Gordos: rock hipercalórico con talla XXL

Miguel, Iván, Alberto Gustavo forman uno de los grupos más cañeros y sarcásticos que hemos conocido hasta el momento. Esta banda ciudadrealeña responde al nombre de Gordosy, como ya hicimos con otros artistas el pasado 27 de mayo, tuvimos la suerte y la oportunidad de poder hacerles una entrevista antes de actuar en la XXV Fiesta de La Primavera, un evento organizado por la Asociación Radio Kolor de Cuenca. Junto a los grupos Still Life -ahora Everglow– y Cagey Beast, los chicos de Gordos completaron el trío final del Concurso de Maquetas de Radio Kolor, premio que finalmente ganarían los conquenses Everglow.

Con edades comprendidas entre los 22 y los 38 años y estudios varios como técnico de artes gráficas, grado en estudios ingleses y educación, Educación Secundaria Obligatoria -ESO- y trabajos desde los 17 años, son parte de su currículum vitae. Les encanta comer, el picante y la silicona y odian el ruido del cortaúñas, el reggaetón y la sensación de picor en el trasero cuando ingieren picante. De niño soñaban con ser farmacéutico, una estrella del rock, Espinete de Barrio Sésamo y, entre risas, Gustavo reconocía que le encantaba ser probador de camas en una de las cadenas de distribución y supermercados más famosas de nuestro país. Asimismo, como aficiones aparte de la música nos dicen que les gusta hacer deporte al aire libre, comer, jugar a la videoconsola y los toros. De esta forma, para finalizar con el primer bloque de preguntas rápidas, les preguntamos por un disco o artista y observamos que lo tienen más que claro: el Black Album de Metallica, Amy Winehouse, Jimmy Hendrix o Michael Jackson, siendo éstos algunas figuras y discos con los que se quedarían.

_DSC0100.jpg

De esta manera nos adentrábamos en ellos como formación musical. Miguel, el batería, nos decía: “el nombre de Gordos es una pequeña historia. Yo antes trabajaba en un bar y vino Alberto a tocar en él con una banda que tenía. El grupo era heavy, ellos muy jóvenes y me llamó mucho la atención. Asique yo mismo me dije: hostia, yo tengo que hacer una banda con él y justo en esa época en Alcázar de San Juan salió la banda Flacos, que eran por entonces los hermanos Galván. De ahí dijimos: si hay flacos tiene haber gordos. No había más que vernos. Lo hicimos como un pequeño vacile y mira, ahí se quedó”.

Iván -voz y guitarra-, Gustavo -bajo-, Alberto -guitarra- y Miguel -batería- se conocen desde hace años y eso se percibe en la calidad del sonido de sus canciones. Mientras que Miguel e Iván iban juntos al colegio, Gustavo empezó a tocar el bajo y siempre lo ha hecho con Alberto. Éste último comentaba: “Gus ha aprendido a tocar el bajo conmigo”. Igualmente, los integrantes de Gordos admitían que la música para ellos era una vía de escape, una terapia personal que sólo los músicos sienten. Con influencias del rock americano, otros grupos y críticos les han comparado con bandas como Sepultura o Red Hot Chili Peppers, pero son conscientes de que llegar a conseguir un tercio de lo que han conseguido estos grupos es muy complicado. De este modo, Alberto reconocía que en cuanto a movimiento, a pesar de llevar poco tiempo, lo están haciendo bien: “nos estamos moviendo mucho respecto a ligas amateur, conciertos en bares, festivales pequeños, concursillos… porque en general nos sale bien y lo principal es que el público te conozca”. Con un proceso creativo que suele partir de las guitarras de Alberto e Iván, Gustavo y Miguel se suman al riff, lo prueban varias veces, lo tocan y al final salen y surgen sus canciones. Entre risas, Miguel e Iván definían el sonido de su primer disco Gordos como rock-hipercalórico porque es un rock con alto contenido de colesterol, es contundente. “A nuestro sonido no le falta de nada. Te lo comes y te alimenta”, decía Alberto. Igualmente cuando les preguntamos por el estilo en el show de sus conciertos, nos adelantaron en primicia algún detalle que luego realizarían en su actuación, diciendo Miguel: “la ropa sobra”, y en donde horas más tarde, alrededor de las 19:30 h., los chicos de Gordos salían sin apenas ropa al escenario.

DSC_0345.jpg

Aunque parezca una banda de coña -como mucha gente piensa-, el bajista confesaba: “tenemos muchísimo respeto por el tema de la música y en el escenario nos gusta ser solventes, que no quiere decir serios. Nos gusta reírnos y tener complicidad en los conciertos. Por ello, lo único que pretendemos es dar la talla XXL”.

Entre las risas y anécdotas del grupo, Alberto recuerda con cariño uno de los conciertos que ofrecieron en Murcia en un bar de estudiantes; pero sin duda, como festival, todos estaban de acuerdo: el Zeporock, ya que estrenaron su disco en este evento celebrado en el municipio manchego de El Toboso, (Toledo). Según Miguel e Iván, todos y cada uno de ellos se sienten parte de este proyecto. Asimismo, el cantante decía: “yo siempre he sentido Gordos como mi grupo de verdad. Porque en otras bandas es como estoy tocando en un grupo de no sé quién, pero este es el mío. Yo soy Gordos”.

DSC_0172.jpg

Entre carcajadas, nos contaban que sueñan con un catering que tenga más de 12 o 13 tipos de croquetas y piensan que cantar en inglés es una ventaja puesto que, a la hora de componer, es más fácil y  las letras a veces contienen historias personales que no quieren que la gente se entere directamente. Así, cuando les preguntamos si tuvieran que quedarse con una canción suya, dicen dos: “Hard to see” y “Babe is Gone”. Para concluir con la entrevista, nos dijeron que les gustaría colaborar con artistas tan dispares como La Mala RodríguezMontserrat CaballéKing África y Manolo Tena, algo en lo que no se podrían poner de acuerdo nunca. Sin embargo, como decía Alberto: “tocar en el Viñarock, el Azkena Rock o el Resurrection Fest sería toda una oportunidad para nosotros”. Así es Gordos, más que un grupo de música, una familia musical. Para despedirse y como siempre hacemos, se quedaron con tres palabras que les definen: rock & roll, comida y amistad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.