El niño de las calcetas: el canalla garrapatero

A ritmo de cajón y guitarra comenzamos uno de los festivales más orgullosos de La Nación, el Alterna Festival 2017. Si ayer os hablábamos de la cultura urbana esta vez hemos decidido traeros la entrevista del primer grupo que abrió el cartel, El niño de las calcetas. Esta agrupación, nacida en esencia en el pueblo albaceteño de Hellín, recoge a un grupo de amigos dispuestos a saborear la música de principio a fin.

Gurri -el vocalista-, Álex, Manu, Edu, Santi y Abraham son los componentes de este joven grupo que se mueve entre el flamenco y la rumba. Sobre todo, podemos decir que su sonido viene desde lo más profundo del espíritu canalla.

El niño de las calcetas odia, ante todo, las injusticias. “Extremos ideológicos de derechas, la homofobia y el racismo. Todo lo que tenga que ver con eso lo odio”. La agrupación reconoce no poder estar quieta en casa y en su tiempo libre, siempre y cuando no vivan un poquito más gracias a la música, dedican el tiempo al atletismo, el diseño gráfico y el mundo del arte sobre un pincel.

Son muchos los artistas que han tomado de referencia para compactar el estilo que les caracteriza. Entre algunos de ellos destacamos a Dave Grohl -Foo Fighters-, Matt Garstka -Animals as leaders-, Michael “Flea” Balzary, Rafael Amador, Paco de Lucía o Juanito Makandé.

Algunos de los álbumes que cambiaron su vida fueron “Muerte a los pájaros negros”, “Blues de la frontera” o “Lágrimas de sangre”, del artista flamenco Diego “El Cigala”. Reconocen que, si tuviesen que elegir un artista actual con el que colaborar, les gustaría que ese fuese Juanito Makandé, El Canijo o Canteca de Macao, que recientemente anunció su separación.

4

El nombre de la formación viene como todo lo bueno, de tardes y noches de verano entre amigos. “Es porque en verano a Gurri -el vocalista del grupo-, le gustaba ir con unas calcetas bien altas. Y siempre estaba la broma de “Míralo, el niño de las calcetas”, y llegó un bolo en el que íbamos a tocar, no teníamos ni nombre y a raíz de ahí cogimos el nombre”.

La banda de amigos comenzó “siendo cuatro. Éramos Álex, Edu, Gurri y yo -Manuel- con dos guitarras, un cajón y la voz y hemos acabado sumando a Abraham que toca la guitarra con nosotros desde hace ya un año, Santi que le hemos metido en la batería en menos de cuatro semanas y Edu que lleva con nosotros dos semanas con el bajo a tope”.

Cada uno de los componentes, dependiendo del instrumento que interpreta, elige un músico que haya podido ser su mentor espiritual. Manu, el guitarrista del grupo reconoce por ejemplo que “el gran Paco de Lucía siempre ha sido mi base para empezar a tocar y ahora que empezamos más con el grupo siempre me he tirado a lo garrapata como Edu y Tomasito o Makandé me han marcado para hacer nuestro estilo. Fuera de eso escucho de todo, desde black metal hasta Chambao. Me da lo mismo, me gusta la música. No quiero cerrarme en un estilo de música”.

“Yo de referentes como bajista me gustan mucho los Red hot chillie peppers y luego hemos ido conociendo un poco más este mundo del flamenco y empecé a escuchar a Juanito Makandé, a Fernandito que es que es brutal”, declara Edu, el bajo.

Dicen que el trabajo ayuda a ejercitar la parte creativa del cerebro y es justamente lo que aprovecha El niño de las calcetas para componer su música. “Todo sale de la cabeza de aquí mi amigo Gurri mientras está trabajando. Está mal decirlo, pero es así. Luego vamos a un local y suele fluir todo sin problemas”.

3

Su estilo, tal y como anunciábamos al principio, se esconde bajo el puro espíritu canalla. “Yo creo que lo nuestro es puro canalleo. Canalleo, canalleo. Y proceso musical, yo creo que cada uno de nosotros venimos por un lado y eso se nota a la hora de combinar y formar el estilo que tenemos”.

Recientemente pudimos disfrutar de la salida del último trabajo de la agrupación hellinera, “A tu vera”, el cual se llevó a cabo con la participación de Congas Muñoz. “Bueno, ese tema lo sacamos entre Antonio y yo -Gurri-. La escribí en el curro como han dicho mis compañeros, efectivamente. ¿Y sabes qué pasa? Que es el tema más flamenco que tengo y yo no soy flamenco. Lo de ser flamenco es algo que nace y yo no vengo del flamenco, aunque me encante escucharlo. Y la escribí, necesitaba un ápice flamenco y ese ápice fue Congas, que de hecho me acompaña la voz y en ese tema es él el que da flamenco a la historia, no yo”.

Ganadores del concurso de bandas convocado por el Alterna Festival 2017, se sienten afortunados y sorprendidos por el tremendo apoyo que recibió la iniciativa. “Pues sinceramente para nosotros haber ganado es un triunfo. Porque nos presentamos por hacer algo, le dijimos a Gurri que echase los papeles y en Hellín se ha volcado la gente votando. Alcanzamos más de 700 votos con 320 votos de diferencia con el segundo. Con votos de Japón, Grecia, Noruega. Una locura. Estamos super contentos con ello y ha sido un orgullo tocar aquí”.

Todos están de acuerdo a la hora de elegir una canción entre su repertorio. “Alabanza a la panza”, o como ellos la llaman, “nuestra barriguita”, se posiciona como la favorita del grupo. Nuestra “Alabanza a la panza” ha sido todo un boom. Hemos sufrido un cambio enorme, hay pocas cosas como esas y sin ninguna duda nos quedaríamos con esa”.

2

Son una agrupación que vive el presente y degusta los pequeños momentos entre amigos. No quieren pensar demasiado en el futuro de la banda. “Tenemos fe en el grupo, pero no me gusta tener esperanzas. Ilusión, siempre. Esperemos que no cambie nada y sigamos todos juntos. Conocemos cómo somos todos y congeniamos muy bien”.

Las redes sociales han ido poco a poco tomando importancia en el ámbito de la promoción musical y hoy en día están a la orden del día. “Hace unos años yo creo que no eran tan importantes como ahora pero hoy en día yo creo que son imprescindibles. Son la clave. Ni Youtube ni nada de eso. Las redes sociales son lo indispensable”.

El niño de las calcetas se define como una agrupación “canalla, formada por amigos y que disfrutan del buen rollo”. Un primer perfecto encuentro musical a la llegada a este festival celebrado en La Nación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.