Quijorock 2017: un festival para todos los públicos

Viernes. 15:45 horas de la tarde. A esta hora, parte del equipo de Compact Cheese Music partía desde Cuenca hacia uno de los festivales cervantinos y quijotescos más explosivos de la región: el Quijorock 2017.

Esquivias. Una de las tierras en la que se inspiraría Miguel de Cervantes para escribir su obra más famosa, Don Quijote de la Mancha, nos recibiría con los brazos abiertos en el Patio Casa de la Cultura. El día anterior, el jueves 17, darían el pistoletazo de salida la Feria y Fiestas de este municipio en honor a su patrona, la Virgen de la Leche. Así que, en plena festividad, llegamos allí y nos tratarían de tú a tú, como unos más.

Eran alrededor de las 18:00 horas y Lucía, la encargada y Directora de Comunicación del festival nos daba la bienvenida con un trato cercano y exquisito, propio del cargo que le ceñía. Pues bien, entre ensayos y pruebas de sonido, en el interior de la Casa de la Cultura -concretamente en el auditorio/sitio de butacas-, conoceríamos a una de las sensaciones musicales de la región, Julieta 21, el proyecto en solitario del almanseño José Pérez. Con una entrevista que publicaremos más adelante, el cantante nos dejó tintes de lo que es su nuevo proyecto, lo que pretende hacer de él, sus canciones y el porqué de su música. Todo un auténtico placer para nosotros.

thumbnail_IMG_0171.jpg
José Pérez, alma y voz de Julieta 21.

Terminada esta charla y como todo periodista “pesado”, seguimos cumpliendo con nuestro labor y accedimos a hablar con Trivi, el vocalista y guitarra del grupo Rojo 5, recién llegado a Esquivias. De la misma forma que Julieta 21, una de las mitades de este grupo, residente actual en Toledo -como investigador en la antigua Fábrica de armas-, nos atendió con la sencillez y humildad que le caracteriza.

Entre cigarrillos y refrescos varios con los que intentábamos aliviar el calor, pudimos hablar con los madrileños Sexy Zebras. Con una energía derrochadora, Jose, Gabriel y Samuel nos contaron todo lo relacionado con su gira internacional y su álbum La Polla, entre otras muchas cosas.

Así, antes de la hora de cenar y tras una larga espera por la prueba de sonido pudimos conocer de primera mano y charlar un ratito con uno de los grupos del momento. Sí, estamos hablando de Shinova. De esta manera, estuvimos esperando a que nos abrieran la sala en donde habíamos hablado con el resto de grupos pero, tras un pequeño imprevisto, fuimos escaleras abajo para sumergirnos literalmente en su camerino. Así, a más de 40 ºC y con una sensación térmica mucho mayor, hablamos con los 5 componentes de esta formación procedente del País Vasco. Con pinceladas de sarcasmo y risas, muchas risas, no dejaron a nadie indiferente y esto próximamente lo podréis disfrutar de forma completa en nuestra web.

IMG_0276.jpg
Gabriel de la Rosa, vocalista de Shinova.

De este modo, bien entrada la noche, el festival comenzaría pasadas las 23:00 horas de la mano del trío Rojo 5. Centrados en la gira de su primer EP, Críptico, lo dieron todo con una buena dosis de música rock-metal-hxc. Entre canciones como “Animal Social”, “La Gran Mentira” o “La Siembra”, el cantante agradecía al festival por contar con el grupo y poder tocar junto a las otras bandas invitadas. Además, se encuentran preparando su larga duración que se publicará a finales de este año, por lo que estaremos atentos a las novedades de esta banda.

IMG_0088.jpg
Trivi, vocalista y guitarra de Rojo 5.

A continuación, saldría al escenario Julieta 21. Con la fuerza que les caracteriza, José y su banda hicieron de las suyas con temas como “Me Están Buscando”, “Antiestática”, “Azul Marina” y “El Baile de los Muertos” de Supersubmarina. Entre mensajes dedicados, José se acordaba de las víctimas del atentado ocurrido en Barcelona recientemente, brindó una canción a Vera -la hija de Lucía, la Directora de Comunicación del evento-, se acordó del grupo Supersubmarina y continuaría sin cortar el sonido -volviendo a sus temas- con la canción “En Silencio”, dedicándosela a un asistente del público que poseía una camiseta con el logo: “Contra la ELA”. Así, el grupo seguiría con canciones como “Déjalo Escapar”, “Mundo Estéreo” -aludiendo a la gente para que dejase los móviles por unos minutos y disfrutaran de la música- y en última instancia, el vocalista culminaría el concierto presentado a los miembros de la banda y agradeciendo a la organización, todo ello antes del tema “Fuerza Natural”, con el que harían disfrutar a grandes y pequeños. Entre aplausos y vítores del público, los músicos se despedían con una sonrisa de oreja a oreja con la sensación del trabajo bien hecho.

IMG_0117.jpg
Julieta 21.

Llegaría así la 01:30 horas de la madrugada y la gente esperaba ansiosa al siguiente grupo. De pronto, entre cambios de bandas y sus correspondientes instrumentos, se fue la luz y por unos minutos, los nervios se palparon en el ambiente. Sin embargo, con la ayuda y el trabajo de los técnicos de sonido, el inconveniente se solucionó sin mayor incertidumbre.

Ahora sí, llegaba el turno de Shinova. El quinteto sorprendería a los asistentes con los temas “El Combate del Siglo”, “El País de las Certezas”, “Viajero”, “Doce Meses”, “Volver”, “Qué Casualidad” o “La Ciudad Dormida”, todos ellos pertenecientes a su cuarto y último disco. Entre canción y canción, Gabriel -el vocalista- hacía reflexiones de sus letras, siempre con mensajes humanos y positivos. Así, la actuación se acercaría a su fin con “Para Cambiar el Mundo” y “A Treinta Metros”. En este último tema, la gente gritaría sin parar: “oh oh oh, uo, uo oooh”, a ritmo de brincos coordinados de los músicos y donde el vocalista se bajaría a cantar entre el público.

Baquetas al aire y púas en mano lanzadas en señal de agradecimiento, la banda se despedía entre aplausos del Quijorock 2017. El reloj marcaba minutos después de las 03:00 horas de la mañana.

GetAttachmentThumbnail.jpg
Shinova.

En última instancia, con una puesta en escena atrevida por el vestuario de sus componentes, el trío madrileño Sexy Zebras dejaba a todos sorprendidos y boquiabiertos con sus dosis de rock anticonformista en algunas canciones como “La Máquina”, “Caníbales”, “Crazy”, “Yeah”, “Sexo y Maruja”, “Machote”, “Quiero Follar” y “El Fugitivo”, entre otras. Con mensajes directos dirigidos a los políticos y con letras que ayudaban al ser humano a ver el mundo de forma distinta, el grupo acabaría con el desarrollo del evento. Rock y nervio, así son ellos.

0.jpg
Gabriel Montes, vocalista principal y bajista de Sexy Zebras.

Así que, la noche se dejaba caer y los esquivianos con ella. Con un público entregado, unos grupos de bandera, unos técnicos de sonido excelentes y una organización de 10, el Quijorock 2017 culminaría por todo lo alto. Antes de marchar no nos podíamos ir sin despedirnos de las bandas y de nuevo de los organizadores, sobretodo de Kike del Toro y de Lucía, a los que tenemos que agradecer el trato cercano y profesional que tuvieron con cada uno de nosotros. Sin duda, ¡los cheesers volveremos a Esquivias para disfrutar de la próxima edición!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *