La Raíz: sentimiento bajo tierra

¿A qué se debe el nombre artístico La Raíz?

Básicamente se decidió por los primeros componentes del grupo. A ellos les gustaba mucho un grupo llamado “Hechos contra el decoro” y en una de sus letras hablaba de las raíces. Esto caló mucho en los miembros originales del grupo. Encima es un nombre muy abierto, digamos. La Raíz lo puedes decir en cualquier idioma y tiene el mismo sentimiento. En portugués por ejemplo se escribe igual. Se podía haber cambiado porque se han ido cambiando los componentes, pero así se ha quedado.

¿Cómo recordáis los inicios en el mundo de la música? ¿Y por qué decidisteis adentraros en esta aventura?

Nuestros inicios fueron iguales que los de cualquier banda, guitarras en garajes y en parques y ganas de expresar algo que estaba dentro de nosotros pidiendo salir. No nos decidimos adentrar en la música, era lo único que teníamos para sacar lo que estaba dentro de nosotros.

005

Actualmente, ¿vivís de la música? ¿Lo veis posible a largo plazo?

Hasta hace muy poco muchos de nosotros trabajaban en otras cosas, pero el ritmo de conciertos de estos dos últimos años nos ha obligado a centrarnos en La Raíz. Gracias al impulso de mucha gente hoy vivimos de esto, el largo plazo es muy difícil, somos un grupo que no suena en las radios, ni sale en la televisión…  lo bonito y arriesgado de todo esto es pensar que el público tendrá siempre la última palabra.

¿Qué influencias musicales tomáis como referencia?

En el tema de formaciones que nos hayan influenciado son muchas y variadas…van desde Def con dos, beasty boys, Hechos contra el decoro, Seeed,  Saian supa crew, Sniper, Fabulosos cadilacs, La vela puerca, El cuarteto de nos, Molotov, Celia cruz, Sargento garcía…

Sois una agrupación nacida en Gandía pero, a diferencia de otras bandas valencianas como Zoo o La Gossa Sorda decidisteis escribir vuestra música en castellano, ¿por qué decidisteis hacerlo así?

No fue ninguna decisión. En la música tienes que componer como te nazca, no como creas que tienes que componer. Cuando te viene la inspiración tienes que plasmarlo y a nosotros nos nace componer así. Chapó por los que componen en la lengua que les nace.

Y hablando de grupos vecinos, ¿existe una hermandad valenciana respecto al mundo de la música? ¿a qué atribuís el nacimiento de este movimiento (Los chicos de maíz, Sons of Aguirre, Zoo, La gossa sorda) en esta zona geográfica determinada?

Mucha música en nuestra zona, muchas bandas de música, si viajas al interior de Alicante y entras por la noche a un bar del pueblo  preguntando quien sabe tocar un instrumento probablemente te levante la mano medio bar. Es un orgullo tener esa raíz y nosotros y muchos de los grupos que has dicho vienen de esa herencia. En nuestra zona los chavales crecen con el referente de que se puede llegar a vivir trabajando en la música. Mientras esté encendida esa llama hay mucha esperanza musical en nuestra zona.

DSC_0729

A la hora de ser una agrupación formada por tantos integrantes, ¿es una ventaja o una desventaja?

Nosotros somos once músicos, más cinco personas detrás del escenario, dieciséis en total. Somos el equivalente en desplazamiento a cuatro grupos de rap o el doble de muchos de Rock. Somos una gran familia pero no es fácil salir de excursión ni entrar en un aeropuerto.

Y hablando de los integrantes, ¿habéis pensado en incorporar a una mujer entre vuestras filas?

No hemos pensado en ello porque La Raíz no ha cambiado ni ha metido a ningún integrante desde El lado de los rebeldes (2011). Somos los amigos de la infancia los que estamos en esto y sería demasiado pretencioso hoy incluir a una mujer en las filas. Creemos que la mujer necesita hacerse un hueco en esto y que los hombres hemos gobernado demasiado tiempo también en este sector. Ya hay muchas iniciativas de grupos mixtos y donde la mujer no solo ocupa la voz que era el recurso más típico. Esperemos que pronto estén donde se merecen.

¿Piensas que España favorece la creación de grupos/bandas o cantautores? Si es que no, ¿cómo pensáis que podría mejorar esto?

El otro día un medio de comunicación condenaba que el ayuntamiento de Madrid contratase un grupo que cantase solo en valenciano como algo antidemocrático, mientras en las radios suena cualquier cosa y nadie dice nada al respecto. El trabajo tiene que venir desde abajo, la juventud tiene que tocar, tiene que organizar conciertos y fiestas alternativas. Las instituciones solo tienen que dejarlo crecer y se hará fuerte.

La firma de vuestras canciones se caracteriza por una sátira constante al fascismo y al gobierno actual, ¿qué mensaje tratáis de transmitir con vuestras composiciones?

Nosotros hablamos de lo que hay a nuestro alrededor, es interesante cómo constantemente se nos encasilla en un grupo político como si fuese una moda o un estilo de música aparte.  Hablamos de lo que vemos, igual que otros hablan de bailar en la discoteca y conquistar a una chica. Nosotros primero que todo queremos hacer música y segundo no queremos permitirnos el lujo de renunciar a la oportunidad que te da un altavoz de llegar a la gente porque los que tienen voz ya tienen demasiadas bandas sonoras y demasiados altavoces.

Hablando de censura, ¿alguna vez habéis tenido problemas políticos o legales debido a vuestras letras críticas?

Censura de prohibirnos un concierto nunca, otras cosas sí. Pocos medios potentes se hacen eco de nuestra trayectoria. Claro que no somos el grupo del hijo de Bárcenas que tiene reportajes en El País por ser un fenómeno musical. Nosotros hemos tocado en ciudades de tres continentes y estamos muy contentos de estar donde estamos y que al menos vosotros nos hagáis caso (risas).

003

Habéis tocado en multitud de escenarios, ¿Cuál de ellos os ha marcado más? ¿Dónde habéis tenido mejor recibimiento?

Argentina fue espectacular cómo cantan y cómo lo viven. Barcelona en las fiestas de la Mercé de hace dos años daba la sensación de que se iba a caer el recinto. Las ciudades europeas donde estuvimos ha sido muy bonito. Valencia el primer concierto del disco de Entre poetas y presos, Valladolid este año. No sé, suma y sigue la verdad que es difícil quedarte con uno, hemos tenido sensaciones inolvidables en muchos sitios.

¿Si tuvierais que elegir solo una canción vuestra, cuál sería? ¿por qué?

Esa pregunta es imposible responderla porque somos once, así que casi seguro se quedaría en un recopilatorio.

¿Cómo os preparáis antes de un concierto, ¿tenéis alguna manía o ritual de inicio?

Descansar, relajarnos, abrazarnos y salir a ganar.

Si pudieseis elegir un artista o grupo para hacer una colaboración ¿Quién sería? ¿Por qué?

Depende del miembro del grupo que responda, pero desde la infancia te diríamos que para varios del grupo un artista aquí en España sería Kase-O. En sudamérica tenemos mucha más gente y el futuro quizás lo desvele.

¿Creéis que La Raíz ha formado o formará parte de un antes y un después en la música de España?

Ojalá esto no pare. Ojalá solo seamos un granito de arena más de todo esto. Ojalá Cuenca vea que el Babylon Fest tiene más fuerza y más impacto social, económico y cultural que cualquier corrida de toros y ojalá se consiga que sea más lógico hacer un concierto en la plaza que un asesinato. Ojalá esto pase en muchos lugares de España y ojalá nosotros podamos estar aquí para verlo.

A la hora de daros difusión, ¿qué importancia creéis que tienen las redes sociales? ¿son una herramienta útil a la hora de esquivar la posible censura?

Fueron mucho a la hora de lanzarnos al éxito, eran bastante democráticas hace unos años y con un buen contenido era fácil generar algo viral. Hoy cualquiera que tenga un portal sabe que es mucho más difícil mostrarse sin publicidad.

006

¿Qué pensáis del proyecto Compact Cheese?

No os conocíamos pero os deseamos lo mejor. Se necesita gente que construya plataformas para dar voz al margen de los grandes medios.

Tres palabras que describan a La Raíz

Amistad, trabajo y muy muy muy buen rollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.