El sábado 2 de septiembre la calles de Guadalajara celebrarán el “Vermú Gigante”

De la misma forma que más allá del muro, tan solo hay caminantes blancos que no saben lo que es el sol de los reinos de poniente, en Guadalajara no se conoce el significado de la palabra otoño. Los habitantes de la Alcarria viven en dos estaciones muy bien diferenciadas. Por un lado, inviernos muy duros, con temperaturas bajo cero, lluvia y amago de nieve cada dos por tres y por otro lado, veranos muy secos, de esos llamados continentales y horizontes nebulosos de película. Cri cri. Es por ello, que una vez que el mercurio sube por encima de los 15 grados, hordas de guadalajareños -por favor, no confundir con guadalajarenses y Jalisco, que está muy de moda últimamente- salen a la calle a hacer vida y milagros. Y generalmente se traduce en una sana afición castiza como es el vermú, esa excusa para no trasnochar mucho de salida y aprovechar los rayos de sol, pero igual de divertida para compartir con propios y extraños. Guadalajara y sus vermú. No lo digo yo, lo dijo Cela en uno de sus relatos de viajes sobre la provincia. En las últimas páginas, pero lo dijo.

Una de esas citas imprescindibles, es el Vermú Gigante. El centro histórico de la ciudad, se viste de fiesta en torno a sus plazas, copiando el modelo de otros festivales de llevar la música a la calle, fuera de los recintos feriales y de los lugares habituales. Si juntas buen tiempo, música actual, pachangeo sano, buen ambiente y gente hospitalaria, te encuentras el caldo de cultivo perfecto para una jornada de Sábado, llena de buenos momentos que disfrutar y que compartir en el futuro. Aunque la Calle Mayor es la principal arteria que comunica el escenario Santo Domingo con el meollo musical alternativo de Bardales, hay 4 puntos neurálgicos imprescindibles para exprimir el 2 de septiembre hasta que no quede gota de gasolina en el depósito. Comenzamos el turismo gigante.

WhatsApp Image 2017-08-25 at 19.31.54
Vermú Gigante

Plaza de Santo Domingo:

Uno de los mayores aciertos que ha realizado Producciones Malvahadas, promotores del evento, ha sido llevar a la calle la música desde la segunda edición (2015). El éxito de años previos con un escenario en el Ayuntamiento, se traslada a la Plaza de Santo Domingo, punto neurálgico de la ciudad que une todos los rumbos cardinales de Guadalajara. Aprovechando las próximas Ferias y Fiestas de Guadalajara -Virgen de la Antigua, 8 de Septiembre-, se coloca el escenario Santo Domingo, frente a la Iglesia de San Ginés y verá cómo actúan 3 grupos de reconocido prestigio dentro del de por si, potente cartel del Festival Gigante. A las 12:00 de la mañana, cita obligada con los locales de Yo, Estratosférico que juegan en casa. Vuelven a Guada tras dos años y una progresión imparable, vienen de girar en Aranda de Duero con un gran directo en Sonorama y preparan nuevos temas para la próxima temporada. Son muy esperados. A las 13:00 horas, los madrileños de Desvariados, giran con su último disco Café Caiman y prometen aumentar la velocidad, los beats y los decibelios de la ciudad con su directo lleno de guitarras eléctricas y una batería poderosa. Por último, los almanseños de Julieta21, muy activos este verano por todos los rincones de la región y del star system festivalero patrio tocan a las 14:00 horas recogiendo el testigo previo y cerrarán (o empezarán) el vermú gigante por los rincones y esquinas más emblemáticos de Guadalajara. Cierto es que los DJ’s de Ocho y medio cerrarán (al menos) a las 5:00 de la madrugada la noche previa, pero es necesario consolidar la música en la calle. Guadalajara y su gusto musical, agradecen afluencia masiva para dar a entender que es necesario barnizar con acordes, los adoquines del centro de la capital mundial de la miel. Ya habrá tiempo para descansar el domingo o cuando toque.

WhatsApp Image 2017-08-25 at 19.32.20
Una de las plazas en pleno apogeo tras el Vermú Gigante

Plaza General Prim:

Tras los conciertos, nuestra primera parada vermutera es la plaza del General Prim, en plena zona céntrica de ocio nocturno de Guadalajara. Es una auténtica lástima que en los últimos meses hayan cerrado sitios míticos de la noche alcarreña -la Galia y Primavera- y que esto se sume al fracaso urbanístico de la capital -el número de solares disponibles es vergonzoso-, pero tanto el Pub la Volvoreta “El templo de la Pachanga”, 32 años al pie del cañón con la misma marca- como el Disco Bar Urban -reciente decoración tras ser durante décadas el Pub Kripton- tienen preparado un escenario y un DJ Set destinados para la diversión. Ambos pubs, clásicos de la noche, tienen estilos definidos en sus sesiones de fin de semana. Mientras que la Volvoreta, es famosa por su música española y sus ritmos canallitas al cierre, Urban toca más música electrónica o ritmos latinos. Eso si, tanto DJ Whis, como los Volvokids, como Unpajaroconcresta, han prometido tocar música indie y EDM mezclado con gusto del entorno en el que están y continuar con el ánimo que cerraron el año pasado el mismo escenario, sabiendo que se hizo corto para los presentes que no llegaban a ver Sidecars -entre otros-. Ojo, si hace calor, las zonas de sombra están cotizadas entre el hormigón y los bancos de la propia plaza de Prim y la anexa plaza de San Esteban que también, gracias al gremio hostelero local, tendrá ambiente, raciones y cerveza fresca.

WhatsApp Image 2017-08-25 at 19.32.20 (1)
Amigos disfrutando del Vermú Gigante

Plaza López de Haro:

Bardales es esa calle estrecha, que hace años estaba llena de chicles pisados de la noche anterior, también conocida como “la senda de los elefantes”. Aunque ha visto épocas mejores -desde el olor de la Tahona de la Viuda de De Lucas, pasando por la tienda de ultramarinos de los Hermanos Gamo, la pescadería de Manolo o los restaurantes Figón y Casa Víctor-, en sus buenas jornadas festivas es imposible cruzarla sin dedicar unos buenos minutos, saludando amigos, cruzándose con gente o queriendo alternar entre plazas y garitos. Escenario de historias épicas que contar a los nietos. A pocos metros de la plaza de Prim y girando a la izquieda frente al  Pub la Criolla, se encuentra la Plaza de López de Haro, a los pies de la delegación de Hacienda y a ojos de una de las interminables bocacalles que nacen de la calle Mayor. Los DJ Petete, DJ Pacheco y Glez DJ tienen preparado un repertorio actual y festivalero. El listón está muy alto tras la sesión del pasado año que dieron los Volvokids en esta plaza, encima del camión de una conocida bebida energética bajo el luminoso de Kutxabank homenajeando a Supersubmarina. En las barras tendremos la profesionalidad de Café Teatro Faray y Bar el Perdigacho de Bardales -recomendable degustar  las cervezas de la tierra, su “perdigacha” de Quer  o cualquiera de las ofrecidas por Arriaca de Yunquera de Henares-, dos de los mejores sitios para tapear y acompañar de gusto los minis de cebada y vino de la tierra. Necesario cargar el depósito con sólidos y líquidos. El día previo fue el día fuerte del Festival Gigante y queda todavía la jornada de sábado. Recomendable entrar en boxes aunque sea para comprobar niveles, que a la pastilla de frenos le queda mucho recorrido por desgastarse.

Plaza Horno de San Gil

La última parada, volviendo sobre nuestros pasos y siguiendo por la senda de la calle Bardales es la Plaza del Horno de San Gil, junto a las restos conservados al aire libre de la Parroquía de San Gil. Una plaza viva, de ocio, noche y ladrillo visto, típica de monólogos de verano, donde se encuentran los locales del Cívico Bar de Copas -un clásico de la noche caracense, la compostelana alcarreña se sella allí al término de la calle-, Metropolis -Bar Café de especial sensibilidad cultural que ha acogido múltiples exposiciones artísticas como por ejemplo la reciente exhibición de collages de la artista polifacética Zaras Rojas- o Rock ‘N Rolla quizá el mejor punto de encuentro de los amantes del Rock de toda la provincia gracias al mimo que dan a su hilo musical-. La lista de pinchadiscos locales y provinciales es inmensa así como de viejos conocidos de la noche alcarreña: DJ Galleta, Txemazo, Profeta Belga, Pepone y Afrolyon han sonado muchas horas en la ciudad y volverán a estar a los platos de su tierra natal y amiga. El año pasado no se usó esta plaza salvo como zona de paso y es un acierto mayúsculo ya que, desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza del Ayuntamiento sirviendo la Calle Mayor como aorta musical, todo el centro de la ciudad estará lleno de gente dispuesta a bailar, mojarse divertirse, consumir y disfrutar.

DIS52YeXcAEwPCM - copia

Por ello, el Festival Gigante se divide en tres partes. Noche de Viernes. Noche de Sábado y Gigante de día, quizá el más desconocido de todos para el foráneo,  pero un momento donde la ciudad abraza a sus visitantes con música y cariño, ofreciendo lo mejor que tiene y regalando un pedazo de su ser. La Guadalajara que arde con la cultura, aunque haya que estimularla con un vermú, en este caso, un vermú Gigante. Adelante, pasen sin llamar. Están en su casa.

Realizada por: JoseMi Peñas de Pablo

4 comentarios sobre “El sábado 2 de septiembre la calles de Guadalajara celebrarán el “Vermú Gigante”

  • el 29 agosto, 2017 a las 12:14 am
    Permalink

    Tenéis una pequeña errata con respecto al artículo,no fue los volvokids quien trajo el camión de la famosa marca de bebida energética…fue la criolla.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.