Guillermo McGill inaugura el Festival Universijazz de Ciudad Real

La llama del jazz en Ciudad Real vuelve a brillar con más fuerza que nunca. Anoche arrancó la XII edición de Universijazz, el festival de Jazz de Ciudad Real impulsado desde la Facultad de Letras de la UCLM y que en esta ocasión cuenta con más apoyo público y privado para ofrecer una programación de alta calidad internacional con entrada gratuita hasta completar aforo.

El primer concierto de esta XII edición no defraudó en cuanto a expectativas de público. La familia jazzística de Ciudad Real respondió con entusiasmo a la inauguración ocupando todas las butacas del Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM. El percusionista y compositor Guillermo McGill, fue el encargado de inaugurar esta serie de conciertos que se extenderán hasta el sábado.

El concierto comenzó envolviendo a los asistentes en una atmósfera sonora que dejaba volar la imaginación de quien se dejara contagiar por ella. McGill y sus compañeros de escenario, el pianista Marc Mezquida, el saxofonista Perico Sambeat y el contrabajista Rainier Elizalde, desplegaron una gama de colores musicales capaz de hacer volar la imaginación del público. En el repertorio, el jazz y el flamenco se fusionan creando toda clase de paisajes a través de la interpretación de obras de Ramón Montoya u Ornette Coleman, además de temas propios del último trabajo de McGill: Es hora de caminar (2016).

“Pedid y se os dará”

El principal impulsor de Universijazz y sus anteriores ediciones, el profesor de la UCLM Antonio García Calero, explicó que ha habido una gran implicación de los patrocinadores para que este año se lograra el formato de festival internacional de jazz, señalando que “este año se ha cumplido aquella famosa frase que dice: pedid y se os dará”. En ese sentido, les agradeció su esfuerzo para que Universijazz puediera crecer y fortalecerse con el objetivo de seguir ofreciendo al público una programación de conciertos del más alto nivel garantizando, a su vez, que la entrada siga siendo gratuita.

Rainier Elizalde en la XII Edición de Universijazz

Por otro lado, ese esfuerzo de los patrocinadores se debe al respaldo social que tiene el jazz en Ciudad Real. Prueba de ello es el lleno absoluto en cada concierto y la organización de actividades complementarias a los conciertos. Nada más cruzar la puerta de la Biblioteca General ya se puede sentir el festival. Old Dixieland Band y la asociación de baile “Swing Ciudad Real” trasladarán al público a las calles de New Orleans con baile y música en directo para que la magia del jazz vaya hechizando a los asistentes antes de que comiencen los conciertos.

 

Realizada por David Sánchez Romero de Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.