Varo V: “El rock nos salvará”

Con edades comprendidas entre los 23 y los 25 años, los jóvenes -pero más que maduros- integrantes de Varo V tuvieron la amabilidad de brindarnos en primera persona una entrevista. En torno a las 12 de la mañana y con un calor de justicia, Manu, Pablo, Carlos, Sara y Varo hablaron con nosotros horas antes de actuar el pasado 27 de mayo en la XXV Fiesta de La Primavera, un evento organizado por la Asociación Cultural Radio Kolor de Cuenca.

Madrileños de nacimiento, -a excepción de Manu, que es alicantino- y con estudios tan variados que pasan desde la musicología y auxiliar veterinario hasta técnicos de sonido, audiovisual y de actividades físicas, los chicos de Varo V iban soltándose progresivamente con el paso de las preguntas. Odian el calor, madrugar y las mentiras y les gusta la vida, las migas y la música. Asimismo cuando les preguntamos por un artista y un festival, todos se ponen de acuerdo: Robe Iniesta de Extremoduro y como escenario, el Viñarock, aunque tienen aficiones dispares -aparte de la música- como correr, el ciclismo, los videojuegos, el sonido y el balonmano.

Tras un primer contacto con ellos para romper el hielo, nos adentramos en la banda en sí. Varo V nació como un proyecto personal del líder y cantante del grupo, Varo. Como el mismo reconocía: “de repente aparecieron estos músicos locos y cambiaron el rollo de la banda. Yo no soy Varo ni ellos son mis músicos. Aquí entre todos formamos una banda. Decidimos adentrarnos en esta aventura porque Pablo, Muga y Juan Tejón -al que hoy sustituye Sara- pertenecían al grupo Historias Prohibidas y como yo necesitaba a gente y a ellos no les importaba tocar con nosotros, ahí fuimos formando todo el tinglao. Muga me dijo grabo el disco y me voy, Manu tocaba en otra banda con la que compartí local y como yo estaba sin bajista lo lie y a Juan Tejón, después de darle la tabarra durante dos años, también. Por ello, entre todos al final decidieron implicarse conmigo en este proyecto y se ha quedado la gente que de verdad le mola la música”. Según Pablo, la banda está consiguiendo hacer y consolidar una marca propia aunque la gente les diga que se parecen a Extremoduro, Estopa, Rulo y La Contrabanda, La Fuga, etc.

DSC_0104.jpg

En 2013 lanzaron su primer EP No sé dónde estoy, en el que según Varo “se creó una magia entre David -el que fuera después su productor- y Varo V, entonces formado por un batería, un guitarra y yo. Además una mecenas, una buena amiga se enteró de que necesitábamos el dinero y se ofreció a dejárnoslo para poder grabarlo. Por eso yo grabaría las cosas de otra manera pero bueno, salió así…”. Después de esto, Carlos comenta que A mi ritmito, su primer disco de estudio, no es lo mejor que han hecho hasta ahora. “Hemos grabado en abril cinco canciones en 28041 Estudios con Chema y Carlos y, A mi ritmito, era algo de lo que iba trayendo Varo, en el que éste hablaba de una etapa en el que criticaba a los maderos, del pavo que teníamos todos, de los porros,… Pero pienso que hemos hecho cosas mejores, siempre desde la humildad y la propia crítica”. Entre risas y una sintonía más que de músicos, de amigos, todos reconocían que su segundo EP, Guerrero, es el niño mimado de Varo V y del cambio, ya que a finales de abril lo grabaron y el resultado ha sido gratificante, puesto que hasta que no estuvieron cómodos al 100%, no se metieron a grabar.

De esta manera, tanto Manu como Varo lamentaban que este 2017 la banda ha ofrecido menos conciertos de lo que esperaba debido a la grabación de su EP, de que no hayan tenido las fechas de presentación del disco fijadas ni la gestión que tiene que realizarse para hacer una gira antes. Respecto a esto, Varo nos decía: “hemos tenido antes el tejado que los cimientos. Nuestro punto fuerte son los directos y esperamos que a partir de ahora la gente flipe con lo que tenemos preparado”.

DSC_0070.jpg

Del mismo modo, los chicos de Varo V reconocían que estaban muy satisfechos con algunas colaboraciones que habían realizado como Luter, el seudónimo que responde a Eduardo García Martín, uno de los compositores, cantantes y guitarristas de rock más activos. Aun así, tienen planteado proyectos con otros grupos para un futuro próximo, pero reconocen que les encantaría colaborar con Kutxi Romero, el vocalista y compositor del grupo navarro Marea. Precisamente, Varo nos decía que moverse por el círculo rockero y underground ayuda a conocer a gente y eso se nota. “Ahora mismo estamos en el momento de darle caña a nuestro proyecto y sobretodo de enseñarle a la gente que no somos chavales que fuman porros y le sacan el dedo a la policía. Somos un grupo de música y pretendemos hacer eso, música”. Así, tras las declaraciones de Varo, Carlos decía: “Hoy día pensamos más en la calidad que en la cantidad de conciertos. Nuestra preocupación principal es sonar bien, que a la gente le guste y, al fin y al cabo, establecerte unos límites y objetivos para no bajar de ahí”.

DSC_0065.jpg

 

A punto de finalizar la entrevista, la banda admitía que a la hora de darse difusión, las redes sociales tenían una importancia del 90%, ya que si no sabes moverte en ellas estás perdido, como apuntaba Pablo, -guitarra-.

De esta forma y pasados 50 minutos, los chicos de Varo V se despedían de Compact Cheese definiéndose con tres palabras piña, actitud y ganas y con un lema que llevan por bandera: ¡¡El rock nos salvará!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *