El hip hop de Seneka gana el Concurso de Maquetas Musicales #CreaCIC
Mientras se aunaban los preparativos para la final del concurso de la VII Edición del Concurso de Maquetas Musicales #CreaCIC, Sonia y Selena sonaban en la sala Directo de Cuenca cuando quedaban pocos minutos para las 22:30. A partir de entonces la música de Jordi Gimeno, Seneka, The Wife & The Husband y Samu y los Acordes Rotos, preparados en el backstage, sería la protagonista de un evento que dos componentes de Compact Cheese introdujeron y presentaron, chuleta en mano, ante un público que andaba en ocasiones algo despistado.

El toledano Jordi Gimeno (con G, efectivamente), fue el primero en subirse al escenario junto a su banda, formada por Rocío, José Antonio, Fran y Toño, para tocar los tema de su trabajo, en forma de pop y animando a la gente en todo momento a acercarse a primera fila. Desde “Mis Musas” al “Número 13”, explicando cada tema y dando rienda suelta a dotes de monologuista, hasta “Aunque no esté permitido” o “El Duelo” sonaron en la que fue una corta pero animado concierto.

Puntual fue la banda de Ciudad Real The Wife & The Husband, once en punto de la noche con un intenso derroche de energía sobre el escenario por parte de su cantante y guitarrista, Sandra, a quien acompañaban Rafa al bajo y Sabio a la batería. Orgullosa de ser como es, como ella misma advirtió a los asistentes, se entregó al rock con algo de distorsión y toques de garage, tocando los temas de su disco, Wake up!, grabado en los Estudios Circo Perrotti de Gijón en 2013. Además tuvo tiempo de hacer una versión del “I wanna be your dog” de los Stooges en una actuación que se extendió hasta las 23:35.

Llegaría el turno del tercer participante de la noche, sobre las 23:45 el hip hop de Seneka, que no paró de moverse por el escenario e interactuar con el público mientras rapeaba su “Regresión”. El de Miguelturra (Ciudad Real) hizo tantos kilómetros caminando sobre el escenario como de Cuenca a su localidad, y no paró hasta conseguir meterse al público en el bolsillo con esa buena mierda que suena a los ’90. Sin olvidar hacer referencia a Aguirre y Donald Trump, pasando de la cultura de la época dorada del rap a lo que cabe en la millennial a base de ¡Leo mierda! ¡Veo mierda!.

Cerraron las actuaciones los conquenses, más concretamente de Tarancón, Samu y los Acordes Rotos, con Samu a la voz y guitarra, David a la guitarra, Yuyu a la batería y, sustituyendo al bajo habitual, Javi de los Nadye. Con su rock melódico y abriendo con “Pueblo sin ley”, la noche llegó a su momento de mayor expectación con buena parte del público arrimándose al escenario. A esta le siguieron temas de su Historia no escrita, como “El penalti de tu vida”, “Jugando al gato y al ratón” o “Nada es igual”, que cantaría el bajista Javi como ya hiciera en el propio disco, para finalizar con el que fue single “Nunca volverás”.

Pasadas la 1:30 de la madrugada, terminaba de sonar La Casa Azul y su “Revolución sexual” cuando, tras unos minutos de deliberación, el jurado volvió a la sala para dar como vencedor del Concurso de Maquetas CreaCIC 2017 a Seneka en una noche que destacó por la variedad de géneros musicales, la pasión por el arte y alguna que otra caída por alguna copa de más.