Aurora & The Betrayers: la muerte del tópico

El pasado sábado finalizó el Estival 2017, y el grupo encargado de cerrarlo fueron los madrileños Aurora & The Betrayers, quienes con su enérgico Rhythm and Blues clausuraron de la mejor manera posible el evento. Unos días antes tuvimos la oportunidad de entrevistar al conjunto liderado por Aurora García donde nos hablaron de sus inicios, sus influencias y el gusto por el Rock and Roll, un estilo que le va como anillo al dedo sin abusar de la compostura.

¿Por qué decidisteis el nombre de Aurora & The Betrayers?

Nos juntábamos para hacer una banda Sietepulgadas Records y yo….y por eso pusimos mi nombre por delante. Lo de Betrayers es por varios motivos, pero el principal es que sabíamos que no íbamos a montar otra banda que hiciera ejercicio de estilo como otras en las que hemos participado en el pasado. Queríamos “traicionar” los tópicos, investigar y no etiquetarnos ni limitarnos desde el principio.

¿Dónde os conocisteis? ¿Cómo nació el grupo?

Nos conocemos de la escena de Madrid. En el fondo aquí más o menos nos conocemos todos, pero no nos conocimos de verdad hasta que no me llamaron Sietepulgadas Records (Martín, Jose, Josué y Victor) para colaborar  con ellos en una producción que andaban haciendo. Tuvimos mucho feeling… Pero fue un poco más tarde cuando apostamos por Aurora & The Betrayers, porque yo me separé de mi anterior formación.

IMG_8729

¿En qué género musical encaja mejor “Aurora & The Betrayers”? ¿Por qué ese género y no otro?

Es muy difícil encajar a la banda por la evolución que viene teniendo en las canciones y por el eclecticismo de las mismas. Pero como entendemos que la gente necesita etiquetar las cosas, pues diremos rock-soul….. pero vamos, quien vea y escuche a la banda verá que no es fácil ponerle un titular a nuestra música. Todos los géneros que tocamos (soul, rock, pop, psicodelia…) son gustos en común que tenemos los Betrayers.

¿Qué influencias musicales tomáis como referencia?

Influencias del pasado y del presente. Mucho rock de los ’70 con sonidos de entonces pero tal vez actualizado y con producciones y composiciones adaptadas al tiempo que vivimos.

¿Cuál es vuestro proceso creativo?

Martín (sobre todo), Jose y Victor son las personas que más componen desde el principio. Tienen mucho conocimiento sobre música. Martín es quien tiene la capacidad de darle forma a las canciones y de plantear el proceso de producción cuando las canciones aún están en pijama. Yo me sumo al proceso aportando ideas y letras. 

Actualmente, ¿vivís de la música? ¿Lo veis posible a largo plazo?

Todos vivimos de la música de una u otra manera, pero no exclusivamente de la banda. No tenemos mucha esperanza en que pueda ser así sólo en este país. Tenemos el objetivo de ampliar fronteras para poder tener más posibilidades y que nuestra música llegue más lejos. El inglés es un obstáculo en España, sobre todo si eres de aquí. Hemos estado en Francia recientemente y hemos notado que allí no nos cuestionan por ello. Esperamos que vayan saliendo más opciones para salir fuera próximamente.

¿Os está costando haceros un hueco en el mundo de la música?

Siempre ha sido difícil, más que nada por los géneros que hemos defendido. Con Betrayers hemos llegado muy lejos porque hasta la fecha ha sido el proyecto más ambicioso que hemos tenido y en el que hemos invertido más trabajo y esfuerzo. Si hablamos de hacerse un hueco, lo hemos conseguido, pero no sabemos cuánto más podrá crecer. Sin duda, seguimos trabajando en ello para poder seguir haciendo lo que nos mueve.

IMG_8736

En 2014 presentasteis vuestro primer álbum “Shadows go away” con el primer tema “Ain’t got no feelings”. ¿Qué significó esto para vosotros?

Lo recordamos con mucho cariño porque fue un esfuerzo increíble y la respuesta del público fue increíble. La verdad es que han sido años tan intensos que parece que han pasado 10 años, jejeje. Y la verdad, sentimos que ese primer disco ha quedado ya muy atrás. 

En vuestra web informáis de que el primer concierto lo disteis presentando este álbum, por lo que la responsabilidad y el reto ante el público imaginamos que fue aún mayor si cabe. Por ello, ¿qué sentisteis al reunir a más de 700 personas en la sala Shoko Live de Madrid?

Fue una sensación extrañísima. Teniendo en cuenta que era el primer concierto de presentación de una banda que nacía ese mismo día y que no había tocado nunca antes…pues te puedes imaginar, una locura. Nos sentimos agradecidos y lo que es más importante, nos dio la fuerza necesaria para seguir adelante y creer en la locura en la que nos habíamos embarcado.

Como grupo, ¿cumplisteis las expectativas marcadas en este primer trabajo desde el punto de vista de actuaciones y conciertos en directo?

Sin duda. Aunque uno siempre quiere tocar en directo lo más posible. Claro que nos hubiese gustado dar más conciertos, pero bueno, eso es cuestión de tiempo y con el paso del tiempo ha ido llegando. Cada año damos más conciertos y de mejor calidad. El crecimiento tiene que ser natural y orgánico.

En 2016 presentasteis en La Riviera ante más de 1.500 personas “Vudú”, vuestro segundo álbum. ¿Qué significó esto para vosotros?

Esto ya fue la locura. Fue una apuesta sin precedentes. Pensábamos que era una idea descabellada hasta que llegó el día y vimos la sala llena. Para ser sinceros, fue muchísimo estrés. No podemos negar que la labor de promoción para llenar una sala así es descomunal y más para una banda como nosotros. Las entradas no se venden solas ni hacemos sold out un mes antes como con artistas más conocidos. Yo particularmente recuerdo pocos detalles de ese día. Fue abrumador, jajaja. 

IMG_8744

¿Qué diferencias percibís o podéis destacar entre el primer y el segundo disco?

Bastantes. El primer disco refleja la gran apuesta del proyecto pero estilísticamente hablado es una especie de resumen de las influencias más superficiales que compartíamos. Especialmente se respetó bastante el hecho de que yo venía de cantar soul muy ortodoxo. Para el segundo ya pudimos rodar como banda, conocernos mejor, investigar más, arriesgar más y lo que es más importante, establecer el principio de una personalidad más definida como banda. Sin duda, el segundo álbum (VUDÚ) ha sido un punto de inflexión para nosotros.

De los 70 conciertos que habéis ofrecido durante más de un año, ¿con cuál te quedarías y por qué?

Hay muchos conciertos muy especiales a lo largo de estos años. Y he de decir que muchos de ellos los recordamos con cariño y no por estar llenos o algo así, sino por la energía y la entrega del público. Este año estuvimos por ejemplo en la sala Aftasi de Badajoz y no esperábamos gran cosa, pero fue un conciertazo. La sala es espectacular, nosotros lo dimos todo y el público estaba enloquecido. Fue para recordar.

 Aurora García fue la vocalista de “Freedonia” y lideró otros proyectos como solista en “Aurora García Sextet”, además de que los otros componentes de la banda también poseen una larga trayectoria profesional como músicos. ¿Pensáis que esto ha ayudado a consolidar a la banda como un proyecto sólido y estable de cara al futuro?

Todos nosotros llevamos muchos años dedicados a la música. Muchos de nosotros más de 20 años y por supuesto que creemos que la experiencia es un grado. Somos de la opinión de que un músico tiene que dominar su instrumento y por supuesto saber de música. Y sí, este comentario va con segundas, porque desgraciadamente el éxito no siempre va de la mano de trabajar muy duro.

¿Qué diferencia a Aurora & The Betrayers de otros grupos con las mismas referencias de estilo como son el folk americano, el soul y el R&B de los años ´60 y ´70?

Bueno, creemos que este titular en sí ya no representa a la banda. Si imagino una banda de estas características, imagino una banda de corte clásico y nosotros tenemos un componente moderno y algo que hace que sea difícil definirnos. 

Habéis recibido importantes premios como Premios MIN, Pop Eye, etc. ¿Estos reconocimientos os ayudan a seguir adelante con vuestro proyecto musical?  

Todo reconocimiento ayuda a seguir, por supuesto. Sobre todo si se traduce en que la gente siga viniendo a nuestros conciertos, porque ellos son quienes nos dan el crédito para seguir haciéndolo.

¿Tenéis pensado sacar un tercer disco próximamente?

Tenemos previsto sacar el tercero para marzo del 2018 aproximadamente.

¿Qué importancia le dais al directo?

El directo es el fin de todo el trabajo. El contacto con el público y la adrenalina es el motivo de todo lo demás. Aunque el trabajo de estudio para nosotros es emocionante, el directo es lo que nos mantiene vivos.

IMG_8751

¿Qué instrumento describe a Aurora & The Betrayers como grupo? ¿Por qué?

Los teclados. Porque llevamos 4 en directo, jajaja. Y el local de ensayo está lleno de ellos. De echo ya no nos caben más.

Si tuvierais que quedaros con una canción vuestra ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Probablemente “Fire”. Fue el punto de inflexión entre el primer disco y el segundo. Representa la evolución de la banda y estamos muy orgullosos de esa canción. Después de todo nos sigue encantando.

Si pudieseis quedaros con un público, un escenario, una ciudad… ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Nunca sabes dónde te puedes sorprender. Tenemos muy buenos recuerdos de muchas ciudades, aunque siempre que volvemos a Madrid, la emoción es especial. También recordaremos siempre el festival Sueños de Libertad (Ibiza). Abrimos el festival a las 6 de la tarde. A penas había gente, pocos nos conocían y era de día todavía, pero la gente se entregó tanto que sentimos que había 20.000 personas. Ese día fuimos muy felices.

¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto? o ¿Qué concierto recordáis con más cariño?

Lo de mejor es muy relativo, pero también nos gusta mucho recordar el concierto de la Joy Eslava en Madrid del 2015 con colaboraciones de amigos (Nita de Fuel Fandango, Carlos Tarque, Jairo Zabala, Amable Rodríguez, Pere Mallen, Alejandro Serrano, Iván del Castillo). Fue mágico.

¿En qué festival nacional o internacional os gustaría tocar?

Nacional nos molaría el Azkena, BBK, Cruilla… aunque hay muchísimos claro. Internacionales ya ni te digo los que hay (Sziget, Glastombury, Montreux…)

¿Con qué artista os gustaría hacer una colaboración?

Con Mavis Staples, Iggy Pop, Jack White, Wolfmother, Faist, Black Mountain… yo que sé… la lista es interminable.

 A largo plazo (o no tan largo) ¿Cómo os veis como grupo?

Pues nuestro objetivo es tocar. Cuanto más mejor y en cuantos más países mejor. Pero la industria es dura, no sabemos lo que pasará mañana.

¿Puede ser Aurora & The Betrayers un grupo referencia en nuestro país?

Supongo que en algunas personas si habremos calado, por los comentarios y felicitaciones que recibimos. Como referencia, no lo sabemos.

IMG_8721.jpg

¿Tenéis alguna anécdota que os haya marcado?

Haber mantenido 9 personas en directo más otras 2 trabajando detrás ha sido una gran anécdota para contar, jajaja. Ahora ya somos 7 en directo y 2 detrás. Era insostenible pero podemos contarlo orgullosos. Ha supuesto un esfuerzo brutal.

¿Qué os gustaría que os preguntasen en una entrevista?

Cualquier cosa que no sea que por qué hacemos letras en inglés.

 Tres palabras que describan a Aurora & The Betrayers:

Rock and Roll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *