedad a nivel de escuchar música. Era una canción que ni se pasaba de dura ni se pasaba de blanda. Era una canción que dentro de que tenía movimiento no dejaba de ser agradable para escuchar. No es como una canción más compleja a la hora de escribirla o a la hora de escucharla. La gente a nivel “normal” se posicionará en un extremo u otro aunque estará más en el centro. Entonces “Memories” es la canción más céntrica en esa escala que tenemos en el disco.” Además, el videoclip del tema, dirigido por David Barco y rodado en tierras manchegas, entró en la sección oficial de videoclips a concurso en el VIII Festival de Cine de CLM (FECICAM).

 

Un EP de cinco temas en el que cuatro son reflejo de cada uno de los componentes, confluyendo finalmente en la central, “Memories”: “Floats” del vocalista Álvaro, “Cyrano” del guitarra Mario, “Maniac” del bajista Alfonso y “90” del batería, Carlos. Un disco que cuenta en su conjunto con el bajo como instrumento capital, con una voz propia: “Hypna lo hemos planteado desde un concepto muy interior nuestro, muy personal, y el bajo, al ser un sonido tan profundo, tan grave… te arropa tanto que dentro de las rayadas mentales al describir esta pregunta esta es una buena respuesta”, nos dice Álvaro.

007

Un trabajo producido por Juan Blas en Westline Studios, que se puede encontrar en su página de Bandcamp de forma gratuita y bajo licencia Creative Commons. Entienden que un grupo desconocido no debe ponerse exquisito, sólo pretenden que la gente les escuche: “Un grupo como nosotros pagaría para que hubiese manteros en la feria del pueblo vendiendo nuestros discos  aunque no nos llevásemos nada”, afirma Mario.

Con muy buen humor, termina la entrevista en la que sus rostros son más sombra que luz dentro de la sala. Sin embargo, Muntz no juega con la banalidad de lo oscuro, saben moverse en su interior y así nos lo demuestran tocando. Trabajo, commedia (con dos emes, mejor que humor) y familia, es como se describe el grupo; grabar, grabar y grabar. Humildes, con mucho ritmo, apuntan alto sin llegar a darse cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.