Modelo de Respuesta Polar en palabras de su vocalista: “querer es poder”

Borja Mompó, vocalista de Modelo de Respuesta Polar, de 33 años y procedente de Valencia, odia la impuntualidad y de niño soñaba con ser músico. Influenciado desde pequeño por las letras en castellano, aunque actualmente en su reproductor también suene música en inglés como Bryan Adams. Creció escuchando a Antonio Vega y Enrique Urquijo y si tuviese que quedarse con un disco sería No me iré mañana, del madrileño y antiguo miembro del grupo español Nacha Pop nombrado con anterioridad. El valenciano compagina su pasión por la música con la montaña y el surf, le gusta salir con los amigos y no está preocupado por trabajar “de lo que fuera” si, finalmente, el mundo de la música no le saliese como espera.

Modelo de Respuesta Polar nace como cualquier folio en blanco que espera ser rellenado por un grupo de amigos de Valencia que se juntaban para tocar “como se conocían los grupos de antaño”, explica Borja. La cosa se fue poniendo más seria con el tiempo y entonces el folio en blanco empezó a rellenarse con canciones, discos, conciertos, giras,… hasta tener el significado que tiene en la actualidad. Sobre sus inicios en el mundo de la música, el vocalista nos cuenta: “creo que fue un poco de forma inconsciente. Nos gustaba juntarnos a hacer canciones pero hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que nos estábamos juntando mucho y que parece que estaba bonito lo que ha hacíamos. Así que lo llevamos para adelante de manera natural” y como querer es poder, sin ninguna duda, ven una vida dedicada a la música.

Modelo de Respuesta Polar.
Sonido, proceso creativo y experiencias del grupo

Borja define su sonido como canción de autor porque “el nacimiento de la canción sale de un autor pero la banda importa mucho. Es una canción como muy intimista pero con una energía extra que la aportan 5 personas tocando en ese momento. Suena interesante.” Acerca de su proceso creativo nos cuenta que usan un método muy estándar en el que él compone las canciones en casa. Posteriormente, se junta toda la banda en el local de ensayo y ahí es donde la canción va cogiendo forma.

Canciones, ganas e ilusión son algunos de los puntos fuertes que llevó a la joven banda valenciana a telonear a Izal y a cruzar el charco por primera vez para tocar en São Paulo junto a Liniker e os Caramelows en el Centro Cultural Río Verde. Sobre el primer punto nos cuenta que “son encantadores y hemos aprendido mucho porque son gente muy currante, muy humilde y eso para nosotros es muy importante” y reconoce que haber podido telonear a la banda liderada por Mikel Izal les ha abierto muchas puertas porque “cuando giras con un grupo así, te ve mucha gente nueva, gente que no te conoce y que luego investiga a ver qué haces y para nosotros ha sido muy positivo”.

En lo referente a su viaje a Brasil que surgió gracias a Estrella Galicia y a unos intercambios culturales que ésta hacía con bandas de allí nos cuenta: “la experiencia fue única e increíble y la ciudad como tal nos dejó muy impactados. La verdad que no nos esperábamos algo así”. Además reconoce que “con el idioma fue fácil porque aparte de que el inglés está por todos lados el brasileño se entiende muy fácil y en este caso querer también es poder”.

Centrándonos ya en Más movimientos, el último trabajo de la banda que se lanzó el pasado mes de octubre y fue grabado en los Estudios Reno de Madrid, bajo la producción de Martí y Rams, Borja explica: “significa un poco una fotografía de la situación actual de la banda. Hemos estado girando, juntándonos para tocar y este disco refleja muy bien todo este proceso. Si escuchas las canciones tienen esa frescura” y tras oír con atención el set list que compone este nuevo trabajo nos llama la atención el primer single escogido como presentación del álbum. ¿Por qué “Siempre” y no otro tema?, le preguntamos al valenciano: “tiene esa energía del directo, de la gira… tiene esa parte de autor que me gusta y a mí la temática de la que habla… Personalmente me toca mucho esa canción y creo que compone todos los elementos de ahora mismo el grupo”. ¿Hablamos así de evolución musical para este cuarto trabajo? sería la siguiente pregunta obligada: “creo que un grupo está muy atado a la gente que lo compone y esa gente va evolucionando personalmente de un modo u otro. Este disco está en otro sitio y todo grupo tiene ese camino propio y sin lugar a duda el nuestro también lo es”.

Si hay algo que nos llamó la atención en lo referente a este nuevo álbum de estudio fue la proximidad con el anterior trabajo titulado, Más amigos, porque quizá no haya habido tiempo de reflexionar o asimilar ciertos momentos por los que estáis pasando…  “La verdad que veíamos que la carrera del grupo pasaba por ahí y de repente no nos apetecía despedirnos. Como estábamos tocando tanto y sabiendo que estamos en un buen momento de banda, de tocar en directo, nos apetecía plasmarlo en un disco en plan “ahora que estamos calientes de tocar tanto vamos a grabar a ver qué pasa” y esa es un poco la razón por la que hemos realizado un disco tan temprano”.

Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar Modelo de Respuesta Polar? “Nunca lo sabes. Cuando sacas un disco nunca tienes claro qué es lo que va a acabar pasando pero lo que tenemos claro es que vamos a trabajarlo mucho y tenemos la suerte de que vamos a girarlo y hasta donde llegue. A cuanta más gente mejor la verdad. Esperamos que la gente aprecie las canciones y les dé el valor que se merecen y las hagan suyas rápidamente”.

A corto plazo, el grupo tiene cerradas ya 17 fechas y el 20 de enero del año que está a punto de entrar comenzarán gira en su ciudad de la que desean que “sea una noche familiar y rodeada de amigos en la que todo el mundo tenga ganas de dar el pistoletazo de salida a este disco”. Valencia o el 8 de marzo en el Teatro Lara de Madrid serán inolvidables, pero también “vamos a pasar por un montón de ciudades que nos apetece muchísimo y por las cuales no hemos pasado todavía con lo cual va a ser una experiencia divertida”, comenta Borja.

Tras grabar este último disco en los Estudios Reno y antes de acabar la entrevista, el vocalista nos confiesa: “con este disco he disfrutado muchísimo con el estudio” y aunque él era más de estar en directo, ahora mismo, se siente bien en ambos escenarios. Asimismo, reconoce que si tuviese que elegir únicamente una canción de la banda sería por historia y por agradecimiento “La guerra y las faltas”, porque es como “la canción que nos puso en el mapa aunque ahora mismo “Siempre” la disfruto mucho en directo”.

Nos despedimos lanzando al aire la siguiente pregunta: ¿Puede ser Modelo de Respuesta Polar una referencia musical en nuestro país? Borja lo tiene claro. “Me basta con saber que intentamos hacer todo el rato lo mejor que sabemos hacer y con eso nos vale”. Y a los cheesers también. Desde Compact Cheese deseamos que la gira sea un éxito rotundo y este nuevo trabajo cree una simbiosis entre la banda y su público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *