John Franks (Smile): “Estamos en un sistema que falla desde todos los puntos de vista. Hay que conseguir una manera de vivir más coherente con la libertad”

John Franks, vocalista de Smile, con “muchos años” y procedente de Inglaterra, odia la violencia y desde niño soñaba con ser artista. “Here comes the sun” de George Harrison es una de las canciones que más suenan en su cabeza y el surf es su otra gran pasión, junto a la música. El mar le permite cambiar completamente de elemento y conectar con la naturaleza de una forma más profunda.

John es componente de Smile, un grupo afincado en Getxo (Bizkaia) y que nació como una respuesta al pesimismo reinante en las artes, una tendencia que Franks ya percibía desde que era estudiante de bellas artes. Por ese motivo, a los componentes de Smile les gusta ver el lado bueno de las cosas desde un optimismo “que no sea frívolo ni utópico”. Por otro lado, también rechaza que lo tenebroso o lo oscuro tenga más profundidad y que lo luminoso sea más banal, “aunque la gente se detenga más en lo oscuro”. Por eso, reivindica que se puede encontrar la inspiración desde la felicidad: “Hay gente que le resulta más fácil inspirarse cuando lo pasan mal. A mí me pasa lo contrario. Yo encuentro más a mi musa cuando estoy bien que cuando estoy mal”, declara.

Junto a Javi González y Ferdy Breton, Smile se construyó bebiendo de los sonidos de la costa este norteamericana y de las tendencias musicales de los años noventa. Esa es la cultura musical desde la que parte Smile para ofrecer una propuesta novedosa que no duda en buscar y probar con nuevos estilos y sonidos dentro del mundo pop.

Aunque desde pequeño soñaba con ser artista, la idea que tenía es distinta de la realidad que vive: “No es suficiente para vivir de la música, ya que podría ser mejor en cuanto a los aspectos económicos”. Franks explica que es difícil que en este país los artistas puedan vivir de la música. “Hay mucha oferta para poca demanda. Sólo hay siete grupos que puedan hacerlo, y eso que nosotros estamos en un lugar muy privilegiado haciendo muchos conciertos y festivales. Al final esto lo marca la oferta y la demanda”, aunque haya otros elementos que también puedan influir, señala.

Keep on

Happy Accidents incluye una canción dedicada a Yosu, el anterior guitarrista de la banda. Franks comenta que Keep on “es una canción que le invita a que continúe, que no se baje del tren en el que esta montado. Es un pequeño homenaje a una persona muy importante para toda la banda”.

John también aplica esa actitud de continuar pese a las adversidades, especialmente teniendo en cuenta los problemas que afronta el mundo en la actualidad, como el cambio climático o la crisis de los refugiados: “Debemos ahondar un poco más en lo moral y en lo ético. Mejorar ese aspecto porque está olvidado, ya que sólo valoramos lo estético y lo material por encima de lo que hay dentro, que es lo más importante al final. Con mis letras sí apoyo a la gente a que sea más inquieta y no se deje atrapar por ese aburrimiento supino que nos va atrapando por el sistema que se ha creado. Estamos en un sistema que falla desde todos los puntos de vista. Hay que conseguir una manera de vivir más coherente con la libertad”, puntualiza.

Conexión con Daimiel

Los planes que tiene la banda para el futuro son seguir dando conciertos y preparar sus nuevas canciones. Aunque los planes a largo plazo puedan cambiar, a finales de año Smile quiere presentar canciones nuevas: “Queremos grabar una canción nueva en diciembre, que es una versión que nos apetece muchísimo tocar”. Asimismo, piensan combinar ese trabajo creativo con los directos.

En ese mapa de conciertos, Daimiel es una parada muy importante en sus giras: “En Daimiel nos llevamos un recuerdo maravilloso porque tuvimos una conexión muy fuerte con la gente, con la que estuvimos pinchando música después del concierto”.

Por ese motivo, intentan volver a la ciudad de las brujas y las Tablas para llevar su estilo optimista que acerque a la llanura manchega un sonido lleno de “playa, cerveza y pop and roll”.

Entrevista realizada por:

David Sánchez Romero de Ávila

@David_SanRoA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.