Cirujano Escocés: escuela de rock a la antigua

Aprovechando la ocasión de asistir a la Operación Bocata de Albacete, concertamos una cita con Cirujano Escocés, una banda de rock de la provincia cuyas influencias vienen determinadas por la música de Desakato o de Poncho K. Nos fijamos de forma individual y nos cuentan sus gustos y odios. Gustos, como salir a correr o beber cerveza y odios, como cualquiera injusticia llevada a cabo.

Cirujano Escocés, que toma el nombre de la literatura relacionada con el hombre que descubrió el hipnotismo, ha visto a lo largo de su trayectoria muchos cambios y evoluciones.  “Por el grupo es que ha pasado mucha gente. El primer cantante que tuvimos y yo (Seto) metimos un batería, y ha ido pasando más gente, tampoco una barbaridad de gente, pero hasta los componentes que estamos actualmente, que somos los que hemos grabado los tres discos”.

Añoran los viejos tiempos de la música y recuerdan que, aunque era más difícil, todo se hacía con más ilusión. “Era más auténtico que ahora, molaba más antes, tenías más ilusión antes, porque ibas descubriendo las cosas y ahora ya sabes lo que hay. También era más complicado porque al principio no tenías dinero y para comprarte guitarras y eso era más complicado. No hemos perdido la ilusión, pero sí hemos perdido la ilusión de llegar a lo más alto, porque más de lo que hemos llegado no vamos a llegar. Porque no depende de nosotros”.

La banda albaceteña dice haber tocado techo y no cree que tenga las cosas fáciles para seguir avanzando. “Es muy difícil, si no tienes una discográfica que esté detrás de ti y eso es muy complicado. Depende de quien apueste por ti”.

2

La escena musical tampoco acompaña y es que afirman que la situación es cada vez más complicada a la hora de tocar. “En Albacete hoy en día está muy complicado tocar. Han puesto otra ley de ruido, y es muy difícil poder tocar ahora. En la Carpa Rock de la feria antes se podía tocar, tocábamos cuatro o cinco grupos. Nosotros llevaremos sin tocar en la feria cinco años. De vez en cuando llaman a alguno, como el año pasado a Barrizal, pero está muy complicado. A la música no destinan nada, si sobra sí, si no, no”.

Respecto a la evolución de su trabajo, consideran una notable diferencia. “Hemos ido avanzando en el trabajo que hacíamos, porque al principio al estar un poco más verdes, y no sabes muy bien lo que tienes que hacer. El primero lo grabamos aquí en Albacete, el segundo en Alcázar de San Juan, y el tercero como he dicho antes con Alberto Seara en Madrid. Nos ha ayudado mucho, se le ocurrían cosas que añadir, nosotros llevamos un montón de cosas y él las iba quitando o poniendo como veía y muy bien, la verdad”.

La banda tiene por costumbre lanzar sus discos cada tres años, algo que hasta cierto punto se establece como un objetivo a largo plazo. “Ha sido conforme vamos haciendo. Cuando ves que tienes las canciones, es cierto que el de ‘Decagrama’ fue un poco forzado al principio porque tuvimos que coger fecha en el estudio y como allí la grabación es un mes entero tienes que coger fecha por adelantado, entonces teníamos dos o tres canciones preparadas y ya empezamos a sacar canciones con estrés porque no salían, hasta que fueron saliendo”.

4

En este último disco, “Decagrama”, contaron con la colaboración de componentes como Carlos Escobedo (SÔBER) y Germán González (Skunk DF). “La canción de Adrenalina la escogió Escobedo. Porque le preguntamos cuál quería cantar y eligió esa. La pusimos como single ya que esa canción sería la que nos ayudaría a impulsarnos. Y luego Germán de Skunk DF, también grababa allí. Entonces hablamos con Alberto Seara, y ya se puso en contacto con él y le pasamos la canción y le gustó y tocó con nosotros”.

El videoclip de “Adrenalina” consiguió recaudar en Youtube la cifra de más de 10.000 visitas pero, ¿esperaban este resultado? “La gente dice que es la que más le gusta por lo general. También porque la escogió Carlos Escobedo, y pensamos que la gente la escucharía más al salir él también. Y en cuanto a las visitas al principio tuvimos muchas porque hicimos la promoción con Chema Gallego y llevó la promo de puta madre”. Un tema que catalogan como uno de sus favoritos. “Nos gustan todas, pero quizás nos quedamos con esa. Aunque también nos quedamos con ‘Una vida’ que habla de una chica que tiene miedo a envejecer, de ver cómo pasa la vida delante tuya y no haces nada. Me marca”.

La construcción de los temas viene a cargo del vocalista, Reinci, quien reconoce que se inspira en muchos temas reales. “Se mezclan temas sociales, un poco de temas médicos por mi profesión y sobre todo son canciones de pensar. Yo me encargo de las letras y ellos se encargan de la música. Cada uno a lo suyo”.

3

Un grupo rock/metal que sigue la estela de su género bebiendo cerveza y Jagger Master antes de un concierto. “Lo hicimos en un concierto y ese concierto fue cojonudo. Tenemos tantas cosas que hacer y llevamos tantas cosas encima que al final no te da tiempo a hacer nada. Yo suelo calentar la voz, y repasarme la letra de las canciones, aunque a veces luego se me olvidan”, bromea el cantante.

En el futuro les gustaría colaborar con agrupaciones como Sôber, Metallica y con Héroes del Silencio. Además, respecto a las redes sociales, reconocen su importancia. “Son muy importantes, pero nosotros somos “del año la tana”, pero tenemos facebook, nos da a conocer, y teníamos que haber trabajado más la verdad”.

Un grupo que todavía añora los años del rock clásico del pasado pero que aún trabaja para seguir creciendo en el futuro. Una dicotomía que les obliga a elegir entre vivir de la música y vivir la música. Una agrupación que se autodetermina bajo las palabras de “Metal, realidad y diversión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *