Babylon Festival: los organizadores hablan sobre el evento

Este sábado 24 de junio tienes una cita con la buena música gracias al Babylon Festival celebrado en la Plaza de Toros de Cuenca. Podrás disfrutar de grupos como La Raíz, Fizzy Soup, Vendetta, Eskorzo o las Sambas Colgadas Cuenca. Los organizadores del evento, Javier Guijarro y Sini Barquín, nos prestaron su tiempo amablemente el viernes pasado en la fiesta de presentación del festival para conocer más las entrañas del festival.

DSC_0033
De izquierda a derecha: Sini, Javi y un amigo
  • ¿Por qué decidisteis crear el Babylon Festival?

Sini: Como sabéis cerramos la sala en febrero de 2016 y nos quedamos algo huérfanos de hacer algo de lo que estábamos haciendo los últimos 14 años. Lo hicimos por aprovechar todo ese recorrido, toda esa experiencia, todos esos contactos. Dijimos “tenemos que encontrar un remedio. Una solución. Una válvula de escape que nos permita dedicarnos a lo que nos guste, pero sin tanta presión, sin tanta dedicación. No sabemos si ha sido muy buena idea porque al final tiene mucha dedicación. Esto significa más trabajo durante una temporada concreta, pero era mucho más duro llevar la sala. Ahora incluso puedes trabajar desde casa. La sala tenías que estar allí viernes por la noche, sábado por la noche…”.

  • ¿Qué supone este festival para vosotros personalmente?

Javier: Pues un reto. El reto está claro, pero no sabemos muy bien hacia dónde vamos. Es un poco una aventura. Tampoco tenemos muy claro dónde está la meta y cuál es el objetivo.

S: Pasárnoslo bien y aportar algo. Algo a la gente que demanda este tipo de festivales y más en una ciudad como es Cuenca. Queremos tener nuestro espacio y que la gente se identifique con ello.

  • A la hora de organizarlo, ¿habéis recibido apoyo por parte de las instituciones? (Ayuntamiento, Diputación…) ¿Y por parte del sector privado? (Patrocinios de empresas, difusión por parte de medios del sector, etc). 

J: Hemos tenido apoyo cero. Bueno, hemos tenido apoyo por la gente de a pie pero las instituciones públicas cero.

S: Nosotros tenemos una subvención publica y se ciñe a esa subvención económica pero quizá valoramos más las aportaciones que tenemos de esos pequeños comercios, patrocinios privados, etc. Hay instituciones públicas que ni si quiera han contestado a nuestros correos. El ayuntamiento nos ha dado lo justo que nos puede dar. Te aporta una parte de dinero, pero no se puede comparar con aportado en otros eventos similares.

  • El recinto, segundo año consecutivo en la Plaza de Toros, ¿podemos decir que se consolida como el recinto ideal para el Babylon Festival?

J: No lo sé. Yo creo que el recinto está bien a día de hoy pero no sé lo que va a soportar en formato concierto.

  • Con la duración, ¿valoráis la idea de crecer en cuanto a días?

S: Yo creo que eso depende de la respuesta de la gente. Nosotros vamos a ir creciendo conforme haya habido habilidad, por así decirlo. Si hay un respaldo de asistencia, de patrocinios y demás pues podremos ir creciendo. Y si no cada festival que vayamos celebrando será una prueba de evaluación, ¿no? Si va bien vamos un poquito para arriba, si va mal vamos echando el freno. Nosotros tenemos muchas ganas de crecer, pero somos conscientes de que es difícil. Hay muchos festivales que han querido abarcar más de lo que han podido y han tenido que cerrar.

  • 21% de IVA ahora un 10% en la música. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Económicamente merece la pena la organización de un festival? ¿se hace mucho más costoso y difícil?

S: Creo que no nos va a pillar este año la reducción del IVA. Pensamos que esto del IVA es la punta del iceberg de los problemas que tenemos. El IVA es abusivo, por supuesto que lo es, pero quizá a nuestro nivel nos hace más daño la falta de patrocinios institucionales que ese 21% o 10%. Nosotros preferimos pagar un 21% pero tener un respaldo institucional más fuerte.

  • ¿Qué pautas seguís para escoger a los grupos? ¿Qué requisitos tienen que tener ellos para poder acceder al Babylon Festival?

J: No hay pautas. Al principio tiramos de colegas o allegados y que creamos que van a tener un enganche. No vamos a traer a un grupo al que no conozca nadie. No por nada, igual lo hacen igual o mejor que los de este año, pero también necesitas que el público conozca al grupo que viene para asegurar un mínimo de asistencia. Los estilos musicales nos dan igual. Aunque nosotros tenemos un sello, ¿no? Aunque pensemos que no tenemos filtros. Yo creo que la gente sabe más o menos los grupos que vamos a ir seleccionando.

  • ¿Os atreverías a hacer un Babylon Festival solo con grupos de Castilla La Mancha?

J: Sí. Yo creo que sí. Pero volvemos a lo de siempre. Necesitamos el respaldo ya no sé si de junta, del ayuntamiento… Es más jodido. Nos gustaría poder hacerlo porque es fundamental para la música local el sentirse respaldados por los eventos de su ciudad. Estos grupos tienen que salir de una base y si no la tienen…

  • Habiendo tantos festivales, ¿qué hace diferente el Babylon Festival de otros festivales, como convencerías a nuestro lector a asistir a vuestro festival?

S: Yo creo que no somos tan diferentes a los demás. Entendemos que tenemos un sello propio, pero festivales como el nuestro hoy en día hay muchos. Estamos intentando formar un cartel para que la gente lo vea lo suficientemente atractivo como para que poco a poco vayamos consolidando esto. Nos engañaríamos si pensásemos que nuestro festival es único, que está aportando mucho más que el resto. Intentamos ser lo más original que podamos. No nos podemos comparar con otros festivales con unos presupuestos brutales. Nosotros tenemos un presupuesto más reducido.

  • En un futuro a medio o largo plazo, ¿os habéis planteado hacer un concurso de bandas para el Babylon Festival? 

S: Hay festivales con los que nos sentimos muy hermanados como la Fiesta de la Primavera que ya lo están haciendo, entonces tampoco queremos pisar unos terrenos que están trabajando personas muy afines a nosotros.  Nosotros respetamos mucho lo que está trabajando cada uno. A lo mejor nos estamos metiendo donde están trabajando amigos. Podríamos hacer alguna colaboración conjunta, eso sí.

  • Tres palabras que definan a Babylon Festival

S: Ilusión, perseverancia y modestia.

DSC_0041
Javi pinchando en la Fiesta de presentación del Babylon Festival

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *