The Dennis Rodmans, stoner rock made in La Mancha

Eduardo Sánchez (bajo), Jaime Torres (batería) y Jose Luis Sáez (guitarra) se unieron hace un año para formar un grupo. Guitarra, bajo, batería y cantante. Esa es la base de un grupo de rock, pero, ¿qué pasa si se prescinde del vocalista? Esa es la fórmula por la que apuesta The Dennis Rodman, un grupo de stoner rock instrumental procedente de Albacete y que ya está dando sus primeros pasos en la región mostrando su trabajo al público.

“Llevamos un año más en serio, dándole forma al grupo”, comentan Jaime y Jose Luis, que comenzaron este proyecto probando diferentes canciones con la batería y la guitarra en busca de su propio sonido. “Una más punkie, otra más rockera…” Poco a poco, The Dennis Rodmans ha adquirido un “rollo más stoner rock, Foo Fighters, Queen of the Stone Age…” en definitiva, el rock que escuchaban en su infancia.

The Dennis Rodmans, en directo, en el CSA La Purga de Ciudad Real

Su propuesta instrumental se debe a que prefieren disfrutar de la música en sí misma, sin las estructuras típicas de estrofa-estribillo-estrofa que suelen predominar en canciones con vocalista. También confiesan que cantar no es, precisamente, su especialidad: “cantamos muy mal”, expresan entre carcajadas. Bromas a parte, esta manera de componer les permite jugar con el sonido de una manera diferente, dando más importancia a las progresiones de acordes, a los riffs, a los solos y todo lo que sean capaces de expresar cuando sus manos tocan sus instrumentos. Una práctica habitual en el género. Aunque en directo lo dan todo, reconocen que son un grupo “más de escuchar que de bailar”. Por eso, centran su energía en componer pasajes de alta calidad.

De momento tienen a la vista, sin fecha concreta, la grabación de una maqueta y van subiendo a sus redes sociales los vídeos de algunas de sus composiciones. A finales de este año esperan poder tener una demo para abrir el bandcamp y subirlas a facebook. Otro detalle interesante que el público podrá descubrir cuando las primeras canciones de The Dennis Rodmans circulen por la red son los títulos de sus canciones, que son bromas internas del grupo, tal y como apuntan sus integrantes.

La semana pasada The Dennis Rodman actuó en el Centro Social Autogestionado La Purga de Ciudad Real a beneficio del santuario animal La Frontera, una iniciativa importante para la banda porque “este mundo cada vez es más individualista”. En ese sentido, critican que “no se tiene en cuenta el medio ambiente, cada uno se centra sólo en su rutina y no hay conciencia de cuidar a los animales”. Por ese motivo, y a pesar de que “nos estamos cargando el mundo”, si a nivel local, pueden tocar “aunque sea una horilla y echar una mano”, pues “bienvenido sea”.

Este sábado, The Dennis Rodmans actúa en su ciudad natal, Albacete, junto a Anima, Osezno y Le Mur en la Sala Caribou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *