La Organización del Charcones Fest nos cuenta los entresijos de esta II Edición

El próximo sábado 19 de agosto, el municipio toledano de Miguel Esteban albergará la II Edición del Charcones Fest, un festival de música alternativa pensado para todos los públicos, -como la misma Organización nos confiesa en la siguiente entrevista-. Entre los grupos que podremos disfrutar este fin de semana estarán: Yeska, Falo Duz, Celtibeerian, Afilador y Alpargata. Este evento ofrecerá un amplio abanico de grupos y estilos musicales, por lo que la música en directo y el lugar quijotesco -entre molinos de viento-, serán un atractivo para los habitantes de esta localidad.

De este modo, a continuación os dejamos la entrevista realizada a José Verdugo, uno de los Organizadores del Charcones Fest -que también es componente de Falo Duz-, grupo que actuará en el festival.

¿Por qué decidisteis crear el año pasado este festival?

Decidimos crearlo porque en Miguel Esteban no existía desde hace tiempo un festival de música alternativa, y además creíamos necesaria una actividad diferente para los jóvenes, ya que va dirigido principalmente a ellos, pero es para todos los públicos. Queríamos traer al pueblo grupos diferentes y crear un nuevo ambiente, en un sitio que nos gusta un montón, que es el paraje de San Isidro, al lado de los Charcones.

¿Qué conclusiones sacasteis el año pasado del festival?

Nos motivó mucho ver a tanta gente no sólo del pueblo, sino de otros sitios de alrededor. Muchas personas nos agradecieron que hubiéramos organizado el festi y para nosotros hubo un ambiente muy bueno, con lo cual esa noche dormimos muy contentos. La música mueve, y mucho.

¿Qué supone personalmente el Charcones Fest?

Personalmente supone valorar la cultura, valorar a unos grupos que se lo curran y crear una actividad diferente para que pueda disfrutar todo el mundo. También supone poner en valor un enclave como Los Charcones y crear una nueva “costumbre” en el pueblo para cada verano.

Este año ¿cuál es vuestro objetivo principal?

El objetivo principal no deja de ser disfrutar. Que disfrute todo aquel que vaya y que disfrutemos nosotros por ver a la gente pasarlo bien, cantar, saltar, bailar… Y también hacer una demostración musical, para que se salga de los estilos “habituales”. Nos gusta traer grupos diferentes y fuera de los típicos cabezas de cartel que están en todos los festivales. Hay grupos que quieren darse a conocer, que son muy buenos, y que seguro que la gente cuando los escucha les mola.

A la hora de organizarlo, ¿habéis recibido apoyo por parte de las instituciones como el Ayuntamiento, etc.? ¿Y por parte del sector privado? Patrocinios de empresas, difusión por parte de medios del sector, etc.

El Ayuntamiento de Miguel Esteban nos ha dado todo el soporte -luz y sonido- para poder organizar el Festival y desde un primer momento vieron bien la celebración del Charcones. Les parecía bien y ayudan más o menos en todo. Este año también hemos buscado colaboraciones de poco más de una docena de negocios locales, a los que agradecemos que hayan puesto confianza en nosotros. Además son personas que tienen su comercio, su tienda o su negocio en el pueblo y que no han tenido ningún problema a la hora de apoyarnos. También reivindicamos que la gente del pueblo compre en el comercio local porque es algo que creemos necesario y que no vamos a dejar de difundir y de colaborar en lo que haga falta.

La explanada en la que se celebrará el festival será en La Pradera de San Isidro -lugar en el que ya se celebró el año pasado- ¿Podemos decir que se consolida esta ubicación como el recinto ideal para el Charcones Fest?

Como he dicho antes, nos gusta mucho el lugar, que es donde se celebra año tras año la romería de San Isidro en mayo, además de otras actividades, pero ninguna de este tipo. Además es un sitio desde el que se ve toda la estepa de la zona, desde la que se ven Los Charcones y es un lugar muy amplio. En el pueblo, por ejemplo, los eventos musicales se suelen celebrar en el Auditorio Municipal, pero nosotros preferimos dar valor a este lugar y a su entorno, y siempre que podamos lo vamos a celebrar allí. Además, tratamos de concienciar a la gente que asiste de que cuide el lugar, de que no tiren basura por allí y de que recojan todo; es decir, que sepan cuidar el medio. También queremos que la gente que venga de fuera descubra todo el paraje de Los Charcones y que disfrute del valor ecológico que supone.

Con la perduración del festival ¿Valoráis la idea de crecer en cuanto a días dentro de unos años?

Tampoco hemos pensado mucho en eso y realmente no nos preocupa demasiado, porque todo depende de cómo vayan saliendo las ediciones. No queremos especular sobre esto. De momento lo que sí sabemos es que queremos seguir haciendo el festival y trayendo a grupos diferentes.

¿Qué pautas seguís para escoger a los artistas? ¿Qué requisitos tienen que tener ellos para poder acceder al Charcones?

La organización escoge a una serie de artistas que solemos haber visto en directo y que creemos que pueden tener buena acogida en el festival. También nos gusta contar con grupos de la comarca. Nos fijamos en que sean originales y que muevan a la gente y nos preocupa siempre que vayan a gustar a las personas que vayan al festival. En realidad requisitos como tal no ponemos ninguno.

¿Qué diferencia a vuestro festival del resto de festivales que hay en la región?

La diferencia fundamental es que este es en Miguel Esteban. El resto, cada cual se celebra en otro lugar. Tampoco hemos buscado diferencias fundamentales… Quizá pueda llamar la atención el lugar en el que se hace, los grupos con los que se cuenta y que sea gratuito, algo que queremos que sea siempre así… Tampoco conocemos todos los festivales de la región, que son decenas, y en realidad queremos que toda la gente vaya a la mayoría de festivales posibles de nuestra tierra, porque se apoya a unos grupos, a unas iniciativas y se disfruta de manera diferente.

¿Cómo convencerías a nuestro lector para asistir a vuestro festival?

Lo primero, que vengan porque les apetezca, porque quieran descubrir un sitio que realmente es bonito, y porque quieran descubrir a los grupos. Es barato, intentamos satisfacer todas las necesidades y que la gente esté cómoda y pueda disfrutar de una noche de conciertos. Nos gusta que haya movimiento y que la gente no esté parada en su sitio.

¿Qué diferencias hay entre la primera edición y esta?

Hay varias fundamentales. En la primera edición todos los grupos que tocamos fuimos de la comarca: Quintanar, Alcázar… Este año no, aunque sí es cierto que tanto Yeska como Celtibeerian son grupos castellano-manchegos y realmente por eso los hemos querido traer. Son buenos y, además, son de aquí al lado. También habrá diferencias en la organización, que será mejor, y en los estilos musicales: este año hemos traído música más abierta por una parte, pero por otra, por ejemplo, no hemos traído rap. La variedad de estilos va a ser una norma en este festival y queremos que sea así.

Tres palabras que definan al Charcones Fest.

Abulta el caldo.

20727873_1422809797808449_8741963639435439269_n.jpg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.