Beluga: el rock moderno es el nuevo Talento Gigante

Hace unos días se celebró en Madrid el concurso Talento Gigante organizado por Festival Gigante cuyo premio era poder formar parte del cartel del evento. Los chicos de Beluga fueron los ganadores. Aprovechando su paso por el certamen los madrileños nos contaron más a cerca de sus influencias, su nuevo disco “Búmeran” producido por  Manuel Cabezalí o lo que ha significado para ellos ser ganadores de este certamen en el que era la primera vez que participaban.

 

¿Por qué decidisteis el nombre de Beluga?

No hay una gran historia detrás. Se nos presentó en el momento oportuno, desde entonces es parte de nuestra vida.

¿Qué influencias musicales tomáis como referencia?

El punto de partida es el rock moderno, a partir de ahí somos 5 personas con influencias súper variadas. Nos gusta dejar que fluya la cosa en cada momento. No nos solemos cerrar demasiadas puertas, preferimos jugar con todas las posibilidades.

¿Cuál es vuestro proceso creativo?

Es muy de local de ensayo. Creamos desde cero todo todos juntos. Para nosotros es la mejor manera de crear algo personal y original. Es un proceso bastante más lento, pero mucho más rico, o al menos lo vemos así.

_DSC0419

Actualmente, ¿vivís de la música? ¿Lo veis posible a largo plazo?

A día de hoy no es que no vivamos de la música, es que perdemos dinero. Estamos convencidos de que lo conseguiremos. Somos ambiciosos, lucharemos y trabajaremos para ello.

Antes de Búmeran grabasteis otra maqueta también autoproducida pero de forma más “casera” por decirlo de alguna manera. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre esta maqueta y vuestro primer LP?

Sobre todo de estilo. Fue un proceso muy bonito y cargado de ilusión, aprendimos un montón y nos ayudó a encontrarnos a nosotros mismos. Sí es cierto, que a día de hoy esa maqueta no representa demasiado lo que hacemos.

Búmeran fue grabado en febrero de 2016 con Manuel Cabezalí en la producción. ¿Cómo fue trabajar con él?

Un lujo. Cada vez tenemos más claro que en este proyecto queremos rodearnos de buena gente. Manuel además supo entender a la perfección el momento de la banda y aportar cierta personalidad a las canciones. Aprendimos mucho y lo más probable es que volvamos a trabajar con él.

¿Por qué escoger ocho temas para vuestro debut?

Las bandas somos personas con nuestros momentos vitales determinados -como todo hijo de vecino-. Necesitábamos sacar Búmeran adelante, había mucho trabajo detrás y esas 8 canciones eran el reflejo más fiel del momento que atravesábamos.

¿Dónde creéis que está el límite entre un EP y un LP?

Si no recordamos mal, son siglas inglesas para distinguir unos formatos de grabación. El extended play eran como 25 minutos. Si bien es cierto que actualmente no se cumple a rajatabla, pero por ahí andará la cosa.

_DSC0484

¿Qué significa para vosotros “Búmeran”?

A día de hoy, de las cosas más importantes que hemos hecho en nuestra carrera.

¿Dais importancia a la estética en vuestros videoclips?

Nosotros damos importancia a todo lo que se publica con nuestro nombre. Si algo no nos convence al 100% en el momento, no lo sacamos.

Si tuvierais que quedaros con una canción vuestra ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Creo que una de las que más disfrutamos tocando es Páramo. Es curioso, porque pasó desde el primer momento que la hicimos y aún con cambios de formación en la banda es algo que se sigue manteniendo.

Habéis ganado algunos concursos durante este tiempo como el de “Tran tran demo” ¿Cómo veis esto? Es una apoyo de cara a vuestra carrera musical? ¿No os da miedo estancaros y acabar siendo una banda de concursos?

La verdad, no conocíamos el concepto ‘banda de concursos’. Los concursos los planteamos como un medio para que nuestra música llegue a ciertos oídos que hoy en día serían casi inaccesibles con la repercusión que tiene el grupo. Al Tran Tran fue una experiencia muy bonita, conocimos y conectamos con mucha gente que es de puta madre, otra cosa son los concursos que funcionan por voto público.

_DSC0506

¿Por qué decidisteis apuntaros a Talento Gigante? ¿Qué sentisteis al enteraros de que erais lo ganadores de la edición de este año?

Nosotros nos apuntamos a todo, nuestra intención es que nos escuche el mayor número de personas. Como te decíamos, es cierto que no comulgamos mucho con la idea de los concursos que funcionan por voto público. Normalmente lo que suele pasar es que bandas pequeñas (como nosotros) hacen publicidad del festival de turno pidiendo votos a sus colegas y al final ahí la música importa bien poco. Si jugamos este concurso fue por qué nunca lo habíamos hecho y queríamos comprobar esta teoría, y lo hemos hecho con creces. No creo que volvamos a hacer algo así.

¿Tenéis alguna anécdota que os haya marcado (como grupo)?

Disfrutamos mucho el directo, nos encanta viajar y compartir con la gente nuestra música. Cada viaje está cargado de historias que seguro que recordaremos cuando pase el tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *