Mikel Andueza experimenta con nuevos temas en Universijazz

“Llevamos mucho tiempo presentando Cada 5 segundos… y ya estamos hartos. Con lo cual, hoy vais a escuchar temas nuevos que estamos probando y, cuando los tengamos listos, grabaremos un disco”. De esta manera, el saxofonista y profesor Mikel Andueza avisaba al público del tercer concierto de Universijazz 2017. El repertorio de la noche estaría más abierto a la improvisación y a la creatividad que de costumbre, con el fin de encontrar esa esencia que todo artista busca para perfeccionar su trabajo.

Entre las melodías que Mikel y su banda -formada por el guitarrista Dani Pérez, el baterista Gonzalo del Val y el contrabajista Kike Arza–  desplegaron esa noche, se encontraban piezas extraídas de la tradición musical vasca adaptadas al jazz, además de las nuevas canciones que están preparando. Un sonido que transporta al oyente al corazón más puro del estilo. Tampoco faltó algún estándar de jazz, como Old Folks, tema con el que agradeció al público los aplausos que recibieron para pedir un bis: “Los aplausos nos dan la vida. ¡Gracias!”.

Mikel Andueza es un músico de jazz con una amplia trayectoria artística y académica. El profesor de la UCLM e impulsor del festival, Antonio García Calero, destacó de Andueza su “gusto por la melodía” y la “exquisited técnica” con la que interpreta el saxofón. Andueza ha colaborado con una gran cantidad de artistas, ha grabado cuatro discos como solista e imparte clases en el Centro Superior de Música del País Vasco y en el Conservatorio Superior de Navarra.

Club de jazz

“Me pongo a disposición de todos para que Universijazz no dure sólo una semana. Podemos crear un club de jazz donde la gente ponga dinero para conseguir que sigan viniendo artistas a tocar a Ciudad Real. Si alguien tiene una propuesta, estoy dispuesto a escucharla”. En la habitual presentación del concierto de la noche, Antonio García Calero comentó la posibilidad de crear una asociación entre la “legión” de seguidores del jazz de Ciudad Real. De este modo, se conseguiría aumentar la oferta de conciertos y satisfacer las ganas del público para seguir disfrutando de este tipo de música.

Esta fórmula ya se usó en 2012, cuando Universijazz sufría problemas económicos por la falta de financiación de sus patrocinadores, la UCLM y una marca cervecera. Según publica El CRisol de Ciudad Real, la fórmula del club de jazz, en el que los socios pagaron 10 € a cambio de un asiento reservado, consiguió salvar las dificultades de financiación y que la familia jazzística de la ciudad pudiera seguir disfrutando de los conciertos.

Mikel Andueza y la banda en Universijazz

Cáncer de Mama

 Por otro lado, Calero quiso mandar un mensaje de apoyo a todas las personas que luchan contra el cáncer de mama en el día internacional de concienciación sobre esta enfermedad: “Mandamos todo el cariño de Universijazz a quienes están luchando contra el cáncer de mama”.

Realizada por: David Sánchez Romero de Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *