Chorizo y pan: el almuerzo musical perfecto

Nuestro encuentro estaba predestinado. Que la entrevista con Chorizo y Pan fuese realizada dentro de la Operación Bocata no fue casualidad. Nos gusta cuidar hasta los últimos detalles. Esta banda albaceteña, cuyos componentes se mueven entre los treintaipocos, nos concedieron un tiempo (aunque interrumpido) para hacernos pasar un buen rato.

Juana, Jesús y Alberto nos ayudaron a entender un poco más al grupo. Algo que podíamos obviar es que a esta agrupación lo que más le gustaba era el chorizo y el pan. Siguiendo la línea de la buena vida, también podemos decir que odian la cerveza caliente, levantarse pronto y que te cojan una cucharada del postre. De niño tenían sueños corrientes como ser futbolista, tener un grupo de música o que eran perseguidos por una horda de monstruos.

Musicalmente hablando sus inspiraciones vienen determinadas por la música de Iron Maiden o Juan Abarca (Mamá Ladilla). A parte de la música, les encanta el senderismo, ver series o almorzar como buenos manchegos.

Está claro que ese nombre tan carismático debía tener una explicación. Así que se la pedimos. “Surgió en el instituto, mi hermano iba a parvulitos y otros dos también. Somos amigos de toda la vida, en el instituto éramos un poco pardillos igual que ahora y nos centramos en algo muy guay. Era la época esta de llevar unas cazadoras así de malotes. Entonces hubo una ruptura conceptual. Nosotros no somos ni de un lado ni otro, y dijimos vamos a hacer un grupo, ¡Chorizo y Pan! y luego montamos un grupo y como lo dijimos lo tuvimos que hacer, si no no podíamos mirarnos al espejo. Eso es muy de Albacete”.

cyp2

Empezaron en el instituto y tomaron, desde un principio, la música como entretenimiento entre amigos. “Por la tontería de la edad del pavo. El hermano de éste (refiriéndose al cantante) empezó a escuchar Metallica. Al final nos vimos escuchándolos todos juntos. Supongo que las cosas no se deciden”.

El chorizo y el pan todavía tienen que comprarlo con el dinero de sus bolsillos. El grupo albaceteño todavía no puede vivir de lo suyo. “En este país con la música es muy complicado, si quieres vivir de la música o tocas en alguna orquesta o banda tributo… Porque la gente va a ver las canciones que se saben”.

Todavía no tienen un hueco en la escena musical, pero por ahora viven de los pequeños momentos que les da la música. “A ver ahora vamos a sacar nuestro segundo disco, y nos vamos a poner más en serio aún. Y a ver que pasa, porque nosotros hemos trabajado mucho, pero al final es un hobby, y ya está. Luego vas a la sala y llega alguien y te dice que les ha encantado, y eso es lo que al final te llevas”.

“Desde que pusieron la Clandestino aquí no había nada para tocar. En Albacete ha habido un auge de salas, de público no. La ayuda de las instituciones es nula. Antes ayudaban a las bandas locales y ahora lo que les interesa son grupos que hagan pasta. Castilla- La Mancha, mal”.

Su primer disco sobre la mesa, “Almuerzo”, fue autoproducido de manera lenta y casi eterna, pero con mucho gusto. “Fue eterno porque nos poníamos, pero cuando no hay un estudio externo y no te estás gastando los cuartos pues el proceso es mucho más lento porque no tienes tanta prisa. Pero ha quedado bien, y estamos muy contentos con lo que hemos hecho”.

Para seguir la lógica de la buena vida el siguiente disco, en el que están trabajando actualmente, tomará el nombre de “Vermú”, “porque claro, almuerzas tu chorizo y pan y luego te pides un trago de vermú”.

Entre sus temas destacamos “Subnormal y corriente”, una canción con una fuerte crítica social. “No es ofender, porque para subnormales estamos nosotros. Se llama así porque es una chorra que decía un colega, no tenemos problemas en decir estupideces”.

cyp5

Una evolución musical que ha pasado del “rock chorra al metal todavía más chorra. Hay una evolución de que somos más nosotros, sabemos tocar mejor. Juanan tiene mejor estudio. Los temas están más elaborados”.

Su proceso creativo es de los más llamativos que hemos visto. “Tenemos un método curioso y es a ver quién dice el nombre más chorra, y a partir de ahí ya se hacen las canciones. Es un método muy efectivo que lo puso de moda Lorca, que lo hacía con sus poemas. Es condensar una idea en un título. Intentamos no decir lo que dicen todos los grupos, y no hablar de lo que hablan todos los grupos, luego a veces caes en el topicazo, pero bueno, intentamos darle la vuelta. Luego también la gente no lo entiende, nosotros tampoco nos expresamos bien. Pero es eso, nosotros siempre intentamos hacerlo a nuestro estilo, y a nuestra manera”.

Un grupo que se mueve entre estilos, que intenta ante todo pasarlo bien y que evita las etiquetas. “No sabemos muy bien que estilo tenemos, y eso está bien porque a veces etiquetarse de algo te pone muchos límites.

cyp3

“Nosotros por eso intentamos hacer muchas chorradas. En el concierto que hemos dado, tocamos desde heavy a punk. Intentamos hacer de todo un poco. El hard rock es un poco la forma global de decirlo todo. ¿Desventaja? Pues sí, no es un estilo que le gusta escuchar a la gente”.

La única manía que tienen antes de un concierto es la de tomar una buena cerveza fría y si tuviesen que elegir una de sus canciones se quedarían con “Amor a 30€”. “Es la canción que más mola”. Un grupo que habla desde su música, para bien o para mal. Que huye de los formalismos y de las etiquetas. Cercano a la mancha y a la buena vida. Una agrupación que, como no podría ser de otra manera, se autodefine bajo el título de una de sus canciones, “Subnormal y corriente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.