Rocksoli: amistad, música y Rock & Roll

La Sala Directo Cuenca fue el punto de encuentro entre Rocksoli y nuestro equipo. Aprovechando la Fiesta de Presentación de la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor pudimos conocer a este quinteto conquense al que no es muy habitual verlos sobre los escenarios. Reunidos en una mesa grande y rectangular, con cierto decorado exótico  que simula escenarios de La Habana, con música comercial sonando de fondo que poco o nada tiene que ver con la de nuestros protagonistas y con unas cervezas y refrigerios acompañados de frutos secos varios conocimos a Manuel, Diego, Alfonso, Aitor y Nacho.

Rocksoli nació una noche de fiesta en un bar conocido de la capital conquense como es “La Siesta”. El alcohol y el rock se mezclaron entre las ideas y divulgaciones de estos jóvenes que bebían algo tan emblemático como resoli  y en cierto momento de la noche pareció acertado unir rock y resoli. “ostia, suena bien, tiene gancho” pensaron. Con edades comprendidas entre los 28 y los 25 años nos encontramos con cuatro conquenses y un madrileño. Héroes del silencio, Bruce Springsteen, Álex González de Maná o Bunbury son algunos artistas a los que admiran y en sus ratos libres les gusta practicar deporte, beber cerveza y un sin fin de hobbys imposibles de catalogar. Ninguno se dedica a la música de forma exclusiva y aunque de pequeños soñaban con ser astronautas, ciclistas, pilotos de aviones, luchadores o profesores… la música les ha unido de forma especial porque Rocksoli es más que un grupo de música, es un grupo de amigos.

_DSC5621.JPG

¿Cómo recordáis los inicios en el mundo de la música? ¿Por qué decidisteis adentraros en esta aventura?

Nacho: A mí me ha gustado siempre la música y lo que tenía claro es que quería tocar. Eso lo tenía súper claro.  

Manuel: Yo creo que una vez que descubres un poco la afición y tu capacidad me refiero al tocar un instrumento, te ves capaces de hacer versiones, vas tocando y te ves que sigue siendo un aprendizaje.

Alfonso: Al principio empiezas como un juego pero ves que van saliendo las cosas, haces versiones…

Diego: Todos tenemos claro que esto es para lo que es que no vamos a vivir de esto pero nos gusta. Ante todo lo que hemos sido siempre ha sido amigos a parte de grupo, amigos de antes.

¿Qué influencias musicales tomáis como referencia?

N: Yo lo tengo claro: Héroes. Creo que como ha cada uno nos gusta una cosa y estamos hartos de escuchar esa cosa y queremos tocar eso al final …

A: Cada uno aporta su estilo aunque sean estilos diferentes.  

M: Pero luego si nos escuchas probablemente no te recordemos a nadie porque es algo muy raro que nos pasa. Realmente, cuando nos hemos escuchado o cuando la gente nos escucha yo creo que sonamos de una forma muy personal y no recordamos a nadie lo cual es algo muy curioso teniendo en cuenta que está todo inventado ya.  

Aitor: Tenemos la coña de que queremos hacer hard rock pero no llegamos, no tenemos esa fuerza y hacemos hard pop. -risas-

N: Somos los creadores del hard pop.

¿Cuál es vuestro proceso creativo?

N: Cada uno lleva una idea o nos ponemos muchas veces a tocar.

M: Muchas veces solemos tocar muchas improvisando. Si alguno de ellos de solo de guitarra trae una idea, trae un riff … trabajar sobre eso.  Pocas veces se trabaja sobre una melodía vocal siempre suele ser eso; una idea que tienen y le vamos dando  forma.

Aitor: Lo hacemos al revés de lo que se suele hacer. A veces es verdad que llegamos, tocamos y decimos “vamos a darle una vuelta”  y a lo mejor nos queda una parte que nos gusta melódicamente  y sobre eso ya vamos desarrollando la canción.

D: Casi siempre sobre un riff, una melodía con la guitarra y de repente parece que entra otro y va saliendo la melodía.

Alfonso: Más improvisación en un principio.

M: También hay algunas que tienes que abandonar porque ves que es imposible.  Porque ves que te atascas o te trabas pero normalmente suele ser así. Alguna vez ha pasado que con una melodía vocal que tenía súper clara, la tenía en la cabeza y cantándola también ha salido algo pero no es lo habitual.

_DSC5837.JPG

¿Pensais que CLM favorece la creación de grupos/bandas o cantautores? Si es que no, cómo pensáis que podría mejorar esto?

Aitor: No

Diego: Yo por ejemplo vivo actualmente en Azuqueca de Henares y allí el ayuntamiento dá locales gratuitos a los grupos de lunes a viernes con unos horarios. Tu te inscribes en julio  y ellos te lo dan durante un tiempo. Eso, por ejemplo, para los chicos jóvenes que tienen que tirar de padres… Allí en Azuqueca van a Foro que le llaman.

Aitor: De todos modos el problema también es eso que la proyección ahora mismo de los grupos es cero porque en los nuevos estilos que están saliendo ahora como el reggaeton antes era la música disco o la electrónica entonces ya lo que es el rock raro es escuchar una distorsión en la radio. Como que van teniendo menos cabida, es ya hacerlo porque te gusta y moverte a tu nivel.

Diego: Antes cuando aquí se hacía lo de las carpas de la feria pues creas que no…

Manuel: Y teloneabas a grupos importantes y eso ya no lo hacen desde hace años.

¿El gobierno de CLM destina algún tipo de ayuda para fomentar la música tanto en la región como a nivel nacional?

Nacho: Yo sé que con Talía te garantizaban una serie de conciertos por pueblos y de más.

Manuel: Nosotros es que nunca hemos tenido una pretensión más allá de noches como la de hoy en la fiesta de la presentación de la Fiesta de la Primavera.

Os definís como un grupo Hard Rock ¿Ha podido ser vuestro estilo una ventaja o una desventaja a la hora de daros a conocer? ¿Por qué este estilo y no otro?

Aitor: El que suele componer normalmente y el que tiene las ideas le gusta mucho ese estilo de música y suele sacar cosas muy parecidas lo que pasa es que luego ya dándole forma entre todos aportamos como diferentes estilos cada uno más personales y ya al final acaba siendo otra cosa

Habéis estado un par de años de parón musical. ¿A qué se ha debido? ¿Por qué elegir la Presentación de la Fiesta de la Primavera para volver?

Aitor: Se terminó porque nos fuimos a trabajar fuera tanto Chus como  yo nos fuimos a trabajar. Yo a Madrid el año pasado y bueno tú también a Madrid y fue por eso por lo que lo dejamos. Porque el ensayo era entre semana normalmente y en ese momento ya no podíamos ensayar entre semana teníamos que quedar los fines de semana…

Alfonso: Ya era un poco la motivación también…

Manuel: Claro, un poco eso, una mezcla de todo y bueno hace relativamente poco tiempo pues de las veces que venían los fines de semana y tal y cual  pues pues podíamos ir al local, tocar algo y claro… pues a los 5 nos picaba el gusanillo

Alfonso: Como somos amigos hemos tenido contacto casi diario.

Manuel: Exactamente. Que hay fines de semana que nos hemos ido por ahí de fin de semana rural y eso siempre pues se ha tratado.

Ahora que habéis retomado el grupo y re-apareceis en el concierto de Presentación de Radio Kolor ¿podemos hablar de una vuelta a los escenarios?

Manuel: Yo creo que todos pues quisiéramos a lo mejor porque esto no deja de ser una dosis de motivación y de ilusión y este verano pues si quisiéramos hacer alguno más pero bueno. Pero como cada uno tenemos nuestro trabajo pues si llega un momento en el que pasan seis meses y no tocamos nada…pues yo que sé.

Diego: Quién no nos dice a nosotros que ahora que llegan las vacaciones llegue alguien y nos diga “pues el 14 de agosto” y vayamos…

Alfonso: Sí, además que todo aquello que nos sirva de motivación para ensayar… porque ahora tenemos el problema de que algunos viven fuera y otros estamos aquí y es difícil quedar pero teniendo un concierto como meta ya quedas y te obligas.

_DSC5619

La Formación ha pasado por varios cambios de componentes. ¿Puede ser esta la formación definitiva?

Aitor: Creo que sí.

Manuel: Puede ser la más estable.

Aitor: Porque de hecho, hemos de decir que si no llega a ser por Nacho no habríamos podido dar el concierto que vamos a dar hoy porque él es el que nos ha motivado y facilitado. Hace la fuerza que nos faltaba.

Manuel: El puesto del batería siempre fue el volante porque de formación los otros cuatro sí estábamos -risas-

¿Quién compone las canciones del grupo? y ¿en qué os inspirais?

Manuel: -risas- bueno esto es un poco pues depende. Por ejemplo, Aitor y yo somos los que nos solemos encargar un poco de eso.

Aitor: Como digamos que componemos al revés nos cuesta mucho más a la hora de intentar cuadrar una letra.

¿Si tuvierais que elegir solo una canción vuestra, ¿cuál sería? ¿por qué?

Aitor: Radio. Tiene una serie de cambios que los marcamos muy bien y esa yo creo que nos queda muy bien dibujada.

Manuel: Yo tengo por lo menos tres o cuatro. Hay una que suena muy, muy bien pero hay otras que también -risas- yo no podría elegir una.

Diego: Yo también.

Manuel: Te podría decir alguna que tendríamos que eliminar -risas-

Alfonso: No porque entonces la que eliminaría él seguro que es la que yo…

Diego: Siempre que llegamos a 10 canciones eliminamos alguna.

Aitor: Tenemos como 15 ó 16 pero vamos renovando.

Manuel: Llega un momento en el que cuando una canción se te atraganta y se te atraviesa… transiges con algunas pero con otras buscas el equilibrio. Yo hay una que odio y todos lo saben y yo no sé si es por joderme la vida a todos les gusta entonces dices… ¡ea, qué vamos a hacer!

Nacho: Lo tengo claro! ¡Loco! Es una de las nuevas.

Manuel: Es que la compuso él.

_DSC5619

¿Cómo puede ser que Rocksoli todavía no tenga una maqueta?

Manuel: La maqueta es un caballo de batalla que llevamos ya años. Incluso hemos empezado pero es como algo que se ha convertido ya en un proyecto legendario. Tenemos el ordenador, tenemos unas bases ya grabadas pero ahí está.

Diego: Pero se rompió el ordenador. -risas-  Es curioso que la gente sepa los temas y no tengamos maqueta. Es impresionante.

Manuel: pero lo más curioso es que encima tenemos a un tío que ha estudiado imagen y sonido que podría hacerlo, que tenemos los medios, tenemos al hombre pero no sé…  Pero tarde o temprano lo conseguiremos.

¿Cómo os preparáis antes de un concierto, tenéis alguna manía o ritual de inicio?

Diego: Cerveza

Nacho: Y Manuel beber agua. -risas-

Manuel: Es que si no subo a cantar como Paco Rabal entonces… -risas- Tengo ya una voz de señor mayor y si no me cuido un poquito antes es contraproducente. Antes tomaba kalimotxo, me aclaraba la voz pero me apunté a clases de canto y mi profesora me dijo que no era bueno -risas-

¿En qué festival nacional o internacional os gustaría tocar?

Aitor: Un Viña estaría de puta madre y está cerquita. Es internacional además.

Nacho: Viña sí.

Manuel: Viña estaría bien aunque fuera un jueves.

Diego: Hemos sido todos muy de Viña cuando éramos jóvenes.

_DSC5748.JPG

A la hora de daros difusión, ¿qué importancia creéis que tienen las redes sociales? ¿son una herramienta útil?

Manuel: Hoy en día mucha.

Aitor: Somos de Cuenca y el boca a boca es la mejor red social que hay aquí. En otros sitios no pero aquí sí.

Manuel: El problema es que nosotros somos extraños porque somos un poco apáticos con eso. No usamos mucha red de difusión, no nos promocionamos.  

Nacho: Yo siempre subo fotos.

Alfonso: De hecho, por subir fotos nos ha salido el concierto este.

Aitor: Nos juntamos para ensayar, Nacho hizo unas fotos que ha subido a nuestras cuentas personales y nos vieron.

Alfonso: Por eso hemos tenido poco tiempo para ensayar.

Nacho: Yo vengo encantado y nervioso.

En un futuro, ¿Con qué grupo o artista os gustaría colaborar?

Diego: Con Pereza.

Nacho: Con Bunbury.

A largo plazo (o no tan largo). ¿Cómo os veis como grupo? ¿Puede ser RockSoli una referencia en nuestro país?

Manuel: A largo plazo nos vemos igual que ahora. Llevamos desde el 2009 lo cual es una dilatada experiencia pero a nuestro modo. Con nuestros parones, con nuestros descansetes.

Alfonso: A mí me gustaría con algo grabado para tener ahí.  

Aitor: Sí, por tener algo.

Manuel: Igual que ahora pero con maqueta sería la hostia.

Diego: Hay alguien que decía que acabaremos gordos, calvos y tocando blues.

Nacho: Yo ya estoy -risas-

¿Tenéis alguna anécdota que os haya marcado?

Diego: En el café de la Comedia le dí un porrazo a Alfonso con la guitarra.

Alfonso: Tenías la cuerda que no la habías cortado bien… me la clavó en el labio.

Manuel: Como los peces -risas-

Nacho: El caso es que tiraba, tiraba pero no… -risas-

Alfonso: Acabé el concierto sangrando.

Aitor: Fue en las últimas canciones.

Tres palabras que describan a RockSoli:

Alfonso: Yo creo que la primera es amistad.

Manuel: En esa estamos todos de acuerdo.

Diego: Música la segunda.

Nacho: y Rock & Roll la tercera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.