El benjamín de Los Morente: un cantaor de raza

José Enrique Morente, más conocido como “Kiki”, es un cantaor, guitarrista y compositor granadino de veintisiete años. Enamorado de la tauromaquia, el arte y el deporte nos confiesa que le encanta Michael Jackson como artista y que si no se dedicase a la música probablemente sería torero. El más pequeño de la saga Morente nos sugiere el álbum “Omega” de su padre con Lagartija Nick como disco, recomendación curiosa dado que este año Estival Cuenca ha querido hacer su peculiar homenaje a este LP. Dos años después de su última visita a la capital conquense, el cantaor actuó entre dinosaurios desde el Museo Paleontológico con vistas privilegiadas al Casco Antiguo en la sexta edición del festival.  

P. Hemos leído que de pequeño querías ser torero y bajista de una banda punk, pero finalmente te has decantado por el cante. ¿A qué se debe este cambio tan radical?

En mi casa siempre hemos estado rodeados de músicos. A diario recibíamos guitarristas, bajistas, baterías… Me juntaba con mis amigos y la verdad es que constantemente echaba mano a todo tipo de instrumentos. Lo que pasa es que en mi casa siempre ha predominado la guitarra y el cante… cuando me quise dar cuenta estaba metido en el ajo.  

P. ¿Tienes pensado retomar ese sueño? O por el contrario, ¿seguirás dedicandote al flamenco?

Mi sueño ahora mismo es cada día ser más aficionado. Ser cada día más cantaor y aprender los cimientos, pero ojalá que se dé la oportunidad de poder realizar otras músicas y fusionarlas.

P. En ‘Dos corazones a un tiempo’ hacías un recorrido por los cantantes antiguos del flamenco ¿Qué significó para ti? ¿Como artista qué sentiste al compartir escenario junto a tu hermana Soleá Morente?

Es un espectáculo que surgió entre Soleá y yo que contamos con la gran guitarra de David Carmona e hicimos un repertorio de cantaores, de música de la casa… Ella con su concepto, con ese punto rockero que le caracteriza y yo, con mi cante, creamos entre ambos un espectáculo diferente.

_DSC0912

P. Es el segundo año que participas en Estival Cuenca ¿qué perspectivas tienes para esta edición?

Venimos con mucha ilusión y con ganas de ofrecer los cantes nuevos que hemos aprendido y a traer un espectáculo flamenco, pero siempre con un punto fresco para que la gente joven también se divierta un poquito.

P. ¿Qué aportó tu padre a tu carrera musical? ¿Sigues sus pasos o quieres crear tu propia marca?

Mi padre me ha dado todo. Si me dedico a esto y soy algo es gracias a él. Me lo puso en bandeja, me ha enseñado todo desde chiquitito y siempre me apoyó para que hiciese lo que quisiese, pero sí que intento seguir un poco su legado y su afición.  

P. Has compartido escenario con José del Tomate o Juan Habichuela ¿Qué tal ha sido trabajar con ellos? ¿Qué te han aportado?

La verdad que me han aportado frescura y mucho cariño. Hemos disfrutado compartiendo carteles y noches muy bonitas. Con Juanito, gracias a dios, hemos encaminado una carrera juntos desde muy chiquititos. La verdad que es una unión muy bonita.

P. ¿Qué actuación recuerdas con especial cariño? ¿Dónde te gustaría poder tocar?

Recuerdo conciertos y éxitos muy importantes con mi familia, pero yo tuve una noche muy bonita en el Teatro Isabel la Católica de Granada el pasado diciembre que disfruté mucho. El día de mañana me gustaría actuar en los grandes teatros en solitario. ¿En especial? El Palau de la Música de Barcelona.

P. ¿Te está costando hacerte un hueco en el mundo de la música? ¿Cómo te ves a largo plazo?

Me veo relajado, contento y poquito a poco. Despacito, con buena letra e intentando trabajar. El día de mañana me quiero ver como un cantaor, como un aficionado -por lo menos- con un mínimo conocimiento de la música.

_DSC0930.jpg

P. Estival es un festival en el que se mezclan diferentes estilos. En un futuro, ¿podríamos ver una mezcla flamenco-punk en tu música? ¿Te lo has planteado alguna vez?

Tampoco es que haya sido punk. En mi casa siempre se ha escuchado todo tipo de música y sí, hay una rama muy rockera. La rama Morente era el flamenco más ortodoxo  y terminó siendo el más rockero. El día de mañana claro que me veo disfrutando de otras músicas y ¿por qué no? claro que sí.. pero no se sabe… de momento vamos a seguir con lo que nos toca.

P. ¿Quién te acompañará en Estival Cuenca 2017?

Me acompañará la gran guitarra de David Carmona, la gran percusión de “El Popo”  y Antonio “El Puga”.

P. Tres palabras que describan a Kiki Morente.

Me considero buena persona -risas-, muy tímido y amoroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *