Julieta21: la electricidad del rock

Hace apenas una semana se celebró el Quijorock, un festival de música alternativa que albergaría a cientos de personas en el Patio Casa de la Cultura de Esquivias, (Toledo) Pues bien, entre los artistas invitados a la ceremonia estaría Julieta 21, un proyecto musical creado en solitario por el almanseño José Pérez. Así que, entre pruebas de sonido y algún que otro curioso, los compañeros de Compact Cheese pudimos compartir con él un ratito antes de su concierto en este evento musical.

Encantado de la vida, nos decía: “para mí el Quijorock es un concierto muy especial porque tocar en terreno manchego me motiva. Además mucha gente que trabaja en el proyecto, con la que tenemos una relación muy cerrada e íntima reside en Esquivias y es un sitio en el que últimamente he venido un montón. Me gusta la literatura y la historia, y mira, cantar en la Casa de Cervantes es todo un lujo”.

Además, su ficha “técnico-personal” es cuanto menos curiosa. Posee 36 años (aunque a veces se suma o se quita un año de edad), es profesor de autoescuela, odia madrugar y de niño soñaba con ser músico. No tiene otra motivación que hacer música, escuchar multitud de sonidos y componer. Si tuviera que quedarse con una canción sería “Wake me up when September ends”, de Green Day y un artista, Paul Weller. Asimismo cuando le preguntamos por un disco, él responde Alerta, su último trabajo.

DSC_0090.jpg

El significado de las palabras…

Julieta 21, ¿por qué este nombre? sería la primera pregunta que le haríamos al artista.

“El número viene de una antigua relación que tuve con 21 años y lo de Julieta viene por Romeo y Julieta, de una relación tormentosa que tuve ahí, es un juego de palabras. Actualmente Julieta 21 es mucho más, son muchos momentos, son 3 discos, son muchas giras y embarca un montón de cosas que han pasado, mucha gente que ha trabajado y trabaja en Julieta. Yo cuando pienso en Julieta 21 pienso en 5-6 años de trayectoria chulos, muy mágicos en multitud de ocasiones y en definitiva, ahora mismo hay un compendio de muchísimas cosas que no tenía al principio cuando le puse el nombre”.

De este modo, José nos contaba que el proyecto nació por iniciativa propia. Tenía una banda que se llamaba In Sterio, -donde estuvo tocando 10 años-, eran amigos del pueblo y de repente, en una etapa de su vida, quiso romper y hacer algo diferente. Cuando le preguntamos por su anterior grupo, el músico lo recordaba con mucho cariño pero tenía ganas de emprender una nueva aventura. Por ello decidió cambiar el rumbo de la música que estaba haciendo como cantar en castellano, acercarse al pop con tintes de rock y unas letras que le saliesen del corazón, algo muy personal. Así es él: alma, nervio y éxtasis en estado puro.

José reconocía que sus influencias musicales partían desde la música de los 60´s, The Beatles, Green Day,… hasta la música electrónica, negra y el garage rock. De la misma forma nos contaba que en los dos primeros discos componía directamente con la guitarra acústica. Sin embargo, con Alerta empezó a componer sin nada delante.

“Lo que hice después, al principio de Alerta fue empezar a componer sin nada delante: sin papel, sin guitarra, sin ningún instrumento. Construir lo que es la canción en mi cabeza y a partir de que tienes una mínima idea, la desarrollas, la llevas al estudio de grabación o como fuese, ¿no? También tengo que decir que para Alerta me he apoyado mucho de mi compañero de composición y producción que es Susi Morla, que bueno, en este disco la mayoría de las canciones las hemos hecho juntas, otras no, y ha sido para mí un apoyo muy importante. Él me ha dado un pase muy importante de gol, lo hemos hecho prácticamente juntos e hicimos que Alerta suene como suena hoy en día”.

Como castellanomanchego, José reconocía que hay muy buena base en nuestra región  y que existen grupos que están pegando muy fuerte como The Niftys (Albacete) y El Rincón de los Sueños, originarios de Villarrobledo (Albacete).

DSC_0091.jpg

La marca personal de Julieta 21: su sonido

Música de canción eléctrica. Así es como define el artista su sonido.

“Cuando hablo de este término hablo de melodías fáciles de recordar, una melodía, una letra, un motivo que explica el porqué de una canción. Y cuando digo eléctrico es porque cuando de repente en este último disco posee una producción potente, sólida, con una base muy consolidada de la parte rítmica, pasando por la parte de las guitarras, de los sintetizadores,… Manteniendo esa canción, esa melodía, esa voz y ese mensaje que se quiere transmitir en una canción, ¿no? Entonces si mezclamos todo esto puedo decir que estoy haciendo música de autor eléctrica. Pero las etiquetas les corresponden más a los medios de comunicación y al público, que al fin y al cabo son los que nos escuchan. Yo sólo les puedo dejar mi música, lo que me sale de dentro y así dejo que fluyan las cosas”.

Desde su primer trabajo han pasado más de 6 años y el músico reconocía que cada disco retrataba a una persona que ahora no es.

“Cada uno de mis discos retrataba una etapa de mi vida, con la personalidad que tenía entonces y como estaba yo construido. Entonces es muy curioso de ver cómo con 3 discos, muestras 3 fotografías musicales plasmadas en un CD o en un vinilo y que marcan 3 fotografías de tu persona en 3 momentos diferentes de tu vida”.

Precisamente, el almanseño definiría su evolución como hacer música y seguir creándola. “Los años te hacen seguir creciendo, fijarte en lo que has hecho mal anteriormente o simplemente ya no hablando si las cosas se hacen bien o mal, sólo pensar hacia dónde quieres ir. Me gusta experimentar y escuchar sonidos diferentes, de un sitio y de otro, ver dónde funciona y dónde suena mejor y peor: al final es probar. Esa es la evolución de Julieta 21, que partíamos de unas canciones con un acompañamiento muy bonito y que dejaba a la canción circular libre y, de repente, quisimos reforzar la canción para que camine mejor. Digamos que se ha estudiado y se ha invertido más trabajo en todo el tema de la producción. Y eso al final lo que crea es una mejor canción”.

Me están buscando” es el primer single de su tercer disco y él nos explicaba el porqué de la elección de este tema. “La canción define muy bien el álbum. Digamos que el disco tiene muchas facetas, con cada canción quiero enseñar unas cosas, mensajes que quiero lanzar. Pero “Me están Buscando” se ha elegido porque mostraba lo que es Alerta, además de que puede crear la necesidad al oyente de escuchar el disco y a la vez muestra muy bien lo que es el disco”.

Como compositor, admite que uno nunca puede dejar de hacerlo y que en Alerta se ha apoyado también en esta faceta con Susi Morla. De la misma manera, apuntaba en primicia: “os podría decir que ya podría encerrarme en el estudio a grabar el próximo CD, lo que pasa es que son ideas primarias. Luego hay que desarrollarlo, sentarte y plantear qué quieres de él. Pero de momento estamos de gira con Alerta y el presente es lo que cuenta”.

IMG_0144.JPG

Este otoño, Julieta 21 hará una gira de salas y como José nos decía: “ya prácticamente tenemos la mente puesta en el cuarto álbum, aunque ahora toca darle caña a Alerta, una de mis mayores alegrías. Una vez que ves que el tren ya está yendo así de fuerte, no vamos a consentir que se pare”, añadía entre risas.

Así, cuando hablamos con él sobre cuál es el instrumento que define a Julieta 21, el almanseño no tiene duda, el piano.

“Ese teclado que abre tanta armonía y que puedes hacer melodías a la vez con acordes es una pasada. Además de tocar un poquito la guitarra, toco el piano y para mí es uno de los instrumentos más maravillosos que existen”.

Con un ambiente más que cómodo, nos decía que si tuviera que quedarse con un concierto sería el de La Plaza del Trigo, en Aranda de Duero, en el gran Sonorama Ribera.

“El concierto que viví el año pasado fue súper mágico. Actuamos allí en agosto y el disco salió en octubre, o sea que fue el previo. Teníamos antes el LP Coleccionando Víctimas y yo creo que fue un punto de partida que de repente creó una magia y una energía especial alrededor del proyecto. Fue uno de los conciertos con los que más cariño recuerdo. Aparte este año también actuamos en Aranda y es que al final Sonorama tiene un aditivo más: no sólo es música, es convivencia”.

Además, si tuviera que elegir una canción suya se quedaría con “Azul Marina”, perteneciente a su segundo álbum. “Esta canción habla de un sitio espectacular con una energía brutal. Hay mucha tranquilidad, al lado del mar, es un sitio muy auténtico. Es el Hostal Galicia en La Marina, en Alicante. Es un lugar que frecuento bastante y en donde tengo muy buenos amigos. Reúne todo lo que necesito para sentirme bien y por eso hice esa canción”.

IMG_0203.JPG

De esta manera, la entrevista iba llegando a su fin.

A la hora de darse difusión, le preguntamos qué importancia le daba a las redes sociales, a lo que el manchego respondía: “le doy la misma importancia que a cualquier medio de comunicación. Las redes sociales bien utilizadas son una herramienta muy útil y a la vez te permiten interactuar con la gente que escucha tu música y eso para un artista es algo único”. Entre risas, el artífice de Julieta 21 decía que le gustaría tocar en Coachella. “Un soñar por soñar”, reconocía.

Así es Julieta 21: perseverancia, momentos e ilusión. 3 discos, muchos años donde ha vivido toda clase de momentos con una proyección de futuro imparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.