Balkan Bomba: el ska de los Balcanes castellano-manchegos

Cuando hablamos de Balkan Bomba no nos estamos refiriendo a nada de la Península Balcánica. Hoy os presentamos al grupo toledano, al que pudimos conocer en su paso por Ledaña durante la III Edición del Skalloween que conforman una plantilla de diez jugadores: Yajikorov, Angelov, Vollitov, Rusky Cherny, Wolfbarov, Jumelinovich, Gerardovky, Rojonstov, Chechienko y Muskulov. Y sí, nos tomamos el derecho a llamarles por sus apodos porque demuestran que son gente cercana.

El grupo, compuesto por músicos de entre los veintiuno y los treinta y algún años, aunque dos de sus componentes no querían desvelarnos su edad, y como ellos nos dijeron, entre risas, “se acogen a su derecho de no decirlo”. Se dispersan por diversas localizaciones castellano-manchegas; Toledo, Argés y Torrijos, también de Madrid. Sus estudios tocan todos los palos, desde magisterio, conservatorio, astrólogo, ingeniero hasta los estudios más esenciales e imprescindibles como son “los de la vida”.

Les encanta dormir, las natillas de la abuela, la música y el deporte, para que no se diga. Por el contrario, odian el reggaeton y la comida salada. Son así de random. En cuanto a gustos musicales, la agrupación es apasionada de Bob Marley, Rosendo y ¿por qué, no? de Enrique y Ana. No nos hacemos responsables de sus declaraciones. Si no se dedicasen a la música serían bombero, jugador de rugby, informático, cartero y pasteleros porque “si la comida sale mal, al menos pueden comérsela” nos confiesan.

Balkan Bomba-6 Lugar: Pub Kon-Fusión, Ledaña, Cuenca. Fecha: Sábado, 4 de Noviembre de 2017
Rodri, vocalista de Balkan Bomba en un momento de la entrevista.

Pero, ¿por qué el nombre de “Balkan Bomba”? “Yo busqué un nombre que fuera llamativo, que fuese un nombre que se quedase rápido. Y como es música rusa y demás, Balkan de los Balcanes, y Bomba para que le diese fuerza” nos cuenta el vocalista Rodri.

La banda comenzó por obra y gracia del cantante, Rodri. “Bueno, a mí siempre me ha gustado hacer grupos de mucha gente. Y hacer grupos de cuatro a mí me aburre, y como no voy a ganar dinero con esto, pues prefiero estar mucha gente y pasárnoslo bien”. Los chicos por el fondo decían entre risas “pero sí perdemos dinero”, así mismo continuaba, “intentamos hacer música que no suene muy típica y que sea lo más original, si podemos”.

Ante la pregunta de si viven de la música, en el equipo de Compact Cheese creamos un poco de debate. Aunque todavía no puedan vivir de ello, recalcan la problemática y la dificultad de este tema. “A ver, por ejemplo Miguel es DJ. Y él, puede intentar vivir de la música y vivir. O Javi -violinista- que está en el conservatorio, también. Pero no en plan con el grupo. Con el grupo es imposible, porque hay que repartir entre 10, somos 10 tíos”. Sin embargo, salta por el fondo el trompetista, Óscar: “Yo tengo la esperanza de que sí”.

Por el contrario, otro de los componentes da su punto de vista: “Yo tengo la experiencia de otros grupos y al principio se invierte todo el dinero que se va ganando en el mismo proyecto. Y después, llega el momento en el que los cimientos están hechos, que sí se pueden empezar a tener beneficios. Pero está muy complicado porque no se apoya la cultura”. Rodri, continúa, “si quieres ganar dinero con la música, tienes que hacer un grupo con tres personas”. A lo que le contestaron: “Bueeno, yo tengo un grupo de tres personas y me compro papel higiénico del que raspa”.

Balkan Bomba-3 Lugar: Pub Kon-Fusión, Ledaña, Cuenca. Fecha: Sábado, 4 de Noviembre de 2017
La trompa de Balkan Bomba, David, escucha durante la charla frente al Pub Kon-Fusión.

Cada uno tiene su estilo personalizado, pero Balkan Bomba está influenciada por la música que se hace, precisamente, en los Balcanes. Describen su proceso creativo como una inspiración cotidiana de las historias del día a día. “Estos son unos cabrones, porque mira, yo cojo mi mandolina, que luego en los conciertos no la toco, solo canto y me lo paso bien. Bueno, la cojo y dicen estos, ¡¡Joder!! ¡¡Ya ha sacado el instrumento del infierno!! Saco la melodía y les digo, vais a tocar esto y y dicen ¡No jodas!  Y yo: Venga sí, vamos a hacerlo despacio. Y así componemos”.

Su trabajo Xplosivodka está compuesto por 11 temas. A lo que Javi, el violinista, nos cuenta el por qué del nombre de cada una de ellas: “Son resúmenes de los temas, por ejemplo “Terrible Mujer” es el concepto total de la canción, porque es una mujer que tiene una etapa pasada que no le ha gustado, que no se ha sentido bien, entonces ella, revive. Se quita todas las pieles rotas y vuelve a renacer en ese momento. Entonces, ese es el concepto total”. Ante la gran aclaración y explicación, el resto de componentes no pueden evitar vitorearle: “¡Qué bien lo ha explicado!”,“¡¡Javi presidente, Javi presidente!!”.

Su álbum, es un “melocotonazo de miedo”. Canciones lentas, rápidas… y con una temática muy variada: “Son de fiesta, automofas, hasta crítica política pero con humor, que es muy sugerente”. También la crítica social está presente, como muestran es su tema “Los Olvidados”. “Lleva un poco ese estilo, y por eso te lo pasas bien, pero también hay una reflexión. No muy literal, pero una reflexión de temas sociales”.

Balkan Bomba-4 Lugar: Pub Kon-Fusión, Ledaña, Cuenca. Fecha: Sábado, 4 de Noviembre de 2017
Javi, violinista del grupo, en primer plano.

El encargado de poner letra a las melodías es Rodri, que hace poco les explicó el significado de las mismas a los componentes, ya que algunos de ellos no sabían ni de lo que iban. Pero para excusarles, os diremos que estos chicos cantan en varios idiomas -alemán, ruso, italiano, castellano, inglés-, y claro, ¿quién no tiene alguna duda sobre el significado?

“Tampoco queremos hacer todas como la de “Los Olvidados”, porque si no la gente va a decir que son todas iguales. Hay una canción que se llama “Sarasa” y la gente luego nos pregunta. Y se pueden pensar que vamos en contra del colectivo LGTB, pero todo lo contrario. A veces, lo interesante es que miren las letras“.

Los Olvidados” es el primer videoclip de estos chicos, pero ¿por qué eligieron esta canción y no otra? Gerar nos lo cuenta: “Este tema es el único que tenemos en castellano, entonces, para darnos a conocer, lo más fácil es que te entiendan. Es uno de los temas que tienen una temática más seria, pero de momento hemos empezado con este videoclip, también la idea de ahora es ir sacando poco a poco más”.

Su próximo videoclip está en el horno: “T-Rex” será su próxima canción en escena. Nos cuenta además el guitarrista que quieren “darle una forma en el que se nos identifique a la banda. Con un humor satírico, un poco de crítica, locura… y eso es Balkan Bomba al fin de cuentas”. A lo que añaden el resto: “Y sobre todo, por favor, no comer galletas de dinosaurios”.

Balkan Bomba-5 Lugar: Pub Kon-Fusión, Ledaña, Cuenca. Fecha: Sábado, 4 de Noviembre de 2017
Javier Negro, batería de Balkan Bomba, admirando el cielo de Ledaña.

Sin duda, una de las características más destacadas de estos chicos es la vestimenta. Su uniforme simboliza la unión que conforman. Además, cada uno de los componentes tiene su nombre convertido en rusa en la espalda. Como ellos dicen, “es muy importante que la banda tenga una imagen, que nos vean y se queden con nuestra cara”.

Un grupo que se relaja antes de los conciertos haciendo abdominales, o eso dicen. No perdonan saltarse una cena antes de los mismos, “aunque toquemos a las tres de la tarde, tenemos que cenar antes”, pero después de tanta cena… Rodri, nos cuenta uno de sus grandes secretos antes de tocar: “mira, de los diez que estamos, justo antes de empezar el concierto vamos a cagar cinco seguro. Somos muy cagones”.

Balkan Bomba ofrece, además de ska-rock, un espectáculo dentro y fuera del escenario. Una situación bien definida por las tres últimas palabras que nos dedican y que, según ellos, recogen la esencia del grupo: MatrioSka Balkalinka Sound. Clarísimo, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.