Michael Olivera hizo viajar al público de Universijazz con “Oasis” y “Ashé”

Era un día propicio para la magia. La lluvia regresó a Ciudad Real tras más de 50 días de ausencia en plena sequía y, en el ambiente, se respiraba ese otoño que no terminaba de llegar. Quizá sea por la meteorología, pero lo que sucedió en la XII Edición del Festival Universijazz en el Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM fue mágico. El baterista y compositor Michael Olivera, junto a la vocalista Miryam LaTrece, el saxofonista Ariel Brínguez, el pianista David Sancho y el bajista Munir Hossn, ofrecieron un espectáculo que motivó la participación del público en sintonía con las interpretaciones de los músicos.

Este concierto forma parte de la gira de presentación de Ashé (2016), el primer trabajo como líder de Michael Olivera, y Oasis (2017), su segundo disco. Con la interpretación de “raíles”, Olivera se llevó de viaje en tren al público de Universijazz por la isla de Cuba, su tierra natal. Los vagones eran una fiesta, donde Munir Hossn demostraba su dominio sobre las cinco cuerdas mientras sus compañeros de escena animaban al público para seguir el ritmo de la música.

En ese viaje en tren, una de las paradas principales fue Oasis, el segundo disco, como líder, de Olivera, cuyo lanzamiento se produjo el pasado 6 de octubre. En ese momento, la percusión de Olivera y la voz de Miryam LaTrece provocaron que en la sala empezara a notarse la humedad de las selvas caribeñas, mientras se escuchaba el latido de la vida en la selva. Todo esto fue fruto de la capacidad de la música para despertar la imaginación… y de la lluvia, que impregnó al Campus de Ciudad Real de un añorado olor a otoño.

Gira por España

El concierto de Michael Olivera Group en Universijazz 2017 forma parte de la gira de presentación de Oasis y Ashé. De este modo, el baterista de Santa Clara, Cuba, lleva girando 1 año y dos meses desde la publicación de Ashé, acumulando “más de 50 conciertos en España”. Ahora, con la presentación de Oasis, el conjunto está adaptando su repertorio para mostrar al público estos dos trabajos. Como curiosidad, cabe destacar que “ashé” es una palabra originaria de la cultura afrocubana y que significa “amor, bendición o paz”, según apuntó Michael Olivera.

 

Realizada por David Sánchez Romero de Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.