Carletti Porta: “Aunque no seas creyente, cantar ‘Allelluyah’ tiene algo que te sana”

Al decir un nombre, al azar, Carlos Navarro Porta piensa antes en el de su hija Martina que en el suyo propio. Antes, incluso, que en su nombre artístico, Carletti Porta. Para que luego digan que los cantantes no tienen los pies en el suelo. Quizá sea porque Carlos Navarro no ha olvidado que su gente y sus raíces están en su pueblo, en Albacete, y que no ha llegado a donde está por casualidad, sino, en gran parte, gracias a su apoyo y cariño.

 

Con la edad le pasa algo parecido: Si piensa en una edad, piensa en los 18 años antes que en ninguna otra. Tal vez porque ese número significa el inicio de una nueva etapa, en la que ya no se es un niño. Tampoco se es un adulto, pero cada vez quedan menos rasgos de la adolescencia, y se es consciente -cada vez más- de que el tiempo pasa cada año más rápido. Ayer era enero y, sin darse cuenta, diciembre ya está aquí. Y vuelta a empezar.

Este ingeniero forestal, hecho cantautor a base de empeñarse en transmitir palabras con música, de niño soñaba con ser bombero, pero Bob Dylan le incitó a llamar a las puertas del cielo de la música, provocando así que Albacete cuente con un artista más que conservar en su historia. Lo que más le gusta es “el campo” y odia “pocas cosas”. Si no fuera músico, sería un artesano de la madera, un “carpintero” que experimentaría y daría rienda suelta a su creatividad dando forma a un leño.

Este viernes, 1 de diciembre, Carlos Navarro Porta cierra un círculo importante en su carrera profesional. Esta noche, sus familiares, amigos y su público más fiel le esperan en el Café La Palma de Madrid para escuchar el concierto con el que finaliza la gira de Caballero, su último trabajo discográfico. Un concierto en el que, además, tocará acompañado de su banda y por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, componentes de Marlango.

Caballero contiene una de las canciones de las que Carletti Porta se siente más orgulloso. “‘Allelluyah’ es una de las canciones más bonitas que he escrito”, confiesa. La melodía y los “allelluyahs” son de su amigo Cárlos Sánchez (Tonky Sánchez). La canción carecía de letra, así que Carletti Porta decidió escribirle una, mezclando versos sueltos de poetas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Ángel González, componiendo así un texto y una música que le ayudan a liberar su parte espiritual: “para los que no creemos, cantar aleluya es sanador, tiene algo que te sana”, explica.

Además, esta canción se le antoja aún más especial, ya que en los coros participó su hija Martina, de 2 años y medio, “la única voz que vale de todo el disco”, expresa, orgulloso, su padre. Su hijo la acompañaba muchas mañanas durante la grabación del disco, y un día, descontentos con cómo estaban quedando las voces de “Allelluyah”, Rafa Caballero, su productor, le propuso que cantara esta canción con su hija en brazos dentro de la cabina de grabación: “La canción salió del tirón. La niña pegó un gritito, Rafa dijo que siguiéramos grabando y ahí se ha quedado”.

El mundo “se está volviendo vendaval”

Mientras Carletti Porta intenta no volverse “muy loco” para compaginar vida personal y profesional, haciendo malabares, durmiendo menos e intentando “no perder el norte” con el apoyo de su familia y su gente, el albaceteño prepara ya sus nuevos pasos. En ese sentido, reivindica que desde Albacete se puede hacer música de la máxima calidad, que no hace falta ser de Madrid para lograr grandes cosas, y que “los pequeñitos también tienen mucho que decir”, tanto en música como en movimientos sociales.

Por eso, mientras el mundo “parece que está a punto de estallar” con la actual situación social y política, o, como él mismo canta, “se está volviendo vendaval”, Carletti Porta seguirá aportando a la sociedad el sosiego y la tierra que necesita a través de su música. Caballero se acaba, pero en primavera habrá nuevo disco.

Ya lo contaba Compact Cheese, Carletti Porta estrenará nuevo disco en primavera. Así lo aseguraba el cantautor albaceteño en esta entrevista, que grabará su próximo trabajo, Especies de sombra, en Albacete, en Perdido Estudios junto a Pepe Cifuentes, Rafa Caballero y su banda. Serán 10 canciones compuestas hace años por el cantautor, que ha decidido que ahora “salgan a la luz”.

Fotografía de portada obtenida de la web personal de Carletti Porta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *