Petit Swing y Aurora & The Betrayers clausuran el Estival 2017

Tras nueve días de festival en el que se han celebrado más de una veintena de conciertos, Estival Cuenca despedía su VI Edición. De este modo, el grupo local Petit Swing daba el pistoletazo de salida a una tarde-noche de sábado marcada por la música y el buen ambiente. En tierra de dinosaurios, las actuaciones se celebrarían en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con unas vistas de ensueño, entre las que podía percibirse la parte antigua de la ciudad, como la subida al Casco Antiguo y la emblemática Torre de Mangana.

DSC_0221
Petit Swing al completo en la despedida de su actuación.

Así, la banda formada por Jimena Villegas (viola), José Luis Yubero (guitarra), Rafael Pérez (guitarra) y Andrés Gabaldón (bajo), deleitaría a los asistentes con su estilo característico influenciado por el jazz clásico años 20, el swing y el Gypsy jazz del belga Django Reinhardt. También, el swing-jazz manouche (conocido como el swing-jazz gitano en francés) podía apreciarse en los acordes de sus instrumentos. Con un público entregado al sonido de Petit Swing, la formación conquense tocó canciones como “Swing 42”, “Sweet sue”, “Coquette”, “Harlem”, “Swing gitane”, “I can´t give you anything but love”, “After you gone”, “Gigolo” y “Minor swing”, además de realizar algunas versiones como “The Second Waltz” del compositor ruso Dmitri Shostakovich. A ritmo de su último tema, “Tu vuò fa’ L’Americano”, del intérprete italiano Renato Carosone, el grupo se despedía agradeciendo la entrega de los asistentes y reconociendo el cariño recibido por parte de la organización, ya que habían contado con su presencia para finalizar este festival.

img_8725
Aurora García, líder de la banda Aurora & The Betrayers.

Tras unos minutos de descanso y de pruebas de sonido, subirían al escenario los integrantes del grupo Aurora & The Betrayers, apareciendo la vocalista, a modo de auténtica estrella del rock, segundos después de que comenzara la intro. Los madrileños, recién llegados del festival Mad Cool que se ha celebrado estos días en la capital, vinieron con las pilas recargadas al doscientos por cien después de su actuación el viernes 7 en la Caja Mágica de Madrid.

Con una fuerza rompedora en cada una de sus cuerdas vocales, Aurora García salía al escenario para cantar y bailar como sólo ella sabe, recordando en algunos movimientos a Mick Jagger, vocalista y líder indiscutible del mítico grupo The Rolling Stones. Pitillos negros, camisa de lunares y americana negra sería el vestuario que acompañaría a la cantante en todo el concierto, en el que no paró de moverse y en el que a veces se apoyó en una pandereta como acompañamiento a los otros instrumentos.

IMG_8765
Aurora & The Betrayers en su concierto del Estival.

La noche del sábado 8 de julio quedaría plasmada en la zona de Los Tiradores de la ciudad. Con un directo marcado por 16 canciones y un público entregado,   -entre los que había una despedida de solter@s-, Aurora & The Betrayers tocó canciones como “Fire”, “Voodoo”, “If you could be me”, “You can come back”, “Take me away”, “Move on and on”, “Get down” y “Pay me back”, entre otras. De esta forma y pasadas las 23:00 h. de la noche, el grupo rindió homenaje a uno de los mejores artistas que ha existido en el mundo de la música, David Bowie, con la canción “In the Heat of the Morning”, pero siempre interpretada desde el sonido propio y particular de la banda. Después de este pequeño tributo al británico, su ritmo no terminó aquí. Aurora & The Betrayers continuó con temas como “Bloody eyes”, “Who do you think…?”, “Walk to the stars”, y como fin de fiesta, “Losin´ my mind”, tras una actuación insólita y enérgica que dejó al público con ganas de más.

En definitiva, así culminó la VI Edición de este Estival Cuenca 2017. Una edición repleta de actividades culturales, de talleres especiales, solidarios, gastronómicos, científicos, y sobre todo, con mucha música. Por ello, esperamos el próximo año con entusiasmo e ilusión porque todos tenemos claro que al fin y al cabo, ¡lo que CUENKA es la CULTURA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *