Phármakon: la filosofía más metalera

Dani –guitarra y voz-, Elías –voz-, Mario –bajo-, Alex –guitarra- y Pablo –batería- son los componentes del grupo Phármakon. El grupo, formado por componentes entre los 22 y 27 años, se dispersa por diversas localizaciones de Zamora, Cáceres, Ávila, León y Salamanca. Estudiantes de Filosofía a excepción del bajista, que se decanta por la musicología.

Les encanta la filosofía y acompañarla en largas partidas de videojuegos, aunque también nos confiesa Alex, que le gusta mucho Pablo, y éste no podía ser menos, confesándonos su amor por la comida y Alex. Por otro lado, odian el maltrato animal, Metallica, Estopa, Estados Unidos, el gazpacho y el capitalismo. Alex  y Pablo confiesan su odio. ¡Una relación amor-odio en toda regla!

De niños soñaban desde ser algo en la vida a tener un grupo de música, aunque no se imaginaban que acabarían formando un grupo de este estilo musical, como dice Alex, añadiendo como no, a Pablo, “Yo no lo conocía, pero soñaba mucho con Pablo, y no sé, pues también lo que han dicho ellos ¿no? Con tener un grupo”. Menos mal que el destino les unió.

En cuanto a gustos musicales, la agupación bebe de Uluh de Vita Imana, Jaio Musika Hil de Berri Txarrak, HElvetios de Eluveitie, The Golden Age of Grotesque de Marlyn Manson. Mario muy decidido dijo The way of all Flesh de Gojira, pero al escuchar a alguno de sus compañeros quería cambiar a Sleepytime, ante su entusiasmo, no pudimos resistirnos a que lo cambiara. Cada uno aporta un estilo distinto, pero todos tienen el mismo referente, Gojira.

IS06

Pero la gran influencia que tienen estos chicos, es Mario “Una de mis influencias musicales fundamentales y tengo que decirlo sinceramente es Mario, es una persona que escucha una música que yo no había escuchado nunca y que a raíz de él pues joer, he descubierto otro tipos de estilos, otro tipo de música que me ha empezado a interesar y que yo no sentía ningún tipo de interés en un principio. Es un estilo que además ha marcado a la hora de componer, pensamos en ese elemento común, que ha sido Mario quién lo ha introducido” nos desvela Elías.

Pero, ¿por qué el nombre de “Phármakon”?Bueno la mayoría somos de Filosofía, y al juntarnos para montar el grupo, bueno de lo primero el nombre, y teníamos un profesor que nos dio clase a todos, muy mítico de la facultad de filosofía de Salamanca, que cuando hablaba de la filosofía, para los griegos la definía como que era el “Phármakon”, y además lo hacía con un tono muy potente así “¡¡Phármakon!!”, para el alma, porque es veneno y remedio. Bueno como todos eramos de filosofía y nos caía muy bien el profesor, pues “Phármakon”, y porque nos hacía gracia imitarle, si principalmente era porque nos hacía gracia imitarle, y era provisional, y ahí se quedó” nos cuenta Elías.

La banda empezó entre las paredes de la Universidad de Filosofía de Salamanca. “éramos compañeros de clase, Pablo, Alex y yo, y Dani nuestro veterano supremo, y entonces, pues joder, tampoco es que sea un estilo muy popular el metal, entonces enseguida cuando hablas con la gente, pues éramos casi los únicos 4 de la facultad que nos gustaba ese rollo, y dijimos, joder pues tenemos que juntarnos y tal, y ni siquiera teníamos distribuido quien iba a cantar o quien iba a tocar la guitarra porque todos hacíamos poquito eso, lo que sí que no teníamos era bajista”.

IS03

Tras un primer concierto, querían volver sentir ese buen sabor de boca sobre el escenario que experimentaron en la fiesta de la facultad. Pero no estaban todos, les faltaba un componente, y ahí es donde apareció el gran despertar del grupo, como ellos le llaman. “no teníamos el bajista, entonces pusimos anuncios , y luego ya encontramos a Mario. Pusimos una foto de Julio Iglesias señalando que ponía así, ‘eres nuestro bajista y lo sabes’, y Mario como es gilipollas lo vio, le hizo mucha gracia, y llamó”.

Los músicos todavía no llegan a vivir de la música y recalcan la problemática y la dificultad de este tema. “Nadamos en cava. -risas-. No, como grupo ahora mismo no, para cubrir gastos y generar algo de bote para volverlo a gastar, pero no. Y ¿a largo plazo? Nunca se sabe, pero en realidad más que vivir, desvivimos de la música, porque tenemos muchos gastos, evidentemente, pero bueno a largo plazo es algo muy complicado, actualmente las bandas grandes muchas de ellas tampoco viven de la música, entonces simplemente para ir tirando y ver hasta donde llegamos y ya está”.

Apasionados de la música y de lo que hacen, por eso éste grupo no tiene límites. “La cosa es no parar, seguir haciendo cosas porque nos lo pasamos muy bien, es genial. Yo prefiero tener grandes esperanzas, como ha dicho Elías, soy gilipollas. Siempre he esperado vivir bien, osea vivir bien no, vivir de la música, de tocar con un grupo, pero si, ya vivo, no tenemos que quejarnos tanto” nos confiesa Mario.

Piensan que España no favorece por igual a todos los géneros musicales a la hora de darles la misma difusión. “Llevo una semana poniendo la tele y siempre veo el anuncio de un grupo, que ahora mismo no me acuerdo de cómo se llaman, pero ¿por qué lo ponen tanto? porque quieren generar un producto y la única forma es que te aparezca constantemente. Esto de alguna manera arraiga, porque también es un estilo que se pueda llegar a más, el Metal tiene público tanto aquí como en otras partes del mundo, pero no está a la altura del Pop, por ejemplo”.

Phármakon lanzó su primera maqueta “Ab Origines” y decidimos ahondar en la evolución musical. El grupo reconoce la gran evolución que vivieron en su segundo trabajo “Recta Ratio” frente al primero, sobre todo a nivel técnico, creación y de música. Tal es la evolución que decidieron re-grabar sus temas anteriores para que tuvieran la misma esencia que las actuales. “En el disco “Recta Ratio” grabamos las canciones de la maqueta para que acercaran esas canciones al sonido nuevo que estábamos haciendo” nos cuenta Dani.

IS04

El proyecto fue posible gracias a la autoproducción de los chicos. Un experiencia muy divertida a la vez que estresante. Alex nos cuenta que “Por una parte muy divertida, pero por otra muy estresante. Estar todos juntos componiendo grabando, estaba muy bien, pero claro teníamos poco tiempo, y teníamos que sacar las cosas, a mi me gusto mucho la experiencia. Y creo que es la línea de trabajo que debemos de seguir”.

Mario quiso entrar en detalles más concretos, entre risas, “pues mira, cogíamos por la mañana, bajábamos al garaje, y estábamos Pablo y yo tres días sacando cosas de la batería, que no es moco de pavo, y luego ya teniendo algo grabado enredaba el sonido, y me decían esto no suena tal… y ya me cabreaba, y yo por la noche me iba por mi lado y ellos por el suyo y así se ha grabado el disco”.

Los músicos forman parte del Roster de bandas de Sihiro Music, una comunidad llena de información y oportunidades, un sitio que esta favoreciendo a estos chicos a la hora de darse a conocer. “Yo -Alex- me puse en contacto con María por unos seminarios y ella buscaba a alguien que le ayudase en el tema de manager, y yo entré con ella y por eso entramos en Sihiro Music, y estos primeros meses no ha supuesto mucho a nivel de salir de conciertos, ha sido más bien a darnos a conocer por las redes sociales, hemos conseguido muchos seguidores en Facebook. Estamos trabajando ya para los próximos conciertos de 2018, entonces, como ella está empezando también estamos trabajando en eso, y los resultados se verán más en 2018 que en este año”.

Además, son fundadores de la Asociación Farbidden, dedicada a organizar eventos musicales y culturales en Salamanca, ya que no había mucha escena dedicada al Metal. Su proyecto más importante es el Farbidden Fest, tras tres ediciones, se está consolidando como un evento a tener en cuenta en la escena castellano-leonesa. “Contactamos con otros grupos que había allí, tres grupos locales, queríamos hacer un festival pequeño, tampoco teníamos intenciones de que siguiese. Y salió muy bien. Entonces dijimos de hacer otra, la segunda edición también fue con grupos locales, y también salió muy bien. Poco a poco hasta que decimos formalizarlo y hacernos asociación cultural, a la vez, decidimos traer a grupos más grandes y bueno, está siendo difícil”.

Una iniciativa muy prometedora, pero el tema económico y la organización son complicadas ante la situación de ser estudiantes.  “Somos todos estudiantes que no tenemos mucho dinero y todo eso hay que pagarlo. El tema económico es complicado. Y la organización también, tenemos exámenes, trabajos… y es difícil de llevarlo y organizarlo. Pero bueno, estamos preparando ya la cuarta edición del festival, con un cartel que creemos que es muy potente, y siempre teniendo en cuenta a las bandas locales. Es nuestro principal objetivo, ayudar a esas bandas locales que están empezando y necesitan ese empujón”. 

IS02

Una tarea pendiente para estos chicos es la realización de un videoclip de una de sus canciones, aún así están trabajando en ello, más que en ello con Mario “Es una pelea que tienen conmigo, porque no me gustan las fotos y los videos” nos dice el bajista entre risas.

A estas alturas de la entrevista, echarías de menos el amor que desprenden estos chicos, ante los cumplidos que recibía Mario por no gustarle las fotos, Alex no desaprovechó la oportunidad de describir un poco más al grupo “Todos somos guapos, somos hermosos, Elías es el rubito, el guapo, y nosotros decimos que él es la cara, y Mario es el cuerpo. Y luego está Pablo, que es la fusión de ellos -risas-. Somos muy dados a darnos cariñitos y mimos y ese tipo de cosas, esto es una parte muy importante de la entrevista, por favor, ponlo”. Ante la atmósfera de tanto cariño que se respiraba, nos contagiamos, y no hemos podido resistirnos a ponerlo. 

Piensan que el género Metal es una desventaja, por no ser uno de los estilos más comerciales. “sabemos que la música que hacemos no tiene un gran público, pero a nosotros nos va a merecer la ‘pierna’ si, la ‘pierna’ lo recalco, y eso, en cuanto a satisfacción si. Es un género que es difícil” nos cuenta Pablo.

En cuanto a la hora de componer sus canciones, suelen componer los temas individualmente, poniéndolos posteriormente en común. Como no podía faltar en este grupo, antes de un concierto no puede faltar su ritual. ‘El abrazo colectivo’, nos confiesa entre risas Elías “es por palpar el cuerpo humano, si se ha dado mal la noche ya he tocado la nalga”. 

Los tercios están vacíos y las palabras llenas. Palabras de Amistad, Idiotez y Brutalidad. que representan a Phármakon. De la música agresiva de sus voces hasta la agradable conversación que esta agrupación nos concedieron.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.