Señores: frikismo y pop cabrón como seña de identidad

Goiko (voz y guitarra), Claudio (batería), Guille (bajo y coros) y Julen (guitarra) son los componentes de Señores, un grupo de pop cabrón -como ellos mismos se definen- procedente de Vizcaya. El pasado 4 de noviembre, Señores fue una las bandas que conformaban el cartel del festival Ke Kaña en Guadalajara y los cheesers, antes de su actuación, pudimos entrevistarles entre bambalinas.

El cuarteto es una banda diferente que derrocha buen rollo y energía desde el primer momento, personas de tú a tú. Sus edades se comprenden entre la treintena y la cuarentena y poseen estudios que van desde la ingeniería informática y bellas artes hasta el periodismo y la economía. Entre sus aficiones están los espaguetis con tomate y albaca, las barbacoas, la playa y ver carreras de motos. Odian pocas cosas, pero dejan claro que no pueden con la prepotencia y la hipocresía. Si tuvieran que elegir una canción se decantan por “Another Day In Paradise” de Phil Collins, “Santos que yo te pinte” de Los Planetas y “Holay can” de Sarom Baneten, a falta de las palabras de Goiko que, por la dificultad del sonido ambiente, no hemos podido descifrar.

Al preguntarles sobre un artista se escuchan varias opciones. Kanye West, ZA!, Ai Weiwei y Aina. ¿Entre sus aficiones? La playa, la cocina, la comunicación y los cómics.

Esta es su ficha de presentación.

Lugar: KeKaña Festival. Fecha: Sábado, 4 de septiembre de 2017
Goiko, voz y guitarra de Señores.

Así, cuando les preguntamos sobre el nombre del grupo, el vocalista nos cuenta: “pues se debe a las despedidas. Nosotros nos despedíamos como: bueno señor, hasta luego… o como cuando decíamos: ¿qué día ensayamos señores? y mira, de señores, señores, señores, pues señores. La elección del nombre fue muy rápida, más o menos en el tercer ensayo o así. Encima nos vino de lujo porque en cualquier restaurante siempre nos dicen, perdonad señores, ¿qué desean señores?,… pues mira, nos reconocen en casi todos sitios de España”, bromea.

Respecto a sus vertientes musicales, el bajista reconoce que beben de influencias que parten desde el jazz, el punk, el progresivo, etc. porque no les gusta encerrarse en ningún género. “Nosotros tenemos un ADN personal como grupo y es lo que nos funciona. Nuestra propuesta es una propuesta de pop-rock pero vamos, cada uno tiene sus filias y sus fobias y yo pienso que mientras nos creamos una banda unida tiraremos para adelante. Nosotros cuatro tenemos claras una serie de cosas y ahí es donde convergemos, donde están los límites de nuestro estilo”.

Desde que iniciaran este proyecto hace cinco años, el batería admite que ha habido un recorrido musical y personal. “Al final hemos hecho conciertos, hemos grabado dos maquetas y de repente dos discos y sobre eso hay una cosa y es que estamos bien cuando nos llevamos bien, y todo ello afecta a la hora de componer. Por eso, ya no sólo creo que hemos evolucionado musicalmente, sino más en la parte comunicativa y personal”. En este aspecto, Julen añade: “de todas formas llevamos cinco años girando y tampoco nos hemos parado a pensar si evolucionamos o no. Todo ha ido saliendo sobre la marcha y dentro de nuestra convergencia pues hemos creado canciones de muchos tipos. Han sido cinco años que parece que es mucho y realmente es muy poco. Un grupo que empieza de creo… Al principio cuando nos juntábamos fue como una especie de amigos. Nos conocemos desde hace muchos años, de grupos anteriores que teníamos e íbamos a conciertos y a bolos porque nos gustaban los grupos de unos y otros. Por eso creo que la evolución llega cuando te paras a ser consciente y esto ha sido una cosa muy loca y mira, hemos editado cinco referencias en cinco años y habremos tocado en 160 bolos… Entonces ahí la evolución no tiene mucho espacio y no sé si musicalmente ahora mismo podría hablar de evolución”.

Julen, guitarra de Señores.

Como ellos mismos admiten, han tocado en más de medio centenar de lugares y al preguntarles nosotros por una fecha que recuerden con más cariño, Guille explica: “puedo decirte La Plaza del Trigo en el Sonorama o la presentación de nuestro último disco, La Luz, en Bilbao, pero no sería del todo sincero. La despedida de la gira del primer LP con single, para mí fue muy especial porque era la primera vez que tocábamos en la sala más grande de Bilbao, estaba llena y había como un algo intangible en el lugar. Fue mágico porque veías a toda la gente con la que habíamos coincidido en mil grupos y estaba allí. Al igual hay muchos bolos de los que ahora mismo no nos acordamos, pero acabas de tocar y tú has estado comodísimo y has sentido que el grupo ha funcionado”.

Con un sonido particular, los componentes de Señores definen su sonido como un pop cabrón porque “las letras no son banales y tienen un poquito más de cosa. Las guitarras tienen mucha caña, el batería le pega como un cabrón y las canciones siempre tienen un punto de vuelta de tuerca. No son lineales ni estándar, sino que dicen mucho más”, expone Goiko. Respecto a las palabras de su compañero, Julen añade: “la música está para divertirse y está muy bien, pero hay que dar un poquito más en ese aspecto. La música tiene un grado de responsabilidad en el oyente enorme y nosotros somos conscientes de ello. Nosotros no vamos a decirle a la gente qué guay follar o qué guay la fiesta y voy a… que nosotros salimos de fiesta y lo que quieras, pero pienso que hay más aspectos de la vida que hay que cubrir y que últimamente se está perdiendo el mensaje”.

Guille, bajo y coros de Señores.

Señores ha sido una de las bandas que han estado en la iniciativa Girando Por Salas y acerca de esto, el guitarrista dice: “nos vino bien. Tuvimos la suerte de enganchar un GPS con unos artistas en ruta en un momento en el que nos costaba más salir fuera, ya que era al principio. De hecho nos sorprendió que nos lo dieran, pero ya te digo, nos vino bien para salir fuera y no perder dinero. Además nos supuso un videoclip, la edición de un 7” en vinilo que fueron dos canciones nuevas que además se incorporaron… El GPS llegó en un momento perfecto porque el grupo tenía dos años y medio de vida que, de repente, tuvo ahí una oportunidad brutal de hacer las cosas en unas condiciones adecuadas”. Aunque Julen, con el que estaban sus compañeros de acuerdo, también explica que hay que dar una vuelta a estas iniciativas por lo que hay detrás de ello, ya que la gestión de quienes controlan el dinero y cómo pasa por algunos managers son en ocasiones, cuanto menos, objetos de estudio.

Se consideran un grupo de directo, en donde Goiko suele hacer los bocetos generales de los temas y los arreglos los realizan entre todos. “Somos un grupo de directo. Siempre hemos llegado con las canciones muy cerradas y en el estudio ha sido un reflejo de tocar. El estudio siempre ha sido algo que nos quitamos muy rápido de encima, grabamos y no nos ponemos ahí a experimentar, entre otras cosas porque no tenemos dinero, pero es que igual quedarnos ahí tampoco nos saldría bien”, dice Julen.

A esto, Guille agrega: “el primer disco fue trascendental porque grabamos en El Tigre, que son unos estudios que hay en Bilbao y lo llevan parte de la gente de WAS, (la banda We Are Standard). Conectamos con dos personas que no conocíamos a priori y fue vivencialmente importante. En el segundo, con La Luz, grabar en Ultramarinos Costa Brava con Santi García y Borja Pérez era algo que teníamos que hacer. Fue la primera vez que íbamos diez días lejos de casa a grabar con un productor que ha sido parte de la banda sonora de nuestras adolescencias y post-adolescencias y ha sido muy importante. Pero no, no somos un grupo de estudio. Lo que sí es cierto es que miramos que el sonido final del estudio sea reproducible en un directo”.

En un ambiente más distendido y sin misterios, Señores nos confiesan el ritual que suelen hacer antes de salir al escenario, “ese choquecito de puños” que realizan mientras lo están contando.

Asimismo, cuando les preguntamos con quien les gustaría hacer una colaboración, Claudio deja claro lo siguiente: “tenemos una persona que nos suele acompañar a veces, cuando hay directos importantes y que ahora mismo está haciendo su propia banda. Nos gusta que la gente cercana participe con nosotros, me gusta que la gente que se ha vuelto próxima al grupo se una y en un momento dado surja algo. Creo que eso tiene más sentido que grabar con alguien desconocido. Lo que nos llena es que alguien esté trabajando con nosotros un tiempo y que ese alguien, mejore el grupo”. Frente a las palabras de su compañero, Guille dice entre risas: “pero bueno, si tuviéramos que quedarnos con alguno sería Gorka Urbizu”, -fundador de la banda española de rock Berri Txarrak- “y Kanye West, ambos juntos en el mismo disco. Además estamos seguros de que a Gorka le gustaría fijo”.

De esta forma, cuando les preguntamos sobre un festival en el que les gustaría tocar expresan: “en el Festival Prestoso que se celebra en Asturias y todavía no hemos estado, en el Sinsal o en el Canela Party”.

Lugar: KeKaña Festival. Fecha: Sábado, 4 de septiembre de 2017
El grupo al completo durante la entrevista.

A punto de finalizar con la entrevista, Guille nos explica qué significa para ellos estar esa noche en el Ke Kaña. “Pues es algo muy especial porque escribimos un mail a la organización. Nosotros trabajamos con una agencia en Madrid que se llama Candy Rockets, que organizan el Festival Tomavistas, pero tenemos una forma de trabajar conjunta. Nosotros buscamos bolos activamente y no hablamos de queremos estar en el Sinsal o en el Canela, sino un día podemos estar mirando redes y ver un cartel, como fue este día. José estaba de vacaciones y escribimos… Lo especial que tuvo es que de un mail en el que yo no esperaba ni contestación, pues dijeron que a la gente de la organización les gustaba mucho el grupo, que económicamente no tenían mucho dinero, pero fue como: oye mira, que vamos a estar allí. Para mí lo especial es participar en este tipo de iniciativas pequeñas que son hechas por gente que no gana un puto duro y que, posiblemente, hasta pierda alguno. Creo que es un terreno donde nosotros nos desenvolvemos muy bien. Estamos más cómodos en un terreno en el que es gente habituada a ir a conciertos y no en el de festivales para subir fotos a Instagram. Hemos participado en las dos cosas y creo que el resultado es siempre muchísimo mejor en el de los conciertos. Este festival era algo como en el que creíamos y por eso estamos aquí”.

Señores es una banda que posee cientos de anécdotas. El retraso del avión de Claudio, el cual estuvo a punto de no asistir a un concierto, las pérdidas y recuperaciones de objetos de Guille o cuando el speaker del grupo dice el nombre de otra ciudad y piensas: soy imbécil, toda la vida riéndome de esas cosas y luego te pasan a ti.

Así son ellos, un grupo que fundamenta su “Masa madre”-como el título de una de sus canciones- en ser disfrutones, frikis y muy frikis.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *