Documentales: Una forma de aprender

¿Alguno de vosotros es músico y quiere profundizar en el mundo de la guitarra? o, aún no siendo músico, ¿te interesa conocer el mundo de la guitarra rock? Pues hoy os traigo tres documentales que son muy interesantes, tanto para aprender como para entretenerse.

Para un guitarrista autodidacta son imprescindibles las influencias musicales, ya que es a partir de ellas de las que aprende como tocar. Sin embargo, si no eres autodidacta, las influencias siguen siendo importantes para poner en contexto todo lo que aprendes en tus clases. Por otro lado, si directamente no eres músico, sigues siendo un ser humano con curiosidad que seguro que entrara los siguientes documentales interesantes.

Y aquí vienen (sin ningún orden determinado):

   It Might Get Loud (Leyendas de la guitarra eléctrica)

MV5BMTI2NDcyOTc2OV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzc3NjA3Mg@@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_Este documental es bastante interesante por muchas razones. Desde mi punto de vista, la que puede ser la razón mas importante es que no solo es una reunión de 3 guitarristas que han sido muy influyentes a lo largo de la historia, ademas estas tres entidades son de tres estilos de música distintos, con procesos creativos totalmente distintos y con cualidades únicas que juntas construyen el sonido de cada uno de ellos.

Estos tres guitarristas son Jack White (The White Stripes, The Raconteurs…), Jimmy Page (Led Zeppelin) y The Edge (U2).

¿Por qué deberían interesarte estos guitarristas?

Pues, te guste o no el estilo de música que tocan, el documental tiene un equilibrio casi perfecto entre momentos biográficos de los artistas, grabaciones recopiladas y charlas entre los tres músicos que te permite conocer una serie de circunstancias que les hicieron ser quienes son y al mismo tiempo pueden ayudarte a ti mismo a encontrar tu propio camino como guitarrista. Todo el mundo tiene influencias, y aunque estos tres músicos no sean de tu agrado, puedes encontrar influencias de las que ellos mismos parten que si que pueden ser santo de tu devoción.

The Edge es un guitarrista muy original por varias cosas, pero lo mas importante el uso que hace de los efectos. Es considerado un ingeniero de sonido, y con este documental podrás observar ciertos trucos que el usa. Y este es un ejemplo perfecto de las influencias. Aunque no te guste U2, puedes utilizar los trucos que nos muestra con sus efectos para tu banda de rock progresivo, por ejemplo, puedes estar seguro de que no hay limites de estilo.

Jack White es un guitarrista genuino, se le puede considerar un genio porque hace de sus debilidades virtudes. Debido a su falta de técnica con el instrumento, Jack tiene que usar, al igual que The Edge, efectos muy interesantes que hacen su sonido único. Ademas, con sus letras, le quita cierta importancia al papel de la guitarra y la deja como acompañamiento. Su encanto realmente reside en la sencillez que tienen sus guitarras, y como estas te atrapan y te impresionan siendo a veces tan simples como Seven Nation Army.

Mr. Page, aun con la edad que tiene en el documental, es el mas joven de todos. ¿Porque digo esto?, Simplemente porque lo que caracteriza a este guitarrista es su carácter, su energía, su curiosidad y haber hecho todo lo que podía. Vemos como al haber hecho de todo en su carrera, tiene muchas influencias de las que beber a la hora de crear sus guitarras. Esta leyenda no se cierra puertas, y puede que sea lo que mas importa a la hora de ser músico.

Pero, no solo nos interesa ver el documental por los guitarristas. Visualmente y a nivel de sonido el documental está bastante trabajado y sencillamente consigue atraparte desde el primer segundo. Verlo es una gran opción para todo el mundo que este interesado en la música.

Keith Richards: Under The Influence

Un documental original de Netflix, el cual consiste en contarnos la historia 1441977088-keith1de este famoso guitarrista perteneciente a The Rolling Stones: ¿Como nos cuenta su historia? Pues es bien sencillo.

El documental consiste básicamente en una entrevista a Keith añadiendo testimonios directos de gente de su entorno junto a grabaciones recopiladas. Esto combinado con las imágenes que nos muestran como Keith graba su ultimo disco (Crosseyed Heart), imágenes artísticas que apoyan la narración y con música alucinante… hacen que el documental valga mucho la pena.

Si quieres conocer como surgieron los Rolling, qué llevo a Keith a tocar la guitarra e incluso descubrir las influencias de este guitarrista que tanto ha dado que hablar, para poder hacerlas tuyas, debes verlo.

Keith es un guitarrista muy bueno, pero un aliciente, es que es una persona fantástica. En todo el documental se muestra alegre y feliz. Puedes llegar a pensar que estas viendo el documental de un colega, y te ríes bastante viéndolo. Llegas a conectar muy bien con Keith. Tras ver el documental, personalmente me sentí muy motivado a hacer una gran variedad de cosas relacionadas con la composición y con mi manera de tocar. Sería muy bueno que lo vieras si eres principiante sobre todo. Todos los músicos sabemos que los comienzos son difíciles, y este documental te ayudara a motivarte.

En resumen, y desde mi experiencia personal, el documental es muy entretenido y te hace disfrutar en cada momento. Y dicho esto, os recomiendo a todos que disfrutéis con uno de los músicos más divertidos de todos los tiempos.

West Coast Seattle Boy – Jimi Hendrix: Voodoo Child

CoverPor último pero no menos importante, el documental que narra el mismo Jimi en primera persona (obviamente es un actor, pero esta narrado desde su perspectiva… ya me entendéis). Utilizando las propias palabras del dios de la guitarra, gracias a escritos suyos, entrevistas, y otra serie de materiales, podemos conocer mejor a la que puede que sea la mayor influencia de la historia.

¿Queréis conocer la vida del que puede ser el guitarrista más conocido de todos los tiempos? Pues este es vuestro documental.

En esta historia podremos encontrarnos con la historia de la vida de Mr Hendrix desde su infancia hasta que murió, y evidentemente un repaso de toda su carrera musical. A través de las narraciones, de las entrevistas y de todo lo que contiene la película podremos aspirar a entender como funcionaba la mente de este virtuoso guitarristas que tanto influenció en el curso de la música y de la guitarra eléctrica. Como músicos, en mi opinión, es muy interesante porque puede tener una influencia en nuestro proceso creativo personal que puede ser impresionante. Ademas dada la importancia de este artista, es importante conocer todo lo que en el documental se expone para entender la música tal y como la conocemos hoy.

Es muy interesante conocer la historia de esta personalidad. Ver como un pequeño niño de Seattle, se convierte en músico de sesión casi sin querer, y toca con tantísima gente. Todo esto para más tarde cansarse de hacer siempre lo mismo, y decidir innovar en el mundo de la guitarra para elevarla al lugar que se merece dentro de la música.

Un punto en contra tal vez seria que el hecho de ser una narración continuada pueda hacer el documental un tanto tedioso de seguir en ciertos momentos. Pero, a pesar de esto, es un documental super interesante que merece mucho la pena.

En resumen, y para finalizar, si eres músico o amante de la música y tienes una gran sed de conocimientos te recomiendo encarecidamente que veas estos tres documentales y que lo disfrutes mucho. Espero que no haga falta decir, que todo lo que hay en ellos es útil, para una cosa u otra.

Un saludo,

Phil Willer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.