“Un instrumento para Henar” en #EstivalCuenca17

Pasan unos minutos de las 18.00 h. cuando entramos en el Teatro Auditorio de Cuenca para conocer “Un instrumento para Henar, un proyecto de socialización a través de la música. Nos sorprende no ver un concierto ni ver a Henar. Sin embargo, el coordinador del proyecto, Simón de CeLeo, va explicando los hitos de este propósito desde que empezara -allá en octubre de 2013 hasta el próximo otoño-. Entorno a esta fecha, el coordinador informa de que van a realizar un congreso en el que se reunirán a las personas que han ido conociendo estos años. El objetivo de este encuentro será el de intercambiar ideas e información y buscar nuevos enfoques para, posteriormente, aplicar este proyecto y similares a nuevas metodologías educativas que aúnen música y diversidad funcional. Lindo proyecto, interesante y, además, necesario.

Henar es una adolescente de 17 años con parálisis cerebral. Lleva 3 años aprendiendo música y ya han pasado por sus manos tres versiones del instrumento, llamado como no podía ser de otro modo, “Henar”. El proyecto comienza a dar sus primeros pasos cuando tantean qué tipo de instrumento encaja mejor con ella. De este modo, eligen percusión con una baqueta. Posteriormente seleccionarán la escala pentatónica, pero en la tercera versión del instrumento, “el Henar#3”, que va a incorporar 7 notas/teclas.

En primer lugar, con el Henar#1” fabricaron y diseñaron un primer prototipo que llega a El Hierro al festival Bimbache openART. Asimismo, en noviembre de 2014, varios músicos probaron el “Henar#1” y en diciembre de ese mismo año repitieron -con la propia Henar delante de su instrumento-.

Seguidamente, en julio de 2015 presentaron el “Henar#2” en el Estival Cuenca, que facilita la replicabilidad con respecto al anterior y en el que las notas pasaron de ser platos a tiras metálicas y alargadas. Además, desde diciembre de ese año empezaron a colaborar con el espacio de encuentro musical ACuOSO y, meses después, con la Escuela de Cine de Cuenca, realizando un documental cuyo teaser podéis ver aquí:

Desde los inicios, el proyecto busca una serie de requisitos fundamentales. Entre estos requerimientos, pueden percibirse algunos ejemplos como: que Henar pueda tocarlo, ponerlo en marcha y configurarlo, características que no han conseguido hasta el actual “Henar#3”. También podemos decir que únicamente utilizan herramientas de software libre y código abierto, entre otros, para facilitar la replicabilidad y el uso de otras personas. De todos modos, todos aquellos que estén interesados en esto, la información está disponible en la página web del proyecto.

Así, en la tercera versión del instrumento que está en marcha actualmente, los técnicos han contactado con FabLab Madrid intentando buscar la versatilidad y el bajo coste que estos espacios otorgan. Aquí han podido probar distintos materiales y configuraciones para los pulsadores y teclas, consiguiendo que este tercer prototipo sea más robusto y autónomo para que, finalmente, cumpla todas y cada una de las premisas que se pretendían desde el principio.

Por último, no queremos concluir esta pieza sin destacar la importancia de este proyecto; no sólo como forma de socialización de Henar, -lo cual es más que suficiente-, sino además como manera de difusión y concienciación acerca de la diversidad funcional aplicada en el ámbito artístico en general y, la música, en particular. Por ello agradecemos a #EstivalCuenca17 por este evento sobresaliente que esperamos que continúe en próximas ediciones.

Realizado por Estefanía Prior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.