La VI Edición del Ke Kaña fue el epicentro artístico en Guadalajara

  • La sala de exposiciones del Espacio Tyce fue la novedad de esta edición
  • Según la organización del evento, Super 8, el Ke Kaña congregó alrededor de 400 asistentes

El pasado sábado, la VI Edición del Ke Kaña superó todas las expectativas. Eran las 19:10h cuando llegamos al Espacio Tyce y una temperatura de 9ºC nos daba la bienvenida a Guadalajara.

Frutas en mano para cargar pilas del viaje en el maletero del coche, dispusimos a adentrarnos en el recinto para disfrutar de este evento musical y cultural.

Espacio Tyce

En el hall, una sala de exposiciones daba la bienvenida a los asistentes. La novedad de este año, el #Kekañaescultura, albergaba los trabajos del ilustrador JaviLostcontrol, la artista Belén Morata, el fotógrafo Berto A. Fdez, las imágenes de Loyra, los diseños de Dulze y la escultura de José Durán Trinidad. Además, el fundador del festival y Súper 8, David Sánchez -más conocido como Triki-, decía en la nota para los medios: “nuestra intención es que el festival crezca también de manera transversal, tocando otros ámbitos de la cultura más allá del musical, por lo que esperamos larga vida a #Kekañaescultura”.

Así y pasados pocos minutos de la hora establecida, entorno a las 21:50h comenzó el concierto del grupo local Yo, Estratosférico. La banda alcarreña daría la bienvenida al festival presentado los temas de su último trabajo, Potencialmente Infinitos, el cual les ha regalado tantas alegrías y sorpresas durante tantos meses. Sonaron canciones como “Nautilus”, “Vive lejos, muere cerca”, “Baumgartner”, “Mar de altura”, “Reikiavik”, “Dejar Ver Arder” -con la actuación sorpresa de su amigo y guitarra Tito-, y “Un sendero de noche”, entre otras. Como anécdota, al finalizar uno de sus temas estrella, “Motín”, la guitarra de Diego dejó de funcionar, pero el grupo continuó tocando con la profesionalidad que les caracteriza. Entre bromas e intentando solucionar este inconveniente, José -vocalista- bromeaba con el público y agradecía al festival por el esfuerzo que hacían. Mientras tanto, Óscar -bajo- preguntaba por un guitarrista en la sala. Pero todo quedó ahí. Minutos más tarde pudo repararse el problema y José pidió un aplauso para Diego, diciéndole: “has sudado, ¿eh?”.

La actuación del grupo continuaría y Diego, -guitarra- dando gracias al público por haberles seguido en esta gira, anunciaba el tema “Oporto”, perteneciente al nuevo proyecto que presentarán en febrero/marzo de 2018.

Asimismo y como ya nos tiene acostumbrados, el vocalista bajaría del escenario para cantar y bailar entre la multitud, despidiendo así su fin de gira con las canciones “Ritual” y Ataque Hedonista”.

Lugar: KeKaña Festival. Fecha: Sábado, 4 de septiembre de 2017
Jose, voz de Yo, Estratosférico

Con un comienzo de festival inmejorable, los chicos de Yo, Estratosférico bajaron del escenario para dar paso a Señores, el grupo bilbaíno que haría de las suyas durante más de 70 minutos. Con un show de 13 canciones: “Concorde”, “Gente Normal”, “Castillos”, “Verbena”, “El pincel”, “Democracia enferma”, “Masa madre”, “Corporarturo Avaricio”, “Dios enamorado”, “Margaritas”, “Amable” y “Carta de amor futura”, la actuación del cuarteto animó a todos los que estaban allí con una dosis de indie en el que se notaban trazas del mejor punk skater estadounidense. Una mezcla de temas de su último trabajo, La luz, con otros anteriores en la que la banda nos sorprendía con partes instrumentales de gran profundidad y guiños a temas como “Hotline Bling” del cantante canadiense Drake. De esta forma, “Estrella de la muerte” sería el tema elegido con el que la banda culminaría una actuación apoteósica y convirtiéndose para nosotros en el mejor descubrimiento de la noche. Igualmente, antes del concierto pudimos hacerles una entrevista y podréis saber mucho más en unas semanas.

Lugar: KeKaña Festival. Fecha: Sábado, 4 de septiembre de 2017
Asier Goikoetxea, voz y guitarra de Señores

Llegaron las 00:17h y Luis Brea, junto a su banda, El Miedo, eran el plato fuerte de la noche como cabeza de cartel y eso se notó entre el público, que se agolpó junto al escenario para disfrutar de la música del madrileño. Atuendo informal de color negro, gorra roja y blanca, al igual que sus zapatillas, fue la elección del líder de la banda. De esta manera y durante un buen rato, el grupo tocó canciones como “El Kraken”, “Amanece”, “Nueva Generación”, “Dicen por ahí”, “Como una Ola”, “El verano del incendio” o “Automáticamente”, tema con el que llenaría de éxtasis la sala, bailando con la gente debajo del escenario y dejando para el recuerdo un concierto de ensueño. Aunque presentó parte de su último disco, Usted se encuentra aquí, anecdóticos fueron los momentos que el de Alcorcón y los suyos vivieron cuando el vocalista bajó del escenario y tres asistentes se hicieron un selfie durante la canción, además de arrancarse a cantar a capella “Baso” es con “V”, perteneciente a su antiguo disco Hipotenusa, haciendo silenciar a todo un recinto enérgico y entregado.

Lugar: KeKaña Festival. Fecha: Sábado, 4 de septiembre de 2017
Luis Brea

Para finalizar los conciertos llegaría el cuarteto de Biznaga. Álvaro -voz- se pondría delante del micrófono para gritar: “¿os gusta el indie?, pues a partir de ahora vais a escuchar poquito”, arrancando con sus acordes más cañeros y satíricas letras. Su último disco, Sentido del Espectáculo, sería el protagonista y tocaron temas como “Mediocridad y Confort” y “Jóvenes Ocultos”, mostrando su solidez sobre las tablas del Espacio Tyce y apoyando a festivales pequeños y con encanto como el Ke Kaña.

Por último y como se viene haciendo en ediciones pasadas, la noche terminaría con los Dj´s de Super 8. Dj Brasco sería el encargado de colocar la guinda al pastel, poniendo temas que invitaban a bailar y no dejar que decayera esta jornada de música, cultura y fiesta, mucha fiesta.

Así que no hay más que decir. ¡Hasta el próximo año, hasta el Ke Kaña 2018!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.