banner Compact Cheese

The Limboos: “Se debería educar para que la cultura se considere un trabajo”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Roi Fontoira y Sergio Alarcón, de 28 y 31 años respectivamente, wproceden de O groove y Madrid. Roi es licenciado y “fracasado” en periodismo -prefiere contar historias en forma de canción que a golpe de titular- y tiene a medio terminar la carrera de filosofía. Por su parte, Sergio se desenvuelve académicamente, entre el magisterio musical y la filología, “entre otros muchos estudios”.

Les encanta la música y la comida. No odian nada especialmente. Creen que es mejor reírse de las cosas que estar pensando en cuanto las odias: “Es mejor reírse que amargarse”, sostienen. Aunque la música sí que estuvo presente en sus infancias, de niños prestaban más atención al fútbol y las videoconsolas que al solfeo.

Sergio Alcázar, tocando y amenizando su canción con las maracas

Si tienen que decidirse por canciones y discos de sus grupos y artistas favoritos, eligen a The Sonics Boom, un disco de los sonics con música negra y rock and roll, además del Grace de Jet Backley, James Hunter o Pérez Prado. Si tienen que escuchar un programa de radio, sintonizan El Sótano de Radio 3 y Melodías Pizarras, por supuesto.

Entre sus aficiones a parte de la música, destacan el cine, y cualquier cosa relacionada con las artes, pero lo que más les llena -el alma y el estómago- es la buena comida, el buen vino, y los animales. Una vida rural y sana, en definitiva. Roi confiesa que para él “Ciudad Real es una urbe”. Y si no se dedicaran a la música serían “infelices, vagos y maleantes”.

Roi Fontoira, durante uno de sus alocados solos de guitarra

Así se describen Roi Fontoira (guitarra y voz) y Sergio Alarcón (hammond, guitarra y percusión), compañeros de The Limboos. El pasado jueves 23 de noviembre actuaron en la sala Zahora Magestic de Ciudad Real y Compact Cheese aprovechó la ocasión para charlar con ellos unos instantes antes de la prueba de sonido.

Su paso por la capital ciudadrealeña se encuadra dentro del circuito Girando por Salas, una iniciativa que les ha permitido salir de su lugar de procedencia y presentar su último disco, Limbootica, por toda España: “Esto da una publicidad que nunca viene mal. Todo el apoyo es bienvenido, aunque es insuficiente en general porque quedan todos los grupos fuera aunque también lo merezcan”, apuntan. Desde su punto de vista, se debería incentivar el consumo y “educar en cultura”, que se considere “un trabajo” a la gente que dedica sus esfuerzos diarios a componer música, pintar o escribir. Una batalla difícil de ganar, ya que asumen que en la sociedad aún se sigue mirando mal a quien responde que se dedica a una de estas labores cuando se ve abocado a responder a la pregunta de “¿a qué te dedicas?

“El éxito es tener trabajo”

The Limboos y Swing Ciudad Real, amenizando la noche en la Zahora Magestic

Hemos tenido la suerte de tocar mucho desde que comenzamos”, explican. Y, a pesar de todos los años esfuerzo que han dedicado para poder llegar a donde están, no están conformes. Quieren seguir avanzando y creciendo como banda. Por eso, su próximo reto es continuar sin ponerse límites. Piensan que si eres autocrítico con tu trabajo, siempre ves el margen de mejora y que, en la vida de un músico, “el éxito es tener trabajo”. Por eso, están “muy contentos” por cómo va el grupo, porque podemos “seguir trabajando”.

The Limboos es una banda con un sonido característico de rock and roll y blues de los años 50. No desentonarían si tuvieran que animar un carnaval yeyé de los que abundan en Castilla-La Mancha. Además, en su repertorio introducen muchas sorpresas que llevan al público a dejarse contagiar por la tradición musical caribeña. Hasta el más tímido menearía las caderas en uno de sus conciertos. Roi y Sergio definen su estilo como “dinámico y variado de estilos”, lo que “da mucho juego en los conciertos” donde no paran de hacerse bromas entre ellos y con el público para que el ambiente de la noche sea de completa diversión.

Tras publicar Space mambo en 2014 y Limbootica en 2016, The Limboos tiene en el horizonte empezar a dar forma a “nuevas ideas” y “grabar algo en 2018”, aunque sin fecha definida. Mientras preparan su nuevo trabajo discográfico, la banda seguirá presentando Limbootica dentro del circuito Girando por Salas, al mismo tiempo que se preparan para tocar fuera de España.

 

Publicidad