Taiacore: “no vamos a ser convencionales en ningún momento”

Taiacore es uno de esos grupos que te enganchan desde el primer momento. La madrileña Marta Tai y el italiano Vincenzo Tancorre son los integrantes de esta banda de indie/folk con toques country y electrónica que, desde que comenzaran su andadura en 2014 en la capital de Alemania, Berlín, sus destinos han estado ligados personal y profesionalmente.

Hace pocos días tuvimos un encuentro con ellos en Madrid en el bar La Tita Rivera y nos contaron los proyectos sobre los que están trabajando actualmente.

Así que no os entretenemos más… aquí os dejamos el resultado de este encuentro tan fructífero y agradable.

  • Hace unos meses os tuvimos en Cuenca y desde ese encuentro han pasado muchas cosas, entre ellas el nuevo vídeo “My Soul”, un tema compuesto en una de vuestras ciudades, Berlín. Esta canción no entró en el disco y la grabasteis junto a la Orquesta Universitaria de Alcalá de Henares en directo. ¿Por qué decidisteis grabarla con orquesta?

Marta: “My Soul” fue la primera canción que hicimos. Pues porque nosotros en el estudio en el que grabamos es Alcalá de Henares y teníamos la opción de grabar con la Orquesta Universitaria y queríamos hacer algo muy especial. De hecho, no entró en el disco porque nos gustaba que fuera acústica y luego cuando nos dieron la oportunidad de grabarla, pues nos pareció lo mejor que podía pasar. Estamos muy contentos con el resultado; no hace falta ser Metallica para tener una orquesta (risas).

  • Este verano grabasteis videoclips junto “TVE es Música“y habéis seguido apareciendo en multitud de medios, entrevistas en Radio Nacional, pequeños conciertos en acústico… ¿cuál es el secreto o la fórmula que tenéis para no parar quietos?

Vincenzo: Desde que nos levantamos, primero por la mañana temprano es cuando el cerebro está más activo y es cuando nos ponemos ahí a buscar conexiones y trabajo de oficina. Luego por la tarde ya empezamos a tocar y hacer cosas expresamente musicales, pero por la mañana, oficina, normalmente siempre es así, ¿no?

Marta: Oficina, redes sociales,… Vincenzo y yo nos ponemos a hacer cosas distintas. Él se pone con unas cosas y yo con otras, para ir así adelantando trabajo y vamos apuntando todo lo que encontramos. Hemos dado con el sistema de que apuntando las cosas en un papel y escribiendo todo lo que haces, es mucho mejor porque así tienes un control al 100% de lo que has realizado y sobretodo de lo que te falta por hacer.

Vincenzo: Sí, nosotros intentamos estar al pie de cañón en ese sentido con nuestra comunidad de seguidores. De hecho, no nos cuesta mucho. Lo hacemos, pero tampoco es algo que digamos: “buah, qué mal…”

Marta: De hecho, estar en las redes sociales es lo que menos nos cuesta hacer porque es el contacto directo con la gente que te sigue y esa es la gente que de verdad tienes que cuidar y nos gusta eso, el contacto directo.

Vincenzo: Hay grupos por ejemplo que esto les cuesta más. Yo tengo un amigo que tiene un grupo y mira, las redes sociales las lleva otra persona. Pero eso me parece fatal porque al final tú tienes que ser el primero en agradecer a tu público porque es el que te escucha. Además Marta y yo no tomamos ejemplos de grupos españoles. Miramos un montón a artistas de Estados Unidos y lo primero que te dicen siempre es: “hay que tratar a los fans como el número uno. Ellos son los más importantes”. Y sin embargo, aquí en España parece que los músicos casi tienen que dar las gracias cuando tocan. Están ahí como… no sé, hay mucho postureo. Al fin y al cabo, lo que nos llena de verdad a ambos es el contacto directo con la gente y que vean que tú estás ahí de verdad haciendo lo que te apasiona.

Vincenzo Tancorre durante la entrevista.
  • ¿Qué pensáis del Follow-Unfollow tan común en las redes sociales?

Vincenzo: Es una puta mierda. La verdad que mucha gente me ha comentado esto y de verdad que no lo entiendo. Lo que importa es el contenido y no el número de seguidores que tengas. Nuestro objetivo de público no es el que te hace el Follow-Unfollow porque Taiacore quiere crear una familia y una comunidad de verdad, no este tipo de trueque que no lleva a nada. De hecho estamos hablando con todos los fans e intentando abrir una fanpage porque teniendo una comunidad de gente que te sigue es lo máximo porque, por ejemplo, a la hora de hacer un concierto es todo más fácil. Nosotros tomamos como referencia a muchos grupos americanos y allí hacer una fanpage es lo más común. En eso son los cracks, en lo de cuidar a su comunidad, a su público y agradecer a su sello discográfico… Tienen siempre el mismo ritual y recorrido y a mí eso me parece la hostia.

Marta: Parece que si no tienes 5.000 seguidores y tú sigues a 500 eres un pringado y es como haber… Yo si los sigo es porque quiero tener un contacto directo con ellos, un feedback,… Me interesa su contenido de ese seguidor que también puedes ver… no sé. Lo que importa es lo que tú cuelgas, eso es lo primero. Si tu cuelgas una bazofia te da igual que tengas 20.000 seguidores, ¿sabes? Tu contenido es una mierda y punto. El caso es que cuando tú subes un contenido bueno e interesante, la gente es muy lista, eso lo percibe y de esta manera las cifras suben solas.

  • Estuvisteis en la lista de los mejores vídeos de la semana en el Alicante Live Music y habéis superado los más de ochenta conciertos con vuestro disco, Innocent ¿Qué nos podéis contar de esto? ¿Os esperabais dar tantos conciertos y que tuviera tan buen recibimiento este LP?

Vincenzo: En realidad desde la primera vez que lo escuchamos vimos que era un buen trabajo y lo más normal es que hubiera un buen feedback por parte del público. Con el productor estamos súper contentos de cómo ha salido el disco y estamos muy felices por ello.

Marta: El disco ha tenido muy buena acogida y pienso que aunque saquemos material nuevo, va a tener todavía mucha vida y esto lo hemos podido comprobar en conciertos donde la gente no nos conocía y han flipado. Nos ocurrió en uno de los últimos bolos que dimos, donde 15 personas nos agregaron a redes sociales en el mismo momento  del concierto.

Vincenzo: Al ver esta respuesta del público, hasta hemos pensado en no tocar el nuevo single “Not Boring Like You” porque primero la gente tiene que conocernos.

Vincenzo Tancorre y Marta Tai durante la entrevista.
  • ¿Por qué lanzar entonces un single si sigue estando Innocent tan vivo?

Marta: Pues porque somos muy creativos, nos pesan las ideas en la cabeza y queremos darlas. Además tenemos otros nuevos proyectos y ahora mismo estamos en un momento muy productivo, aunque bueno, siempre hemos sido muy productivos. Lo bueno que tiene es que como estamos todo el día juntos, estamos todo el día maquinando y nos arden las ideas en la cabeza.

  • ¿Habéis planteado hacer una reedición del disco y poder plasmar esas ideas ahí?

Vincenzo: No, para nada… Creo que siempre es mejor hacer cosas nuevas.

Marta: Pienso como él. Mira, hasta el momento nos hemos ventilado de 500 discos, unos 450 y aún nos quedan 50 copias por vender, todo esto en un año. Yo creo que eso está bastante bien y nosotros estamos muy satisfechos pero no sé… Es un momento de mirar al futuro.

  • El videoclip “Following the sun” ¿Por qué escogisteis esa estética, que queríais transmitir?

Marta: Pues a ver, la canción cuando la produjimos en el estudio, salió lo de los sintetizadores techno, que chocan muchísimo y es un contraste tan fuerte entre la música country y la música techno que dijimos: “el videoclip tiene que ser igual de chocante o más bizarro todavía que la canción en sí”. Encima es una de las canciones que más gustan en el directo y era como: “queremos hacer el pedazo de videoclip de turno”. Luego también como el tema tiene un sonido country pues imaginamos el sitio que pareciera del Oeste y ahí ya vino la localización. Después de sumó Borja que hace los efectos especiales, le dimos mano libre y quería que el video estuviera inspirado en la imagen de ilustración que tiene el disco.

Vincenzo: Luego viene la parte choni y es muy importante (risas). Buscábamos un contraste y de hecho en algún post de Instagram queríamos poner un hashtag con “choni”, pero no lo hemos puesto. Nosotros queríamos tener algo chocante. En la canción hay un banjo todo el rato y de repente hay sintetizadores y tal… entonces queríamos reproducir ese contraste tanto en la música como en la estética del video.

Marta: Queríamos que fuese igual de fuerte y bizarro en plan de: “¡hostia, no me lo esperaba para nada!”

Vincenzo: La idea “choni” nació después de una entrevista en la Cadena Ser en la que coincidimos con la bailarina que sale en el video. Solamente se le ve el culo, no se le ve la cara. Ella es Blanca de las Heras y es una persona maravillosa. Desde el minuto uno nos dijo: “oye, cualquier cosa llamarme que yo me apunto”. Le encantaba la música y nosotros. Entonces le dijimos que sí pero claro, nunca sabes cómo podía encajar con nosotros porque ella solamente hace twerk y mira, al final pensamos: “es el momento de llamarla”.

Marta: De hecho la canción es muy corta pero en realidad grabamos muchas escenas. Además Blanca en Instagram lo hace fenomenal. Tiene un montón de seguidores y lo hace al igual que nosotros, hablando con el público y tal… y vimos algo en ella que nos llamó desde un principio y dijimos: “tenemos que colaborar”. Así que se lo planteamos, le pareció muy bien y así surgió su participación en “Following the sun”. ¡Y luego que las chonis molan mogollón!

Vincenzo: Debo añadir que la persona que ha grabado el video es Adriano Giotti y es muy alternativo. Tiene algo que está entre el punk, medio porno,… o sea que la persona que nos ha grabado el video también es muy particular porque si ves otros trabajos que tiene son muy impactantes y agresivos. Giotti es una persona creativa y está ganando multitud de premios y nosotros cuando nos encontramos con gente así, pensamos: “por favor venir hacia el grupo y hacemos algo juntos”.

  • Actualmente tenéis nuevo single: “Not Boring Like You” -que estrenasteis el pasado 29 de noviembre- ¿Por qué este cambio de fórmula?

Vincenzo: En realidad no hay cambio de fórmula. Todo el mundo nos está diciendo que hay un cambio alucinante y tal y en realidad en el álbum no hay únicamente banjo. Hay mucho tema electrónico y ya lo había… Innocent tiene procesos de electrónica y hemos seguido un poco esta línea.

Marta: Pero vamos, nuestra línea va a ser hacer lo que nos salga de las narices en cualquier momento (risas). No vamos a ser convencionales en ningún momento. No queremos a gente realista con sus discursos realistas sobre cómo funciona el mundo porque a cada uno le funciona lo suyo y no hay más.

  • Ahora tenéis nueva discográfica por la que habéis fichado hace escasamente unas semanas ¿Por qué Paul Back y no otra?

Marta: Primero porque nos han caído bien y hemos sentido que íbamos a estar bien, porque al final confiarle un trabajo y todo el esfuerzo previo a alguien así porque sí, es la decisión más difícil de tomar. Habíamos tenido otras ofertas pero bueno, no había llegado el momento ni la persona y con ellos nos ha dado la sensación de que íbamos a coincidir bien.

Vincenzo: Pensamos que era la mejor oferta que habíamos tenido pero porque hemos visto en ellos una asociación, no como grupo, si no como una empresa que está empezando y hemos pensado: “si queremos lo mismo, pues vamos a ello”. Así que ahora somos un equipo. Además no lo pensamos mucho, ha sido más instintivo y de corazón. Algunos amigos músicos nos han contado que han firmado por grandes empresas como Sony o Warner, pero luego a la final están aparcados a un lado y no tocan, y ahí entran en una fase de depresión, aunque luego salgan en todas las revistas pero piensas: “me da igual eso, yo lo que quiero es tocar”. Por eso, con Paul Back creo que va a ser todo lo contrario -aunque ya lo veremos porque aún no lo sé- porque nos ha dado buen feeling y creemos que son personas que van a hacer todo lo posible por crecer ambos, ellos como empresa y nosotros como grupo, aunque somos una banda que ya tiene un trabajo previo hecho bastante fuerte y pienso que también para nosotros ha llegado en un momento en el que los dos solos ya ciertas cosas no las podíamos abarcar.

Marta: Hay festivales que pensamos que no íbamos a llegar nunca porque no atienden a título individual, ¿sabes? En las cosas más oficiales y tal… y luego a parte, que nosotros no podemos estar seis horas delante de un ordenador porque al fin y al cabo somos músicos, no informáticos ni community manager.

Por último y como ellos mismos confiesan: “Taiacore es un dúo que transmite alegría y que siempre está de buen rollo salvo cuando las salas no pagan lo que deberían o cuando hay técnicos sordos”. Así son ellos, un grupo de experiencias religiosas, según la vocalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.