Los grupos locales de Numancia de la Sagra celebran su festival benéfico

El Festival Benéfico para los locales de ensayo municipales de Numancia de la Sagra se celebrará el próximo viernes 15 de diciembre. La Casa de Cultura del municipio albergará este evento promovido desde el Ayuntamiento, a través del Centro de Información Juvenil, y organizado por sus técnicos y los miembros de las bandas locales Lucky Strikewalker, Wild Son, Irish Mother, Riot, Mala Yerva y Estragos de la Vida. El cartel lo completan Denis Dead Mice, procedentes del municipio de Yuncos, y la portuguesa Cheilas Band.

Este festival es una oportunidad para reunir en una misma noche a los artistas y grupos de la localidad toledana con el objetivo de visibilizar su trabajo artístico. Del mismo modo, el dinero recaudado se utiliza para el mantenimiento de las instalaciones y la compra de equipos y materiales necesarios para que los grupos locales puedan ensayar.

A su vez, estos locales de ensayo se utilizan como un potenciador de la actividad musical de Numancia de la Sagra. El informador juvenil del Centro de Información, Juan Francisco Vegas, explicó a Compact Cheese que los locales de ensayo nacieron con amplificadores y otros equipos de sonido donados por particulares. Al principio, los grupos ensayaban en instalaciones municipales que no estaban preparadas para tocar música. Por ese motivo, y gracias, sobre todo, al impulso de la juventud melómana numantina, se han ido mejorando las infraestructuras y las prestaciones de estos locales para ofrecer a los ciudadanos un espacio público en el que poder desarrollar su creatividad musical.

Estas instalaciones han sido determinantes para dinamizar a la juventud a través de la cultura: “Todos los grupos locales que van a tocar en el festival han nacido en los locales de ensayo”, apunta Juan Francisco Vegas que, además de ser trabajador municipal, también es guitarrista de Lucky Strikewalker.

Este festival cumple su tercera edición. En el primer año con los beneficios se compró un bajo, y el segundo varios micrófonos para equipar los locales. Este año es “especial”, señala Vegas, porque desde el Centro de Información se ha organizado un intercambio europeo con jóvenes de otros países. También se ha organizado una “batalla de rap” el pasado 1 de diciembre y que, según señala el informador juvenil, ha tenido una gran acogida por parte de la juventud numantina.

Además, este movimiento musical también tiene una corriente educativa. En el Instituto de Educación Secundaria “Profesor Emilio Lledó”, gracias al profesorado de música, se ha instaurado la actividad “recreos musicales”, en la cual, aquellos estudiantes que lo deseen pueden pasar los recreos tocando y aprendiendo música de forma colectiva. Luego, el Centro de Información Juvenil contacta con esos estudiantes melómanos para realizar nuevas actividades que aporten dinamismo a la vida cultural de Numancia de la Sagra.

El futuro de este proyecto se centrará en seguir mejorando las infraestructuras y las prestaciones de los locales de ensayo. A su vez, Juan Francisco Vegas ha adelantado que se están manteniendo conversaciones entre el Centro de Información Juvenil y la emisora de radio municipal, Onda Numancia, para que los grupos puedan grabar canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.