Dogal: unión musical

Nos encontramos en una tienda de música e instrumentos de la ciudad de Albacete. El negocio rotulado bajo el nombre de Klavier nos dará cobijo bajo esta nueva entrevista, esta vez dedicada al grupo albaceteño Dogal. La banda autodeterminada como agrupación metal rock alternativo nos ofrece unos minutos con ellos y Jose Ramón, Mauro, Jose y David nos cuentan un poco más sobre cómo son y fueron en un pasado.

El grupo varía la edad desde los 29 años hasta los 42. Estudiaron, entre otras cosas, humanidades y magisterio y, aunque viven en Albacete, nacieron en ciudades lejanas como Valencia o las Islas Canarias.

A la banda le gusta la música y el boxeo y odia las verduras y las bandas tributo. “Me parece un timo. ¿Cómo puedes hacer una banda tributo de Marea cuando Marea está en activo?”.

De niño soñaban con ser astronauta, cantante y temían por Drácula y beben de la música de Nevermind, Richie Cole, Mike Patton, Jaco Pastorius o Mike Portnoy. Si no se dedicasen a la música serían maestro o se decantarían por vivir “una vida en el huerto”.

Dogal, que nos cuenta que su nombre viene determinado por los conceptos de “unión, lazo, familia”, recuerda los inicios de la música como algo duro, en lo que había que trabajar mucho. “Yo la recuerdo sonando muy mal. Sonando fatal y duros, cargando mucho.  Los inicios son complicados. No tienes muy claro que quieres o que haces. Haces ruido y te lo pasas bien y ya está”.

3

Todavía no pueden vivir de ella y es algo que lo ven complicado a corto plazo. “Yo vivo de la música (cuenta uno de ellos) porque estoy en muchas cosas. Tienes que picar en muchas cosas y digamos que en Castilla-La Mancha del pop no se sale. •  Solo queremos pasárnoslo bien y disfrutar. Porque si te pones metas en esto luego lo pasas mal”.

No piensan que el gobierno de la región favorezca demasiado la cultura musical local y comparan la situación con el contraste sufrido en el mundo del cine. “Yo creo que haciendo algo parecido a lo que se hace en el cine. Algún tipo de subvención. También teniendo que dar algo a cambio. Pero si es verdad que otros sectores tienen más ayudas. Hacer por ejemplo un festival en Albacete en el que solo toquen bandas de Albacete. Bueno ya está el Memorial Alberto Cano pero ahora hay restricciones edad…”.

Como tantas bandas forman el puzle pieza a pieza, y todos aportan su granito de arena al resultado final. “Yo creo que cada uno toma una porque es una mezcla de varias cosas. Cada uno tiene sus gustos, entonces cada uno aporta algo diferente. Algunos tienen un gusto más metal, otros un rollo más alternativo… De forma general, bebemos todos directamente de la música de los 90 americana”.

Su primer disco, de nombre homónimo al del grupo, se compone de diez canciones, aunque su single “Te han hundido”, “Dogal” y “Sin tiempo” son algunas de sus canciones favoritas.

Trabajo autoproducido por ellos mismos gracias a Dos Lobos Producciones. “Nuestro antiguo cantante era parte de Dos Lobos. Entonces es un trabajo autoeditado. Tienes todo el control de lo que se hace y lo que sale. La discusión queda aquí dentro. Nos pegamos hasta que estamos de acuerdo. Pero no hay fuentes externas para decir que no te gusta. O a la hora de grabar no tienes un tiempo concreto. Es sin presión. A veces una fuente externa es algo bueno porque te puede aportar algo, también. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. También acabas hasta arriba”.

7

Single que alcanzó las más de 1000 reproducciones en Youtube. “Creo que ha llegado a tantas visitas porque es el único videoclip más o menos en condiciones. Para ser sincero, vamos. Si tuviésemos más videoclips la cosa estaría más repartida, pero al tener solo uno. Yo creo que es ameno, directo y es donde nos lucimos. Como esto es de un grupo tan minoritario llegar a 1000 es perfecto”.

Como otros grupos manchegos aprovecharon plataformas de crowdfounding para financiar su trabajo y a día de hoy están contentos con el resultado. Una iniciativa que recomiendan como grupo pequeño. “Lo primero que queríamos era pedir una cantidad factible y ver si contábamos con la participación de la gente. Eso es mejor que pedir 1500€ y luego no conseguirlo. Preferimos asegurar un dinero mínimo. Fue muy rápido, en pocos días. ¿Qué sentimos? Alegría por ver que la gente nos apoyaba. Incluso gente de otras ciudades que ve algo que le mola y decide participar. Que por 10€ se lleva la camiseta y disco y piensas “Joder tío que guay”.

1

Hablamos de la piratería y la descarga legal de la música y se tienden favorables a esta tendencia que se lleva a cabo en los últimos años. “Es que es lo que hay. Tengo un amigo que ha sacado hace poco un libro y al día siguiente ya estaba el libro para descargar y dice “Me siento orgulloso de que haya alguien que se haya tomado el curro en subirlo”. No vas a poder aguantar el soporte físico. Es mejor dejarlo como descarga libre para que suene y luego cobrar los conciertos. Es donde se agradece. Hoy en día la gente escucha la música de forma gratuita y ya decide si ir o no al concierto.  Es una ilusión tener el disco. Somos muy clásicos con eso”.

Nos vemos obligados a preguntarles sobre si es una desventaja o una ventaja tocar su música en una localidad como Albacete y nos responden contundentemente. “Evidentemente una desventaja, y más aquí. Sí porque no les gustas a ninguno de los puristas. Para el pop somos muy salvajes y para el metal somos demasiado flojos. Lo bueno de no hacer heavy metal en acústico es más fácil de adaptar. Queda mejor. Todos venimos de ese mundo pero a la hora de tocar también intervienen otros estilo y hacemos lo que nos gusta”.

4

Una agrupación con pequeñas manías y haceres como es el simple hecho de calentar antes de un concierto o escuchar una canción en el reproductor. Les gustaría tocar en festivales como el Primavera Sound, el Festival Internacional de Benicàssim o el Resurrection Fest.

La música y las redes sociales hoy en día van de la mano si quieres llegar a la gente y Dogal lo sabe. “Es la herramienta. No podemos, así como así llegar y poner un anuncio en la radio, que lo hemos hecho también, pero es muy difícil. Sobre todo Facebook para nosotros es muy importante”.

Un espacio y un tiempo que disfrutamos gracias a una conversación agradable rodeado de instrumentos de música y de músicos. Un placer que nos regalasen aquel tiempo para conocer un poco más la escena castellanomanchega de la música. La definición autodeterminada por el grupo de “unión, fuerza y pasión” para finalizar la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.