Vidas Paralelas: un grupo con rollazo y de ideas claras

David Camarillo y Saúl Hernando conforman uno de los grupos pop rock con mas proyección de nuestro país. Con edades comprendidas entre los 28 y los 33 años, ambos comparten su afición por la música y el ski. Alcarreños de nacimiento, soñaban con ser artistas al hacerse mayores y, ahora mismo, si no se dedicasen a esta profesión, David se plantearía ser piloto de MotoGP y Saúl nos confiesa que su curro favorito sería vivir a la bartola.

Con influencias musicales varias, admiran a Robe Inista, Keith Urban y John Mayer y algunos de sus discos favoritos son: Por la boca vive el pez, de Adolfo Cabrales (más conocido como Fito & Fitipaldis) y Somebody like you, del neozelandés nombrado previamente Keith Urban. Si hay algo que a estos chicos no les gusta es llegar tarde y la gente impertinente. 

Vidas Paralelas nace cuando en el camino se juntan dos personas que sin darse cuenta se compenetran perfectamente de forma paralela, con maneras de pensar muy parecidas y, de repente, se produce ese  “choque”, esa explosión al igual que cuando se juntan dos líneas dando como resultado una unión imparable.

Curiosamente Saúl y David se conocieron, precisamente, sobre un escenario en un bolo en el que coincidieron con diferentes grupos hace ya tiempo y a raíz de allí, surgió la idea de montar un proyecto en común. Cuando les preguntamos por sus inicios en el mundo de la música, Saúl nos dice: “la música corre por mi sangre desde pequeñito. No sé si habré nacido con un don pero sí que reconozco que tengo bastante oído musical y cada vez que escucho una armonía y se me ponen los pelos de punta, eso no me lo provoca ningún tipo de trabajo nada más que este”. David reconoce que “al principio puede parecer un hobby pero es una cosa que al final engancha mucho”.

David Camarillo y Saúl Hernando durante la entrevista.

Son conscientes de lo complicado que es la música y saben que dedicarse a ella es un largo camino. “Con mucho trabajo de base y dando el 200% cada noche es lo que puede hacer que lleguemos arriba o nos quedemos donde estamos ahora mismo”, concluye Saúl.

Contundencia, frescura y energía, así suena Vidas Paralelas. Un sonido que reconocen no haber inventado “pero en nuestro caso va en nuestras raíces. Tenemos artistas desde muy atrás que los hemos mamado y en cierto modo lo intentamos transmitir en nuestra música.  Esas pinceladas y esos matices que hacen que nuestros temas estén dentro del pop que, al fin y al cabo. es un género”. David confiesa que esta fórmula, este género musical “sí que lo vimos una salida porque principalmente no era nuestro estilo” pero cree que para despuntar en España se necesitan hacer cosas así.

Centrándonos en nuestra región, Castilla-La Mancha, y en el fomento de la cultura musical, Saúl comenta: “hay muy buenos músicos y salen muy buenas bandas pero el problema que veo es que no se fomenta” y añade: “nosotros vivimos del público, sea gratis o de pago, y si no tenemos la oportunidad de subir a un escenario es imposible que cualquier proyecto prospere y eso es lo que intentamos demandar, que cualquier grupo sea del estilo que sea tenga la oportunidad de poder subir a un escenario y mostrar su música y. a día de hoy. es complicado y hay mucha gente que no se lo puede permitir”. David -que asiente al escuchar a su compañero- acentúa: “si ya de por sí es difícil que un grupo intente por sus propios medios salir y de más, si no tienes esas ayudas, esos apoyos es muy complicado”.

Antes de hablar sobre Frases de Libertad, el primer trabajo de Vidas Paralelas -producido por Fran Gude en Madrid- y cuyo proceso de grabación fue “espectacular” porque si hay algo que describe a este productor es la palabra profesional, David y Saúl nos confiesan que gracias a él han surgido algunas oportunidades como poder viajar a Praga o Nueva York. Cosas que en la vida podrían pasarse por la cabeza de estos dos jóvenes alcarreños. “Yo en la vida me imaginaba que David y yo íbamos a estar en Praga grabando con la filarmónica y estar dentro de la sala y llorar de emoción y decirnos no me puedo creer que esta gente esté tocando para nosotros”.  

Comenzábamos la entrevista hablando de que Vidas Paralelas es uno de los grupos con más proyección de nuestro país y es que en su corta trayectoria como grupo, su tema “Parece un sueño” -perteneciente al primer LP de la banda- ya supera las 45.000 escuchas en spotify y es que, el mensaje que da Frases de Libertad es claro: “es la libertad de expresión. Yo creo que es una manera también un poco de decir oye, déjalo, darnos una oportunidad, con esa picardía y con esa matiz y nos pareció un nombre bonito y lo llevo tatuado en la sangre. Cuando confías en una frase es importante”, comenta Saúl mostrándonos su tatuaje en el brazo derecho.

Tatuaje de Saúl Hernando que da nombre a su álbum, ´Frases de Libertad´.

Además, cuando le preguntamos sobre el dueto con María Villalón en la canción “Estar a tu lado”, Saúl esgrime: “es una tía espectacular y muy maja. Fue muy fácil trabajar con ella porque se adaptó perfectamente a la canción y es que la hizo crecer. El tema ya venía preparado pero fue espectacular. Abrió la boca y subió el pan. No puedo expresarlo. Fue increíble trabajar con ella y estamos encantados de poder hacer más cosas con ella. Es una persona increíble y sobre todo el timbre que tiene es muy particular y es que nos cuadraba a la perfección. Había varias candidatas y pensábamos que podría ser la que mejor iba y mira, fue la mejor sin duda, la más acertada”.

Concluíamos la entrevista, breve pero intensa, con una anécdota que al contarla sacó una sonrisa a ambos. “Estuvimos en un concierto en Sacedón y uno de nuestros componentes del grupo se coló por debajo del escenario, dio un salto y desapareció…” cuenta entre risas David y, aunque sabemos que el incidente no fue magia aunque lo pareciera… el conjunto, Vidas Paralelas, si fue mágico para nosotros. Fue un encuentro fugaz, pero confesamos que la banda nos fascinó fuera y dentro del escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.