Antonio Tomás: tributo a la música

Recordando nuestro paso por Guadalajara rememoramos a uno de los artistas con los que tuvimos el placer de pasar un buen rato. Antonio Tomás Olmo Reca, artista de 32 años nacido en Las Mesas (Cuenca), siempre ha soñado con ser cantante y entregar su vida a la música. Un artista que, venido del mundo de la construcción, vio un rayo de luz gracias a su voz y al apoyo de la gente.

Antonio Tomás demuestra su sencillez y destaca los momentos en los que disfruta con su perrita. Odia el calor, que precisamente nos acechaba en aquella entrevista, y algunas de sus aficiones dejando a un lado la música son practicar ejercicio en el gimnasio y se declara aficionado del mundo del fútbol. Si tuviese que destacar un disco sería “Premonición”, de David Bisbal y uno de sus artistas favoritos es Craig David, aunque reconozca que guarda distancias con su estilo.

Sus inicios dentro de la música comenzaron como llega a ocurrir con todo. Pequeños acontecimientos cotidianos desde lo imprevisto. “Yo sabía desde pequeño que me gustaba. ¿Cómo descubrí que me quería dedicar a esto? Es algo que viene desde pequeño. Yo cantaba en la obra y había gente que me decía “¡Qué bien despertarnos por la mañana y escucharte!” y bueno, poco a poco la gente te va diciendo que te dediques a eso y me presente a un concurso de Castilla-La Mancha televisión y ahí ya logré ganarlo y seguir adelante. Yo creo que esos fueron mis inicios, cuando decidí dedicarme de forma más seria a esto”.

Pequeños hechos cotidianos que poco a poco fueron surgiendo en algo más grande y que, a día de hoy, le ha llevado a vivir de la música. “Llevo viviendo ya 5 o 6 años de la música y cuesta mucho trabajo. A parte que hago musicales y tengo mi propio disco trabajo de profesor de canto así que sí, se puede decir que vivo de la música”.

001 at

Por ahora no piensa en límites, sino en metas a corto o medio plazo. Actualmente trabaja en su próximo proyecto en solitario y desea centrarse en su propia música. “Yo creo que un artista es igual que todo. Nadie sabe hasta dónde puede llegar. Solo vivir de ello, disfrutar e ir creciendo como artista. Ojalá y pueda llegar a vender mi propia música en plataformas grandes a unos niveles de primera división. Pero bueno tampoco tengo una meta fija porque dedicarme a la música como me dedico me hace feliz”.

Su familia, feliz desde el principio de que dejase el mundo de la construcción, le apoyó desde el principio. “Un trabajo en el que te levantas a las 7 de la mañana para estar hasta las 7 de la tarde y no tener un descanso de sol, eso sí que es un trabajo duro. Ya tuve la oportunidad de venirme a Madrid y empezar un poco a conocer el mundo de la música desde dentro. Mis padres no quieren que vuelva a la construcción, y yo tampoco”.

Antonio Tomás, que en el pasado trabajó también como parte del equipo de seguridad, ve la profesión desde otro punto de vista. “Cada vez que nos ponen a alguien de seguridad en los conciertos valoro mucho que estén ahí y me gusta mucho saludarles, hablar con ellos y creo que son parte imprescindible […] Para mí fue una experiencia muy bonita y agradezco ese trabajo”.

Se presentó hace dos años al show televisivo de “La Voz” y quedó entre el grupo de “Los antonios” que acogió el artista Antonio Orozco. “Antonio Orozco es lo típico que ves a un artista y piensas que está a otro nivel. No crees que puedas tener otra relación que no sea couch y alumno, como en este caso. Y yo puedo decir que hoy en día, sigo hablando con él y le conoces como amigo, como persona y es que al fin y al cabo son humanos. Hace poco estuve en su estudio, en Rubí en Barcelona, comiendo con él. Reconociéndote a ti lo duro que es no poder ver casi a su familia y para mí fue un descubrimiento y además, una ayuda. Que te aconseje qué es lo que tienes que hacer, echándote una mano en lo que necesitas… Para mí ha sido un descubrimiento, pero ya no como couch, sino como amigo”.

En cuanto a su paso por el programa reconoce que fue un momento mágico y que casi no se lo creía. “Te puedo decir que no he estado más nervioso en mi vida. ¿Sabes qué pasa? Cuando vives el programa desde dentro vas viviendo todo tan rápido (maquillaje, vestuario, canciones) que no me lo creía. Después de 3 años que me había presentado no creía que me pudiese pasar”.

“La Voz” le ofreció un gran empuje y actualmente sigue esforzándose por ganarse un nombre propio. “El programa fueron tres meses y ahí sí que he tenido empujón, pero una vez que sales te tienes que empujar a ti mismo muchas veces y todavía no he conseguido el empujón que quiero. No he conseguido lo que quiero que es dar a conocer mi música en solitario. Muchas veces se mueve en torno a discográficas […] Tengo todavía la página de Antonio Tomás La Voz, todavía sigo trabajándola. Sigo teniéndola ahí porque yo no me quiero desvincular de donde estuve. Hay alguna gente que dice que es malo vincularse a talent show de ese tipo. Yo personalmente tengo mi página propia, pero aprovecho en la cartelería el logo y el tributo a Bisbal porque es publicidad y es promoción”.

004 at

Presentó su candidatura para representar a España en la anterior versión de Eurosivión, aunque quedó algo decepcionado con la experiencia. “Lo presente con toda la ilusión y no sé si lo volvería a hacer. Porque en Eurovisión es quedar muy arriba o quedar muy abajo. No he visto ningún artista que haya salido en Eurovisión que después su carrera haya ido a mejor”.

Actualmente, como hemos dicho, trabaja para crear su marca propia y hace poco sacó su último trabajo, “Hoy brilla el Sol”. “Lo que me impulsó fue buscar el camino en solitario para tener algo que presentar. El proceso me ha encantado porque te haces tú todo. El videoclip me lo hice yo, tú te trabajas el presupuesto. Las fotografías las trabajábamos nosotros, las letras, también, el pago a la SGAE … Es un proceso que lo vas haciendo a tu forma”.

Todavía no se ha atrevido a componer sus propios temas. Lorena, su pareja, es la encargada de construir las canciones. “Yo todavía, en cuanto a letra y música, creo que es algo super complicado. Creo que eso es algo con lo que se nace o que te sale de dentro”.

Toma a cada uno de sus trabajos como si fuese un niño pequeño y por eso, cuando le preguntamos sobre un tema preferido de su repertorio, destaca “Tal vez mañana”. “Fue el primero que grabe en solitario. Me quedaría con ese porque fue el primero, lo grabe en Socuellamos con un productor que es muy buen amigo mío. Lo elegiría por las ganas que tenia de sacar eso adelante y porque al fin y al cabo esa ilusión no la vas a volver a experimentar”. Le encantaría colaborar con otros artistas españoles como India Martínez o Carlos Ribera. “Creo que cantar con India Martínez sería impresionante”.

Dedica parte de su voz a realizar un tributo a David Bisbal y le preguntamos sobre las ventajas o inconvenientes de ello. “Nunca sabes si te beneficia o te perjudica, pero creo que es algo que quiero hacer. Parece que cantar parecido a Bisbal a veces es algo como horrible en este país. Cantar como Manuel Carrasco no es nada malo, cantar como Alejandro Sanz no es nada malo pero parece que en mi caso es algo que todo el mundo lo puede hacer y como que se ve mal. Llega un momento en el que alguien te da la idea y te dice que te pareces a Bisbal, hoy en día los tributos están en auge, ofrecemos música en directo y esperemos que nos abra puertas”.

002 at

Antonio Tomás lucha a través de las redes sociales por sacar adelante su música y trata de mantenerlas a flote, sabiendo de su importancia. “Creo que hoy en día las redes sociales son importantes para un artista. No te voy a decir que lo sean todo, pero sí que son el 50%, 55%. El tema de que la gente te vea, puedas comunicarte con ellos y demás creo que es un espacio super importante”.

Reconoce sus nervios antes de un concierto y la tos tonta nerviosa de esos momentos. “Caliento un poco y estoy totalmente en silencio. Lo intento hacer siempre para, a la hora de salir al escenario, estar siempre tranquilo”.

Aconseja a todo artista principiante que valore el esfuerzo y los sueños propios de cada uno. “Si te gusta algo, lucha por ello sin que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer y sobre todo que se preparen bien”. A los periodistas también nos da un consejo. “A veces se echa en falta conocer más a los artistas como personas”.

Un artista que se autodetermina como un chico sencillo, “un chico de pueblo, sociable y cercano”. Algo de lo que podemos dar fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.