Clásicos Colgados pisa fuerte en su II Edición

El próximo lunes, 4 de septiembre, comienza la segunda edición del festival de música de cámara Clásicos Colgados, una iniciativa que por segundo año pretende impulsar Cuenca como referente de la música clásica.

Los artistas que formarán parte del evento de este año son Cuarteto Quiroga, en honor al violinista gallego Manuel Quiroga,  formado por Aitor Hevia al primer violín, Cibrán Sierra al segundo violín, Helena Poggio al violoncelo y Josep Puchades a la viola. El conjunto con residencia en Madrid. Entre otros galardones, recibiieron en 2007 el premio Ojo Crítico de Música Clásica por Radio Nacional de España y su disco “Staments” fue galardonado en 2012 con el Premio al Mejor Álbum de Música Clásica del año, además de pasearse por escenarios de renombre como la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam o el Auditorio Nacional de Madrid.

Por su parte, el dúo de violín y piano formado por Mariarosaria D’Aprile y Tommaso Cogato, que difunden la música de cámara española e italiana desde 2009. Interpretando obras de autores europeos en diferentes ciudades del continente y reivindicando a autores menos conocidos. La violinista, galardonada con el primer premio absoluto del concurso “C. Vitale” en el prestigioso festival para violín “Premio Vittorio Veneto”, ha grabado discos en solitario y con la banda La Corte Sueva con música de Vivaldi. Por su parte, el pianista ha participado en importantes festivales italianos y españoles como el Festival Amici della Musica di Vicenza o Festival de Otoño en Gravina in Puglia, además de ganar el tercer premio en el José Iturbi Piano Competition de Los Ángeles (EE. UU.).

Carmen-Martinez-Pierret-ph5couleur
Carmen Martínez-Pierret.

La soprano Laia Falcón, mejor cantante de la SOAK 2010 de Mozarteum de Salzburgo, y el otorgado en 2009 por la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes, entre otros galardones, ha actuado como solista en lugares como la sala Toscani del Teatro de Milán, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o el Mozarteum de Salzburgo. Junto a ella, la pianista española residente en París, Carmen Martínez-Pierret, quien además de haber podido estrenar composiciones propias, interpreta obras de mujeres compositoras desde el siglo XVIII hasta hoy. Ha actuado en el Teatro Real, la Fundación Juan March, La Semana Internacional de Piano de Óbidos de Portugal o el Festival de la Múisca de Sarasota en Florida, además de haber creado y compartido espectáculo con otros artistas como Joan Manuel Serrat o Lucía Bosé.

Por su parte, el evento contará también con el violoncelista conquense Israel Fausto Martínez, también director artístico del Festival, que desde el 2003 ocupa la Cátedra de Violoncelo en el Conservatorio Superior de Música ”Manuel Castillo” de Sevilla y ha sido a su vez creador y director artístico del ”Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina” en Sevilla hasta el año 2009.

Además de los conciertos, el festival cuenta, como en la primera edición, con  clases magistrales a jóvenes intérpretes, donde los miembros de Cuarteto Quiroga serán los encargados de impartir las lecciones en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Arranz”. Por otra parte, la coordinadora del área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Ana Hernández Sanchiz, impartirá un taller para la mejora de la comunicación del arte escénico con el público actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *