Deskaraos: Nueve de la Tercera Ola

Unas horas antes de su concierto en el Pub Kon-Fusión de Ledaña durante la III Edición del Skalloween, en un callejón en pendiente que da entrada al local, nos encontramos con cuatro de los nueve los miembros de Deskaraos, que aunque allá por La Mancha suene más dejcarao, llevan el ritmo ska en el ADN. De entre los 24 y los 30 años, un graduado en Historia, Ingeniería Agrónoma y, lo más importante, experiencia laboral; Nobla, voz, apoyado en la pared junto a la ventana, Óskar, trompeta, junto a él, Jesusete, batería, en pie haciendo cortos y nerviosos pasos sobre su propio eje, y Cholis, trombón, frente a ellos sujetando con la espalda una barandilla. Estos cuatro, junto a Rubén “el Jevy” a la guitarra, Crespo al bajo, Héctor a la otra trompeta, Mezcua al saxo y Bea a los teclados, que esperaban al otro lado de la calle con la expectativa de ir a cenar, conforman el grupo procedente de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Como cabe esperar, amantes de la música y el rock and roll que detestan al PP, al fascismo, los grupos tributo y al Real Madrid. Pete Doherty, a quien Nobla hace tributo borsalino incluido, John Lennon, Michael Jackson y… ¡Shakira#? entre los ídolos de estos componentes de la banda. Times for Heroes de The Libertines, Klub Ska de Skalariak, Vicios y virtudes de Violadores del Verso y… por supuesto, de nuevo,… Shakira#? su música de cabecera. El deporte, practicarlo y verlo, junto con la música, la música y Jaggermeister, además de que ver perder al Real Madrid son algunas de sus aficiones.

Deskaraos-5 Lugar: Ledaña, Cuenca. Fecha: Sábado, 4 de Noviembre de 2017
Nobla, en primer plano, con Jesusete de fondo durante la entrevista.

Como una manera de pasar el rato que acabó siendo algo más serio, quizás por la edad como supone Óskar, se fue formando este grupo con nombre que suena y huele al género, elegido no sólo porque las combinaciones con la palabra ska se pudiesen terminar. Diez años de historia, con más bajadas que subidas, una maqueta y dos discos. El último de ellos lanzado esta misma semana con el título de Los Chicos de la Banda, producido por el propio grupo y grabado en el Estudio Delia Records de Madrid por David Baldo. Un LP del que pudimos ver un adelanto el 8 de noviembre con el videoclip del noveno corte del disco, “Unos pocos”. Un trabajo diferente al anterior, aquél Gana la Banca de 2011, cuya “Introducción” aparecía en el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Malviviendo.

Los cambios que han ido llegando en el grupo con el tiempo, de los que sólo se mantienen el cantante y Óskar, han evolucionado a un sonido nuevo y más compacto: “A nivel compositivo son mucho más completas las canciones de ahora, las intervenciones de viento están mucho más elaboradas, a nivel rítmico hay más cortes. Los temas son más ricos y las letras de temáticas más diversas”, comenta Cholis. Un trabajo en el que cada canción, compuesta por Óskar, se puede asociar a un estilo diferente, un estilo ska de tercera oleada, con The Toasters, Skalariak o Betagarri entre las influencias, sin perder la pureza de el género. Un disco en el que la banda ha respondido a las exigencias del guión, o de la partitura en este caso.

Deskaraos-2 Lugar: Ledaña, Cuenca. Fecha: Sábado, 4 de Noviembre de 2017
Óskar, compositor y trompetista de Deskaraos.

Un grupo que es consciente de lo difícil que es vivir de la música, ya no sólo por conseguir estar dentro de ese mundo, sino el hecho de conciliar nueve citas, nueve ideas y nueve objetivos en un grupo de nueve personas. Aunque en estos momentos, la banda se siente con fuerza: “Dentro de Deskaraos ahora mismo, por suerte, estamos todos dispuestos a mover y a explotar con más energía que nunca”, nos dice Jesusete.  “Gracias a Bea, desde que vino la testosterona se reguló y ahora nuestros intereses individuales son más comunes”, concluye Nobla alabando el trabajo de concordia de su compañera y teclista del grupo.

Ska, fiesta y cerveza, más algo de gasoil, definen a un grupo que ven como ventaja eso de haberse metido al ska y no al rock and roll, y la suerte de que puedan contar con salas donde la entrada es gratuita y el público pueda responder mejor, aunque tengas que sacrificar algo de sonido: “El circuito bueno es el que hay con grupos que ya conoce la gente, que la gente acepta pagar 20 euros, o los festivales. Es muy complicado cuando tienes una banda como la nuestra meter la cabeza, muy complicado. Necesitas que la gente te lleve arriba, te haga viral, que les guste y puedas entrar”, nos dice Nobla.

Deskaraos-3 Lugar: Ledaña, Cuenca. Fecha: Sábado, 4 de Noviembre de 2017
Jesusete y Cholis, batería y trombón de la banda de Argamasilla de Alba.

Ambiciosos a pesar de las dificultades, querrían tocar en festivales como el Viña, “a las 4 de la tarde, cualquier día”. Aunque a Jesusete, que sueña con llenar estadios a ritmo de ska, pudiese darle uno de sus ya conocidos por todo el grupo ataque de nervios. Cuando el batería empieza a vomitar, mientras Nobla se mantiene alejado para no contagiarse de la ansiedad mientras habla de cualquier otra faceta de la vida más allá de los escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.