Beni & Apechusques y The Crazy Nineties: dos grupos más que unidos

Fernando Benito “Beni” y Guille Hernansaiz, con 37 y 25 años, respectivamente, son dos de las tres patas que conforman Beni & Apechusques. Junto a su otro grupo, The Crazy Nineties y sus compañeros Mus Blues -al bajo- y Chino -en la voz-, el equipo de Compact Cheese hizo por primera vez una entrevista dual, es decir, dos en una, ya que tanto Beni como Guille tocan en ambas bandas y tuvimos la suerte de que tanto Mus como Chino también estuvieran presentes.

Pero este encuentro no fue casualidad. Como venimos haciendo a lo largo de esta semana, la entrevista se realizó en la XV Fiesta de la Primavera de Radio Kolor Cuenca y, aprovechando el paso de ambas formaciones por este evento, tuvimos la fortuna de poder hablar con ellos antes de su actuación. Con lo cual, para no enredar y confundir la lectura, os anticipamos que primero hablaremos sobre Beny & Apechusques y más tarde sobre The Crazy Nineties.

Guille, el “apechusque” ama la música y odia los pocos derechos que tienen. Beni piensa igual. Cuando eran niños soñaban con ser bombero y futbolista, respectivamente. Al preguntarles por un disco y un artista lo tienen claro: cualquier cd de Spyro Gyra y de Led Zeppelin y, como artista, Simon Phillips y Jimi Hendrix. Además, se consideran cinéfilos y en un supuesto, sino hicieran música, les gustaría ser educador canino y dedicarse a cualquier disciplina artística como cocinero, manifestaba Beni entre risas.

Con un nombre de grupo que viene derivado de una expresión de la tierra, como el mismo Beni confesaba, se originó el nombre de Beni & Apechusques. “Llevo muchos años tocando la guitarra y haciendo muchas canciones dentro de los grupos en lo que he estado. Tenía la oportunidad de grabarlas y las he grabado con dos de Cuenca. Y aquí, en esta ciudad ha sido donde nos hemos conocido todos, además de que yo he vivido en Cuenca 8 años. El caso es que era casualidad y pensando nombres… me gustó mucho Apechusques, una palabra muy de la zona y me gustó la idea”. Como auténtico fanático de la música y la percusión, Guille -batería-, reconocía que empezó en este mundillo porque su tío es batería y con 9 años todo eso le llamó mucho la atención. “Con nueve años te sientas, aporreas el bombo, los platillos y te encanta… Más tarde empecé a estudiar, no me gustó y lo dejé a los 14 años”. Además, ambos admitían que el amor que tienen hacia la música es más que un sentimiento y que con ella no puede haber una meta económica. “Si tú vives de la música significa que tu vida es esa. Yo no quiero ser millonario y si en un supuesto lo fuera, genial. Pero nuestra meta no es esa”.

_DSC0815.jpg
Fernando Benito “Beni”.

Con influencias que van desde el jazz hasta el metal, el proceso creativo parte de Beni y, posteriormente en los ensayos, tanto Carlos “Grus” -bajo- y Guille se suman para añadir e incluir pequeños detalles, quedando así un acabado atractivo en sus canciones.

Entre risas, Beni y Guille afirmaban que con el formato Apechusques llevaban muy poco tiempo, siendo el de Radio Kolor su segundo concierto. Su estilo musical parte desde el jazz al funky, pero si se centran en algún género, admitían que el suyo es el rock, puesto que es una actitud y ellos son eso. De este modo, los chicos de Beni nos contaron entusiasmados cómo han ido yendo las cosas a partir de la presentación de su proyecto, que fue el pasado 21 de enero en la Sala Intruso de Madrid. “En el disco que estamos terminando yo he tirado mucho de amigos. Lo vais a ver aquí puesto que canta Chino de The Crazy Nineties, como Isma… yo no canto todos los temas. De hecho no creo que cante la mitad de las canciones del disco porque he tirado bastante de mis amigos y me he rodeado de la gente que he querido en cada momento”, decía Beni. Asimismo con “Cariocas”, su carta de presentación, reconocían sentirse muy cómodos y contentos puesto que al tocarlo, decía Guille: “Era una pasada y cuanto más lo escuchábamos nos gustaba más”.

The Crazy Nineties y sus locos 90´s

Como hemos descrito anteriormente a Guille y Beni, dúo que también compone esta banda, ahora toca el turno de Mus y Chino, madrileño y colombiano de nacimiento, respectivamente. Con edades comprendidas entre los 49 y los 37 años, respondían -entre risas a nuestras primeras preguntas- reconociendo que odiaban los ajos y la tauromaquia. Entre sus aficiones están la jardinería y el cine, ya que Chino es actor de doblaje, y si tuvieran que quedarse con un artista serían John Lennon y Freddie Mercury. Así, con los 4 músicos reunidos, comenzaría nuestra entrevista en profundidad a The Crazy Nineties.

Su nombre artístico, como reconocía Chino -voz- “se debe a nuestro amor por la música de los 90`s. Este proyecto surgió una nochevieja entre copa y copa a las 7 de la mañana Aquí el amigo Fernando Benito y yo habíamos hecho ya alguna colaboración para sus conciertos en solitario, versionando algún tema de Radiohead en clave de jazz, etc… dijimos ¡Ey, esto a la gente le gusta mucho, vamos a por ello! Y nuestro primer impulso fue homenajear la música de aquellos locos noventa”.

Con influencias musicales que pasan de un estilo a otro, desde el ska y el reggae hasta el funky, Beni reconocía que les gusta probar todo tipo de géneros y llevarlos al extremo incluso haciendo a veces reggaeton, decía pidiendo disculpas Chino. Asimismo, aunque empezaran a tocar música de los 90´s con canciones de Nirvana o Extremoduro en clave de jazz, blues, etc. Chino decía que con el paso del tiempo, el grupo ha ido abriéndose a otras épocas al darse cuenta de que había auténticos temazos. “Sí que es cierto que todo nuestro repertorio está enfocado a los 90 y el primer impulso fue homenajear a esta década porque nosotros somos de la generación de los 80´s. En los 90´s ya empezábamos a tener 12, 13 años, nos comprábamos nuestros primeros discos…” De esta manera, Mus -bajo- afirmaba: “muchas veces te pones a pensar y dices Metallica, Guns n’ Roses, Oasis,… hay grupos y canciones muy buenas y lo bonito de nuestro proyecto es que hemos ampliado nuestro espectro musical”.

_DSC0809
De izquierda a derecha, Chino y Mus Blues.

Así, cuando les preguntamos para cuando un tema propio, lo tienen más que claro, nítido. “Para nunca. No es lo que nos mueve, no es nuestro interés y, de hecho, si los cuatro decidiéramos hacer un tema propio lo haríamos como otro proyecto. Nuestro objetivo es pillar canciones y hacer los temas nuestros. Cambian tantos… para mí se construyen, hay melodías de temas que no aparecen en ninguna otra parte, son nuestras. Para mí personalizamos un poco y lo cambiamos tanto que no sé…  No sólo le cambiamos el ritmo o el estilo si no que a veces le cambiamos incluso las notas, la re-armonizamos. Por ello, esto tiene trabajo detrás: primero partimos de una base y después homenajeamos a partir de transformar”, afirmaba Chino. De esta manera y sin restar méritos a los temas que ya están hechos, Guille y Mus confesaban que todo tiene valor. “Al fin y al cabo tiene tanto mérito tocar una canción de Metallica en jazz que componer una nueva. Tiene prácticamente el mismo trabajo, sinceramente”, decía el bajista. Además, Beni reconocía emocionado que The Crazy Nineties es el primer grupo en que está del que puede decir a todo el mundo ven, te va a gustar. De la misma manera, respecto a las redes sociales piensan que es una herramienta fundamental para darte difusión y si tuvieran que quedarse con un tema de los que tocan, no dudan un segundo: “Back to Black” de Amy Winehouse. Entre buen rollismo y a punto de finalizar la entrevista, reconocían que les gustaría hacer alguna colaboración con Raphael, Extremoduro y Ana Torroja.

Compañerismo, homenaje y variedad era, es y será su signo de identidad.

_DSC0813.jpg
The Crazy Nineties. De izquierda a derecha Beni, Guille, Chino y Mus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.