Yogures de Coco: pop rock de un curioso mundo

Los madrileños Yogures de Coco comenzaron su andadura musical en el año 2010. Desde entonces, han publicado un EP titulado Curioso Mundo y acaban de terminar de grabar el que será su primer LP, ambos trabajos financiados gracias al crowdfunding. Recientemente, fueron finalistas del Talento Gigante 2017, concurso organizado por el Festival Gigante para formar parte del cartel de este año. Aprovechando su paso por la Sala Truss del Wizink Center, no quisimos perdernos la oportunidad de conocerlos y aquí os mostramos el resultado.

¿Por qué decidisteis el nombre de Yogures de Coco y no Yogures de Limón, Macedonia, Fresa….?

Porque los de coco te gustan mucho o no te gustan, crean controversia, eso nos gusta, no dejar indiferente a la gente.

¿Qué influencias musicales tomáis como referencia?

Somos cuatro músicos que vienen de tocar diferentes estilos -reggae, punk, garage…-, pero que ahora hacen pop rock, que tiene un marco muy amplio para jugar con diferentes estilos.

¿Cuál es vuestro proceso creativo?

Habitualmente Daniel o Lucas vienen con una idea con la guitarra, y posteriormente Cesar y Guti vamos poniendo nuestras propias ideas hasta completar la canción.

_DSC0616.jpg

Actualmente, ¿vivís de la música? ¿Lo veis posible a largo plazo?

Actualmente no vivimos de la música, es algo que nos encantaría, pero es difícil de conseguir. Nosotros buscamos expresar con nuestra música, mover algo en la gente…y ojalá podamos dedicarnos plenamente a eso en un futuro, cercano o lejano.

Desde 2010 hemos visto un cambio en vuestros estilos puesto que comenzasteis con toques más punk y rockeros. Sin embargo, ahora el estilo es más indie y más personal. ¿Por qué esta transición?

Ha sido algo natural. Según hemos ido creciendo, nuestro estilo se ha ido modificando… y seguirá modificándose y evolucionando con el tiempo.

¿Os sentís más cómodos con este género?

Sacamos lo mejor que tenemos dentro, ¡¡¡claro que estamos cómodos!!!

En 2014 estrenásteis vuestro primer EP autoproducido, “Curioso Mundo” que pudisteis realizar gracias al crowfunding. Para vuestro primer disco también habéis usado esta técnica, recolectando más de la cifra que pedíais ¿Por qué esta técnica, no pensáis que ya está demasiado explotada?

No creemos que esté demasiado explotada en una situación emergente como la nuestra. Una vez crezcamos y podamos afrontar esos gastos por nuestra cuenta, dejaremos hueco para artistas que lo necesiten.

¿Os planteáis seguir realizándola en un futuro?

Nos encantaría no tener que realizar más crowdfunding, eso significa que la música nos estará permitiendo poder afrontar todos los costes que conlleva la grabación de un disco…

¿Cómo recordáis el momento de superar el crowfunding? ¿Estáis contentos con las cifras recolectadas?

Lo primero que recordamos es estar abrumados con la ayuda que nos han dado y luego con la ilusión de realizar un trabajo que compense con creces la confianza de los mecenas. Sí que estamos muy contentos con las cifras recolectadas, ¡gracias a ello hemos podido sacar el proyecto adelante!

En 2015, la banda empieza a salir y a tocar en ciudades como Bilbao, Zaragoza y Murcia, entre otras ¿Cómo fue tocar para por ciudades importantes de la geografía española?

Fue increíble y lo va a seguir siendo siempre. Hemos tenido la suerte que en todas las ciudades donde hemos tocado, hemos conocido a gente increíble, hemos compartido escenario con auténticas bandazas y hemos podido enseñar nuestra idea musical a gente que la ha recibido con los brazos abiertos, además de poder disfrutar de las ciudades y lo que ofrecen. Creo que es la razón máxima por lo que hacemos música, poder compartirla con la gente.

¿Qué significó para vosotros grabar “La Guerra”, canción grabada en formato “videoclip en directo”?

Muy divertido. Estuvimos grabando en Westline Studios, con Juan Blas y Javi Seisdedos, que son alucinantes. Además, fue el inicio de presentar el sonido Yogures de Coco, mostrar lo que podemos hacer.

_DSC0623.jpg

¿Qué retos os planteasteis con el disco “Azul”?

Hacer un EP redondo, que cada una de las canciones nos muestren como somos y que todas sean temazos, sentirnos orgullosos de cada una de las notas que damos de principio a fin.

Hemos visto que vuestro último disco lo grabaréis a finales de año ¿Tiene ya fecha de publicación?

Nuestro nuevo disco ya está grabado, ahora estamos en la fase de mastering. Se publicará a finales de año.

¿Qué sentido le dais al directo? ¿Es lo más importante para vosotros?

El directo es fundamental, estás viendo la cara de la gente, comunicándote directamente con ellos. Poder hacer un directo en el que disfrutas con el público y el público disfruta con nosotros, es la sensación más gratificante que se puede tener como músico.

A modo anecdótico vimos como Iker Casillas ex-portero del Real Madrid y la selección española recomendó una de vuestras canciones en twitter. ¿Qué sentisteis al verlo? Notasteis un aumento de seguidores y visualizaciones tras este tweet?

No nos lo creíamos, ¡¡alguien tan conocido haciéndose eco de Yogures!! Tuvimos mucha comunicación de gente diciéndonos que Iker Casillas nos había mencionado en la redes sociales, aunque no tuvimos una repercusión brutal en las redes, sí que hubieron más visualizaciones, y obviamente ayudó muchísimo a darnos a conocer.

A raíz de esto… ¿Qué importancia creéis que tienen las redes sociales en la actualidad? ¿Son una ventaja o una desventaja a la hora de daros a conocer?

Las redes sociales son muy importantes, es el mayor escaparate que existe ahora mismo. Solo hay que ver que hay youtubers o instagramers que crean las tendencias y las modas. Consideramos que es una ventaja porque te brinda la oportunidad de transmitir nuestra música a más gente.

Si tuvierais que quedaros con una canción vuestra ¿Cuál sería? ¿Por qué?

“En el espejo” es el último single que hemos sacado. Es una canción que por el mensaje que tiene, la intensidad de la música, nos mueve por dentro.

_DSC0630

¿Por qué decidisteis apuntaros a Talento Gigante? ¿Qué tal ha sido la experiencia?

La oportunidad de poder tocar en un festival como el Gigante es algo que no se puede dejar escapar. Aprovechamos para dar la enhorabuena a Beluga, por llevarse finalmente ¡¡¡el gato al agua!!! La experiencia fue muy buena, poder tocar en directo siempre es bueno, y compartir escenario con bandas como Beluga o Phono es siempre un placer!

¿Tenéis alguna anécdota que os haya marcado (como grupo)?

A día de hoy la palabra grupo es totalmente consecuente con nuestra realidad y nos sentimos muy afortunados. Somos cuatro personas que reman en la misma dirección y estamos comprometidos al 100% con el proyecto. Más que una anécdota, lo que nos marca como grupo es el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *